jueves, 5 de abril de 2012

The Life and Death of Peter Sellers (Llámame Peter)

Año: 2004.

Dirección: Stephen Hopkins.

Intérpretes: Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, John Lithgow, Miriam Margolyes, Peter Vaughan, Sonia Aquino, Stanley Tucci, Stephen Fry.

Sinopsis
Bio-pic basado en la singular vida y obra del genial actor británico Peter Sellers (interpretado por Geoffrey Rush).

En ella se repasa su excepcional trayectoria profesional en la que destacó por su riqueza en el arte de  la mímica y la mueca, no exenta de talento interpretativo. Además incide en los aspectos más personales de su atormentada vida, desde su relación con  su exigente madre, a la particular relación que estableció con las mujeres y sus hijos.

Sus múltiples personalidades y personajes, trasladados a su propia vida, imposibilitaban que ésta transcurriera con normalidad.

Crítica
Peter Sellers, un genio de comicidad e interpretación se ve retratado en esta cinta en formato de cuasi-telefilme. Es un bio-pic poco convencional y al que no estamos acostumbrados, en sintonía con la propia personalidad del actor  británico.

Para poner de manifiesto esa poca convencionalidad el film recurre a cuatro elementos básicos: un guión que trata de ser imaginativo, una fotografía estrafalaria, un recargado colorido y un montaje caótico. Todo acorde con  la propia personalidad de Sellers, pero desde aquí creemos que no le hace justicia: no está a la altura de su genio y de su ingenio.  Imaginativo, estrafalario, recargado y caótico son cuatro adjetivos que le podríamos dedicar al actor, por eso los hemos elegidos para estos cuatro elementos, pero no son suficientes para dar correcta dimensión a la grandeza  del eterno "inspector Jacques Clouseau".

La historia trata de presentarse como imaginativa e original, como correspondía al personaje, pero en la pantalla no resulta, no está a la altura. Trata con excesiva frivolidad al propio Sellers y no incide en la genialidad del actor; único e irrepetible. Demasiados giros y tratando de meter a Sellers, no sólo en sus personajes y en sus "propias mil personalidades", sino también en las personalidades de aquellas personas que le rodeaban y en cómo ellas se proyectaban sobre o en él mismo. Un artilugio difícil, arriesgado e infructuoso. No obstante, lo que sí consigue transmitir es lo alocado del hombre, lo atormentado de su existencia y su trabajo... Ni las personas que se fijaban a su alrededor eran capaz de retener, conducir y encarrilar a este portento cómico, cuya vida fue una gran película de 54 años de duración... Larga cita, corta vida.

La fotografía y el color son todo un acierto; dignos de alguno de sus coloridos personajes. Pero el montaje nos presenta la historia de una forma caótica y saturada, lo que recarga y a veces empalaga... Fotografía como nata, color con sirope de chocolate, pero el montaje se asoma como otro sirope innecesario para estas tortitas.

Junto a esas virtudes mencionadas con anterioridad, debemos subrayar el acierto en la elección del señor Rush para el papel protagonista. Cómo nos gusta este actor!! Su caracterización es brutalmente buena y logra acercarse muy mucho al propio Sellers, en todo. Está bien una vez más, lo que se debe a su buen hacer y a la caracterización, vestuario y maquillaje... No soberbio como en otras ocasiones, pero el reto era difícil, mucho. En algún momento creímos estar delante del propio Sellers en alguno de sus papeles, como aquellos a los que interpreto en la película de Kubrick, Dr. Strangelove... simplemente genial!! 
Echamos de menos una mayor presencia del Inspector Clouseau, personaje de los films de Blake Edwards (interpretado aquí por John Lithgow), que tanta fama proporcionó al actor inglés. Vemos el final como un acierto, donde se muestra a Rush caracterizado como el personaje que llevo a Sellers hasta la alfombra roja de Hollywood una vez más, aunque no se le concediese la estatuilla (sí el globo de Oro): en la cinta Being There.

El resto del plantel de actores muy correctos y dan el acompañamiento exacto y necesario. No obstante, al dar vida a personajes reales, algunos son acertados, otros no nos lo parecen tanto. Acertada Charlize Theron como Britt Ekland, muy desafortunado Stanley Tucci como Stanley Kubrick... sólo el nombre les acerca en algo.

Para pasar una tarde lluviosa de domingo, no está mal. Pueden acercarse hasta ella, pero desde luego que hay miles delante en nuestra filmoteca.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer

Entra y vota en Filmaffinity

2 comentarios:

  1. Hola Lucas!

    Esta peli cayó en mis manos por casualidad y sí, ya sé que la vida está llena de casualidades, pero uno piensa que tal vez sucedan por algo...
    No conocía la vida personal de Peter Sellers, por lo que me sorprendió bastante su forma de ser y su atormentada existencia. Tiendo a pensar que los personajes famosos, y más aún si son cómicos, viven felices, como si eso fuera algo innato, casi obligatorio para ellos, pero ya veo que no siempre se cumple...
    Al igual que a ti, me parece que este gran actor no sale muy bien parado en este film y en mi opinión no hay nada destacable de la peli, ni en su formato ni en la interpretación... salvo que a mí se me hizo un poco larga!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna,
      Muchas gracias, una vez más, por tus visitas y tu comentario.
      Peter Sellers fue un grande, pero parece que no siempre supo distinguir entre personajes y personalidad, lo que le llevó a esa vida atormentada... Este telefilme nos acerca a su existencia pero creo que tampoco le hace justicia del todo... La peli tiene un formato curioso, pero sobrecargado en exceso a nuestro parecer... Para gusto los colores y, por cierto, aquí colores hay de sobra!
      Cuando una cinta se te hace larga no es muy buena señal...
      Casualidad o no, agredecemos tus visitas y tus palabras.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...