viernes, 24 de agosto de 2012

Safe House (El Invitado)

Año: 2012.

Dirección: Daniel Espinosa.

Intérpretes: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson.

Sinopsis
Denzel Washington es un miembro auto-excluido de la CIA que se dedica a la venta de información comprometida de forma autónoma. Tras diez años sin que la CIA sepa nada de él, se presenta en dependencias consulares de la embajada de EEUU en Sudáfrica. Es entonces cuando la maquinaria de la inteligencia americana se pone en marcha para averiguar el motivo de su aparición y qué información tan valiosa tiene como para haberse refugiado allí.

Para someterlo a interrogatorio lo llevan al piso franco custodiado por un agente novato (personaje al que da vida Ryan Reynolds). El piso es asaltado por unos mercenarios y ambos protagonistas han de huir, tratando de averiguar quién les persigue y por qué. Todo el espionaje internacional se tambalea.

Crítica
Bueno, pues allá que nos lanzamos y de entre los recientes títulos más palomiteros que tenemos en la filmoteca, nos decantamos por esta cinta del director chileno-sueco Daniel Espinosa. La elección viene motivada en parte por el plantel de actores (Washington siempre aporta cosas y el joven Ryan Reynolds nos dejó muy buena impresión en Buried, aunque no así en Green Lantern) y en parte por el género; cine de espías que siempre rellena la sobremesa y aporta algo de acción para evitar el sueño que, si de todas formas nos invade, apreciamos sin pensar que nos hayamos perdido una joya del arte del celuloide.

Es una película típica de este género, con elementos excesivamente convencionales y muy previsibles. Carente de imaginativa alguna, el guión no nos proporciona ninguna sorpresa y simplemente ocurre lo que estas esperando que acontezca. Únicamente destaca por su relativa fuerza, su comienzo son un tono brioso medio y por las interpretaciones pasables de sus protagonistas.

Elementos excesivamente explotados en el género como novato enfrentado a veterano (supuestamente el malo), duro e insensible; ganas y deber frente a experiencia, sabiduría y conocimiento de la oscuridad del mundillo. Dos protagonistas (cuidado con el spoiler) que aún pareciendo enfrentados se sabe que acabarán congeniando y convirtiéndose en algo así como profesor y discípulo, pero con variante y ligera mejoría que hace al alumno más noble y más comprometido moralmente. Un chica florero (de relleno) para darle la vertiente humana al espía, de la cual se ha de deshacer, pero que todos sabemos que irá a buscar tras hacer lo que hay que hacer. Un mundo de espías y contraespías, donde la información es fundamental y donde vuelve a aparecer (muy recurrente en el cine del género) una supuesta lista con espías, operaciones y acciones de dudosa legalidad, legitimidad y moral (famosa lista negra). 

Es un thriller de acción-espías muy convencional, falto de sorpresas e imaginación. Se pierde en persecuciones que no nos aportan nada nuevo y que de antemano se conoce el desenlace. Con un final previsible y falto de ingenio también. Es una de tantas del género que pasará desapercibida; gustará si no se han visto unas pocas iguales con anterioridad. En este caso sólo ha conseguido rellenarnos horas de digestión.

No nos detenemos a valorar la posibilidad de crítica política o similar, porque si se pretendía, muy pobre ha sido el intento.

Una película del montón que no consumirá sinapsis neuronal alguna en nuestra masa cerebral. Si eso, ahórrensela.

Nota general: 2,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica El invitado en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...