domingo, 15 de enero de 2012

Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes 2, Juego de Sombras)

Año: 2011.

Dirección: Guy Ritchie.

Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Stephen Fry, Kelly Reilly, Rachel McAdams, Geraldine James, William Houston, Gilles Lellouche, Eddie Marsan.

Sinopsis
Segunda entrega de la adaptación de Guy Ritchie sobre el clásico detective creado e inmortalizado por la pluma de Sir Arthur Conan Doyle.

En este caso, Sherlock Holmes (personaje interpretado por Robert Downey Jr) se enfrentará a una mente casi a la altura de la suya, el profesor James Moriarty (personaje interpretado por Jared Harris). Una eminente mente de la física y la matemática que ha puesto su ingenio al servicio del crimen y de su codicia. Sherlock Holmes y su amigo el doctor Watson (personaje interpretado por Jude Law) tratarán de evitar una guerra entre las primeras potencias europeas, confundidas por una serie de atentados y sucesos catastróficos detrás de los cuales están los intereses del profesor Moriarty.

Crítica
Guy Ritchie vuelve con su particular visión del detective creado por Conan Doyle. En esta ocasión la dupla Holmes-Watson ha de enfrentarse al más conocido y al más inteligente de sus adversarios, el profesor James Moriarty.

Es más del universo Guy Ritchie, que si bien sigue encasillado en formas, ejecuta una cinta muy entretenida y que logra transportarnos a esos rincones de la imaginación donde nuestras inquietudes no tienen cabida y parecen esfumarse sin mucho esfuerzo. Es 100% Ritchie y su sello está impreso por todas partes. No cuesta reconocer sus señas de identidad, si bien en esta ocasión, hay menos carga de violencia. El montaje, la oscura ambientación, la ironía, el sarcasmo, la coreografía de golpes, la construcción de las escenas, la narrativa,... elementos clásicos en él. Dicho así, podríamos decir que el director se encuentra encasillado en sí mismo y en el producto que lleva haciendo durante los últimos años (salvo alguna cosa extraña que hizo por medio): RocknRolla, Sherlock Holmes 1, Snatch,... Sus excesos característicos aparecen de nuevo, si bien logran una mejor sintonía que en la primera entrega y sensiblemente menos violenta.

En la saga no podía faltar el enfrentamiento Holmes Vs. Moriarty, su archienemigo, por lo que esta segunda entrega debía tener la historia centrada en el malvado y brillante profesor, tal y como se dejase entrever en el final de la primera entrega. No obstante, para ello, se ha escrito un guión  simplón y flojo. A pesar de ello, aún siendo un elemento básico, en esta ocasión, sobre él se sobreponen los efectos visuales, los efectos sonoros, el inventivo, aunque repetitivo y a veces confuso, montaje y las interpretaciones de sus protagonistas.

Aconsejable para ser disfrutada en el cine dado lo bien hecha que está y a la espectacularidad de sus efectos visuales y sonoros, a lo que acompaña, de nuevo, una apreciable banda sonora original compuesta por Hans Zimmer, uno de nuestros habituales en la sección de bandas sonoras y responsable de grandes BSO como RainMan, Inception, El Rey León, Sherlock Holmes, Ángeles y Demonios, Batman Begins y Batman The Dark Knight (junto a James Newton Howard), El Código Da Vinci, Gladiator, Piratas del Caribe...

Es verdad que al director le deberíamos pedir algo más y que no se quedase en lo anterior. Parece conformarse con repetir el mismo guiso una y otra vez, en quedarse en el seis y siete, cuando en ocasiones apunta al ocho-nueve. Debería ir un poco más allá, pisar el acelerador y terminar de explotar el talento que parece apuntar.

Las interpretaciones vuelven a ser muy buenas, sobre todo la del protagonista, Robert Downey Jr. También lo son las de Jude Law y Noomi Rapace (actriz nórdica que saltó a la fama por protagonizar la trilogía sueca de Millenium). No queremos dejar pasar la oportunidad de destacar los grandes minutos de Stephen Fry. No obstante, al personaje del profesor Moriarty le falta chispa, empaque y porque no decirlo, nombre; un actor de peso y de renombre.

Concluyendo. Las mayores virtudes son los efectos visuales, sonoros, las coreografías de ingenio y recreación de escenas de lucha, la banda sonora, el montaje, la oscura ambientación y las interpretaciones principales. Suspende en cuanto a profundidad del guión, en lo previsible de la historia, en la falta de un gran Moriarty... Además, como hemos dicho, desde aquí le demandaríamos a Guy Ritchie que "llevase lo suyo" un par de pasos más allá y se arriesgase en algo más. Podría descubrirse creando algo maravilloso.

Es una cinta a disfrutar en el cine: es entretenida y visualmente muy completa. Merece el precio de una entrada. Se la recomendamos.

Nota general: 6,5 sobre 10.

Trailer

Entra y vota en Filmaffinity

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la segunda película de Sherlock Holmes, mucho más que la primera (aunque tengo que confesar que la primera no la vi en el cine y tal vez perdió su gracia por eso...)
    Mucha acción y ningún momento de bajón. Una buena película para disfrutar de una tarde de cine.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aiuos!
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Claro que es una buena película para disfrutarla en el cine, y mucho mejor que en casa.
    Como dices, destaca sobre todo por lo visual y de ahí el plus que le da la gran pantalla... Has hecho muy bien en ir a verla.
    Un abrazo grandisisimo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...