lunes, 7 de noviembre de 2011

HEAT

Año: 1995.

Dirección: Michael Mann.

Intérpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd,  Natalie Portman.

Sinopsis
Cinta que nos presenta un duelo de dos apasionados por su trabajo; por un lado Neil McCauley (personaje interpretado por Robert De Niro) y por otro, Vincent Hanna (personaje interpretado por Al Pacino). El primero de ellos es un experto y cuidadoso ladrón cuyo modo de vida hace honor a su lema: vivir sin ningún tipo de ataduras ni vínculo que no pueda abandonar si la policía te está pisando los talones. El segundo  es un detective de policía que investiga a la banda de McCauley, llegando incluso a admirar su maestría.

El golpe definitivo está preparándose y ambas mentes entran en disputa. Ambos personajes tendrán que poner todo lo que tienen sobre el tapete.

Crítica
Muy buena historia de policías y ladrones. Si nos lo permiten, más de ladrones que de policías. Una pequeña obra maestra del género de acción, sin pertenecer tanto y en exclusiva a él. Un inmenso duelo entre dos grandes de la interpretación del siglo XX... Sí amigos, es una batalla interpretativa entre Al Pacino y Bob de Niro, entre Bob De Niro y Al Pacino,..., dos genios de la interpretación, con dos papeles soberbios y muy bien dirigidos.

Michael Mann, un habitual del género de acción, dirige una cinta brillante que no se queda únicamente en una película de acción de policías y ladrones., va mucho más allá, profundiza. Construye dos grandes personajes a modo de "patriarcas" con sus motivaciones y sus preocupaciones... y las de los suyos. No se queda únicamente en la superficie del robo, del tiro y de la sirena; Mann desgrana los entresijos de dos personajes, de dos almas...

La historia está muy bien diseñada y sin duda es la que le da forma a la cinta. El guión es el que da los elementos necesarios para que el maravilloso plantel de actores desarrolle la película y la haga más que notable.  Es un duelo, un duelo extremadamente bien aderezado con condimentos de nivel. En este duelo sale victorioso, sin duda, el ladrón. El ladrón al que el espectador, al igual que el propio policía, llega a querer y a admirar: Robert de Niro vence a Al Pacino, con una interpretación soberbia, de las últimas que este gran actor nos brindó antes de entrar en el más profundo de los sentidos comerciales a los que debe sus últimas interpretaciones...y que conste que es nuestro actor preferido, pero sus últimos productos...bueno, ya nos entienden.

El resto de los actores completa una buena clase de interpretación y esculpen una preciada sinfonía de acción, gestos, miradas y entretenimiento, buen entretenimiento.

Quizá sea un poco extensa y la forma en la que decae el final...uf, no nos acaba de convencer. Consigue llegar al clímax en una escena de tiroteo tras robo final increíblemente real, no falta de espectacularidad, pero sobre todo real... hasta los disparos suenan reales, lejos de los tiroteos baratos y exagerados de otras cintas de acción. Es una escena para conservar en la retina, y que sin duda le valió para ser sugerencia de la semana en este mismo espacio... Pero desde ahí decae y eso resta.

Desde esta tribuna hoy se la queremos recomendar y hace ya tiempo que queríamos hablar de ella; en nuestro corazoncito está. Disfrútenla si tienen ocasión, no se arrepentirán... espero... En caso contrario siempre pueden venir aquí y meterse un poco con nuestra falta de criterio.

Nota general: 7,5 sobre 10.

Trailer


Entre y vota en filmaffinity

4 comentarios:

  1. Hola Lucas, me ha gustado mucho tu blog, tratas películas de actualidad y de cualquier género, españolas también, así como otras de hace unos años como "Heat". Yo sí que considero que no sé nada de cine, pero no es tu caso, te lo aseguro, escribes muy bien. Felicidades. Te he dado 5*.

    Participio en la categoría "Tu ciudad" con un blog sobre Madrid, por si te apetece visitarlo: http://lablogoteca.20minutos.es/conocer-madrid-27523/0/

    Felices Fiestas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angela
    Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por tus palabras... creo que me sobrevaloras...jijij

    En serio, me alegro que te haya gustado nuestro espacio.

    Estoy ya visitando tu blog y espero poder votarte..

    Un fortísisimo abrazo y feliz navidad.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucas, me honran tus palabras de elogios hacia mi blog, y me dan ánimo para continuar haciéndolo. Estaré encantada de recibir tus fotos de Madrid, y si te apetece, me cuentas de qué son y te las publico :-)

    Muchas GRACIAS por tu voto, he subido al puesto 4º, estoy contenta. Me habría gustado darte mi voto, pero lamentablemente ya lo había gastado, te tendré en cuenta para el año que viene, de momento te puse 5 estrellitas. De todas formas, te enlazo en mis blogs favoritos en Conocer Madrid.

    Que tengas una feliz salida de año, y mejor entrada en 2012, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angela..

    No te precoupes por ese voto...

    Feliz año 2012.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...