martes, 9 de agosto de 2011

Beginners (Principiantes)

Año: 2011.

Dirección: Mike Mills.

Intérpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic.

Sinopsis
Es la historia de un "joven de casi cuarenta años" (personaje interpretado por Ewan McGregor) que se replantea su vida y sus relaciones sentimentales. En ellas juega un especial papel la figura de su padre y el tiempo que pasaron juntos al final de su vida.

Hal (el padre), a la muerte de su mujer, le revela a su hijo que es homosexual y que quiere disfrutar de su condición el resto de su vida. A ello se une que se le ha detectado un cáncer y decide que lo que quiere es saborear cada uno de los segundos que le restan de vida, para lo que no duda en anunciarse en una agencia de contactos para buscar pareja.

Crítica
Avalada por los entendidos y por algún cinéfilo que me rodea, me dirijo al cine una tarde de domingo para ver esta cinta y disfrutar de ella. Esto me lleva a decirles que creo que con creces estoy contribuyendo a "la industria" y que por tanto me he ganado el derecho a que algo de internet se proyecte también ante mis retinas, no?...

Es una buena historia que mezcla tristeza, comedia, humor, ternura  y tranquilidad, haciéndola conmovedora y a ratos encantadora. Se te va acercando y se te va metiendo poco a poco por los ojos, por los oídos, por la boca,..., y eso, por momentos, enamora, y no digan ustedes que no es bonito enamorarse. No obstante, genera más de lo que concreta y nos deja con la miel en los labios, sin acercarnos a lo que podría llegar a ser si se hubiese aprovechado algo más la historia y a los personajes.

Además de lo dicho, son dos cuestiones las que no podemos dejar pasar al comentar el producto que aquí nos presenta Mills: es optimista dentro de la melancolía aparente y es muy sincera a la hora de presentar las "tristezas" del amor y de las relaciones personales.

En lo visual es más que correcta, lo que nos da una dosis más de ternura. En cómo se nos narra la historia y la influencia del padre sobre el hijo, a nuestro gusto, se sobrecarga de continuos flashbacks, recurso explotado en exceso, provocando algunos momentos de desatención y de idas y venidas.

Historia buena, correcta en lo visual, sólo nos faltaba encontrar unos actores a la altura que completasen este pastel. Y sin duda que se ha logrado. Siempre es un placer disfrutar del señor Plummer en la pantalla y aquí borda un personaje aislado de lo en él tradicional; este hombre le está dando forma a grandes papeles en los últimos años, y la forma es bella.

McGregor y Laurent se presentan soberbios en pantalla. Forman una gran pareja. Emotiva, sensual, amados y amantes. Le dan forma a una relación difícil y casi imposible de concebir, pero donde el sentimiento vence al resto, y ¿no es amarse lo que importa? McGregor es un grandísimo actor y una vez más nos da muestra de ello.

Química impresionante entre las parejas de actores; tanto cuando coinciden en pantalla McGregor y Laurent, como cuando lo hacen McGregor y Plummer. Esa curiosa relación padre e hijo derrocha amabilidad, alegría, ternura, comprensión, delicadeza... amor. Y todos ellos Principiantes en cada una de las cosas,..., en enamorarse realmente, en abrir el corazón, en enfrentarse a la realidad, en romper la coraza que llevan y mostrarse tal y como son, sin defensas, sin falsas apariencias, simplemente como son.

Desde aquí se la recomendamos y deseamos que la disfruten, porque para eso estamos aquí, para disfrutar...

Nota general: 6,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Beginners en Muchocine.net

6 comentarios:

  1. Desde antes de su estreno me entró el gusanillo de verla, tengo muchas ganas desde entonces, Ewan McGregor es un actor que me llama mucho la atención y la historia de "Begginers" me evadía sólo con leerla. Aún no he podido disfrutarla, porque sé que lo haré, espero hacerlo pronto. Al menos tengo como adelanto esta crítica, gracias ;D.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola BeaClane!
    Muchas gracias por tu comentario. Creo que te va a gustar cuando la veas, así que no tardes, jajajaja... Ewan McGregor es una grandísimo actor y lo ha demostrado en muchas ocasiones.
    Un abrazo y gracias.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Te quedó preciosa la crítica! a mí también me ha gustado mucho y la recomiendo!! eso sí, yo le daría un 8!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael
    Muchas gracias por asomarte por aquí de nuevo... Tengo pendiente dedicarte todavía una sugerencia de la semana...
    Gracias por tus palabras, una vez más excesivas para mi corta literatura... Respecto a la nota, nunca nos pondremos de acuerdo... Siempre tiendo a la baja.
    Película muy recomendable.
    Ando liado últimamente y no tengo tiempo casi ni de hacer un post ni de enriquecerme con vuestras visiones...pero prometo leer tu crítica..
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Lucas, gracias por este rinconcito en la red que es para mí casi como ir al cine :)
    Me había dejado esta peli por comentar! Vaya por delante que yo sí que hablo desde la ignorancia, únicamente guiada por mis impresiones personales como espectadora media...
    Como creo que ya sabrás, es una de las que más me ha gustado últimamente. Ewan McGregor me parece muy buen actor casi siempre, incluso cuando tuvo que bregar con la papeleta de encarnar al mítico Obi wan Kenobi. Melanie Laurent me chifló en "Malditos bastardos" y aquí está muy bien, y Christopher Plummer se reveló como mi gran descubrimiento en esta peli. Confieso que con ese nombre, lo que me venía a la cabeza era - sé que ha debido hacer cientos de películas muy buenas aparte de esta que voy a recordar - el capitán Von Trapp cantando "Edelweiss", pero en "Begginers" me hizo soltar la lagrimilla. Está digno, está tierno, está perfecto como el padre optimista y vital y en paz consigo mismo.
    Pese a algunos momentos casi gafipásticos para mi nivel, la película me parece preciosa y tierna, y muestra de un modo encantador, quizá desde un punto de vista cinematográfico pero realista, cómo todos tenemos que aprender siempre en alguna cosa, cómo no podemos vacunarnos para todo en la vida. Preciosa tu crítica y muy acertada, gracias! y totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la química entre los actores protagonistas, cosa que a mí siempre me gana frente a cosas más técnicas.Mi pega es la nota que le pones, como muchas veces :) una peli que nos da lo que nos da esta se merece unos puntillos más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous,
      Muchas gracias a ti por tus comentarios y tus bellas palabras. Inmerecidas hacia este espacio pero no por ello dejo de agradecerlas... La ignorancia es un rincón en el que somos muchos los que nos sentimos a gusto y nos permite opinar libremente y sin criterio... No obstante, no es tu caso, querida Rous...hablas con bastante más criterio del que se atreve a balbucear en este espacio...
      Estoy muy de acuerdo con lo que dices, salvo en lo de la nota, que como ya sabes, nos cuesta mucho... muchísimo. La química entre los protagonistas es más que obvia; es como aquello que se decía en la carrera "polar con polar" y "apolar con apolar" a la hora de disoluciones... frikada de profesión a un lado, es evidente el hecho y eso llega al espectador. Y respecto al señor Plummer, qué decir? Ayer le dieron el Oscar por este papel como Mejor Actor de Reparto a sus 82 añitos!Por qué hubo que esperar tanto?
      Un fuerte abrazo Rous y espero seguir viéndote por aquí.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...