miércoles, 9 de noviembre de 2011

The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn - Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Año: 2011.

Dirección: Steven Spielberg.

Intérpretes: Jamie Bell, Andy Serkis, Daniel Craig, Simon Pegg, Nick Frost.

Sinopsis
Película basada en el famoso y popular cómic  belga creado por Hergé.

El joven Tintín es un periodista famoso por los casos que resuelve. En esta ocasión, y como siempre junto con su perro Milú, se ve inmerso en un nuevo caso. Por casualidad y tras la compra de la maqueta de un barco, el Unicornio, descubre un viejo pergamino en su mástil que esconde el secreto del barco, El Secreto del Unicornio. Este navío se hundió en el fondo del océano pero guarda un enigma, un secreto que sólo un Haddock podrá desvelar.

Así es como Tintín se involucrará en esta aventura en la que se verá perseguido por el malvado Ivan Ivanovitch Sakharine y conocerá al bonachón y cascarrabias capitán Haddock. Junto a él tratará del desvelar el secreto del Unicornio y llegar hasta lo que en él se esconde.

Crítica
Estamos ante un proyecto que surge del esmero y de la complicidad entre Peter Jackson y Steven Spielberg, dos gigantes del mundo del celuloide que se han propuesto darle al personaje de Hergé una nueva dimensión,  dotarle de un formato único y brindarle al espectador un espectáculo visual a la altura de la fama y de la grandeza del joven periodista pelirrojo y su pequeño y valiente perro, el simpático Milú.

Estamos ante un sueño, un sueño hecho realidad.

Lo primero que podemos decir es que es visualmente deslumbrante, impactante, arriesgada, espectacular, innovadora, imaginativa, caprichosa... Preciosa en lo visual, sin duda, pero al mismo tiempo carente del calor humano y de la falta de profundidad que unos ojos reales le hubiesen dotado. Tampoco son del todo necesarios en este caso, pero sí que se echan en falta en ciertos momentos.

Es una cinta diferente a todo lo anterior, a medio camino entre el cine de actores y la animación. Con escenas espectaculares y con la maestría de un director y productor que manejan la acción como nadie. Son algo más de cien minutos de aventuras a la antigua usanza con un poder visual nunca antes explotado. Tiene el encanto que el Spielberg y otros directores le dieron al género en los 80, mezclada con la tecnología y el impacto visual del siglo XXI, tan bien manejados por Peter Jackson en su trilogía de El Señor de los Anillos.

Se puede decir que estamos ante el nuevo Indiana Jones, eso sí, en formato "cuasi-dibujo animado" y separando la astucia y el humor en dos personajes distintos, en Tintín y  en Haddock.

Brillante en dirección y ejecución, traduciendo en imágenes un guión astuto y audaz. Un guión repleto de buenos diálogos y rico en acción, excesivamente rico en este apartado. Ese es uno de sus pecados; tiene dos momentos, fácilmente reconocibles cuando la vean, en los que la acción es desmedida e incluso cargante. Mareante cual montaña rusa.

A este buen guión tampoco le faltan unas buenas dosis de humor y gracia, como le correspondía por origen y por fidelidad al cómic.

Es un entretenimiento muy correcto y loable. Apreciable y espectacular en lo visual. No obstante a ese formato le ponemos algunos peros, menores pero "peros"; ¿por qué son tan desproporcionadas las manos y las caras? ¿Por qué esa apariencia de "medianos", de "hobbits", de los protagonistas? Y como me han apuntado ¿por qué no han intentado hacer algo más reales los movimientos de Milú?... Bueno quizá sean dudas debidas a nuestra falta de criterio. Ahora, que bien queda la colita de Milú moviéndose y el flequillo de Tintín ondeando a la par que las copas de los árboles.

Sinceramente, creemos que tampoco pasará a la posteridad por  su contenido, como lo ha hecho aquel gran Indy, pero sí que lo hará por formato y por belleza visual.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Trailer


4 comentarios:

  1. A mí no me llama demasiado, pero un 7 viniendo de ti significa que tiene que ser buena de verdad!! jajajaj!! abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael
    La verdad es que a mi tampoco me llamaba mucho...pero he de reconocer que el espectáculo, en el cine, lo merece...
    Un 7? Quizá me esté volviendo muy generoso...jijiji...
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.
    PD: Como habitual de este humilde espacio, me gustaría poder dedicarte la próxima sugerencia de la semana... Alguna película en especial??

    ResponderEliminar
  3. Hombre... cierto que con 30 años, a mi todas estas películas en 3D, a menos de que el argumento merezca la pena, me dejan más bien frío.

    Tintin me gustó no obstante. Es evidente que no se puede comparar a los Indys, pero creo que mantiene muy bien ese espíritu de literatura (o cómic) de aventuras folletinesco.

    El perfeccionamiento técnico del que hace gala es apabuyante, pero creo que hay alma y saber hacer tras esos ojos que a tí te parecen inexpresivos.

    Para mí, desde luego... es carnaza de Blu Ray... cuando salga :D Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vertov
    Bienvenido a este nuestro espacio y muchas gracias por tu comentario. Te animo a que nos sigas habitualmente, si no desesperas, y que también nos sigas en facebook y en twitter.
    Respecto a lo que dices, con mucho criterio y más que el nuestro, estoy bastante de acuerdo. A mí también me gustó y eso que tenía ciertos reparos en ir a verla al cine (para los que no nos da para el blue-ray, el cine siempre nos hace sentirnos cómodos y tenemos fórmulas para comprar las entradas baratitas...jajaja). En lo visual y lo técnico es tremenda, como apuntas. Y en lo del género de aventuras coincido plenamente. En cuanto a la inexpresividad..., esta conseguida, pero sigo prefiriendo unos cálidos o fríos ojos humanos...soy así, de la vieja escuela...y eso que estoy en los 33 todavía...o ya!! Según se mire.

    Muchas gracias Vertov y orgullosos de que te asomes a nuestra ventana.
    Espero seguir viéndote y leyéndote..
    Un fuerte abrazo y felices fiestas.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...