domingo, 7 de abril de 2013

Cosmopolis

Año: 2012.

Dirección: David Cronenberg.

Intérpretes: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Samantha Morton, Juliette Binoche, Kevin Durand.

Sinopsis
Adaptación de la novela de Don DeLillo.

La insostenibilidad financiera está desembocando en el final del capitalismo y una serie de altercados, disturbios y manifestaciones sociales a gran escala se suceden.

Un joven multimillonario y tiburón de las finanzas (personaje interpretado por Robert Pattison) decide ir a cortarse el pelo al otro lado de la ciudad de New York, mientras dirige sus negocios desde el coche. En esa travesía a través de la ciudad, los altercados en la calle van "in crescendo", a la vez que el joven descubrirá que alguien quiere acabar con su imperio.

Crítica
Hace ya semanas que visionamos esta película desde una cómoda posición en el sofá de casa, pero por nuestra atareada agenda laboral, llena además de cargas docentes como nuevo estudiante, no hemos podido contarles nada sobre ella. Así que, de forma rápida y más o menos concisa les dejaremos nuestras impresiones sobre esta cinta, la última estrenada, hasta ahora, del director canadiense David Cronenberg, quien nunca deja indiferente con sus atrevidas apuestas. Títulos como nuestras ya sugerencias de la semana Promesas del Este y Una Historia de Violencia u otros  como La mosca, Un método peligroso, Spider, ExistenZ, Crash... han hecho de este director un referente, consiguiendo no dejarnos nunca indiferentes.

En línea de otras recientes cintas sobre la (actual) crisis económica y las banalidades del sistema financiero-capitalista desprovisto de toda moralidad, como Marging Call, The Capital o Inside Job, en el año 2012 se presentó esta adaptación de la novela de Don DeLillo.

Siempre que uno se acerca al cine de Cronenberg no lo hace en busca de comedia, ni permítannos, tratando de tener "cine ligero". No, nunca lo es. No obstante, en este caso, como lo era en el caso de Crash, estamos ante un producto denso, árido, claustrofóbico y falto de oxígeno. Adjetivos que, como ya pueden prever, anticipan nuestro alejamiento de la doctrina mostrada.

En anteriores películas del director canadiense, sobre todo en Una Historia de Violencia y en Promesas del Este, se disfruta de algo exótico, sorprendente y atractivo. Productos cinematográficos que te enganchaban y no te dejaban indiferente, pero que eran comprensibles, entendibles por los espectadores modestos y sin pretensiones, como lo somos nosotros, y no provocaban el sofoco y la falta de aliento que en este caso se suscita.

Desde este espacio tenemos que reconocer que no la hemos entendido. Desde los primeros minutos comienza a ponerse distancia entre nosotros y la pantalla, acabando por encontrarnos a ambos extremos del Universo, rondando por nuestro cuerpo y alma la certeza de que no sabemos muy bien lo que acabamos de ver. Sentimos que hemos visionado algo vacío, algo sin alma; excesivamente cerebral e inerte, cual sílice inorgánica desprovista de cualquier vida en su superficie.... Un denso navegar por un desierto de incomprensión.

La adaptación se constituía en todo un desafío de esos de los que el director canadiense no suele desaprovechar y entre los que se encuentra cómodo, pero, a nuestro modesto entender, en esta ocasión el fracaso es notable.

Si nos centramos en las formas y en la puesta en escena, el film se convierte en un desfile de personajes sin criterio (como el nuestro), sin saberse muy bien las razones por las cuales aparecen. Tanto en lo personal como en lo profesional. Cual ventanilla de la administración por la que desfilan distintos individuos con distintos roles, muchos de ellos agónicos, el aburrimiento nos invade, nos acaba por alejar de la película y nos hace desear que el castigo acabe lo antes posible. Final, por cierto, aún más asfixiante y desconcertante.

Por no extendernos más y aburrirles con nuestras palabras, podemos decir que es una película decepcionante y para nada recomendable, pese a ser admiradores de algunos de los títulos de David Cronenberg. Éste es completamente prescindible.

Nota general: 2,0 sobre 10.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...