lunes, 22 de noviembre de 2010

Fair Game (Caza a la espía)

Año: 2010.

Dirección: Doug Liman.

Intérpretes: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Bruce McGill, Michael Kelly, Brooke Smith, David Denman, Noah Emmerich.

Sinopsis
Basada en un episodio real de la vida de Valerie Plume (personaje interpretado por Naomi Watts), agente de la división de Anti-proliferación de la Agencia Central de Investigación. Esta agente está inmersa en la investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Al recibirse en la CIA una información sobre la supuesta venta de un gran volumen de uranio por parte de un país africano, se decide solicitar la colaboración de su marido, Joe Wilson (personaje interpretado por Sean Penn), con un pasado diplomático en África y conocedor de la zona. Se le pide que realice una evaluación sobre ese posible movimiento de combustible nuclear.
La administración Bush decide obviar las conclusiones de este informe, y no sólo eso, sino que lo utiliza como excusa para respaldar la invasión del país iraquí. Ante esta situación Joe Wilson no se cruza de brazos y decide hacer pública su opinión y su versión al respecto. Sus revelaciones provocan que la Casa Blanca contraataque destapando la identidad de su mujer, con todo lo que ello conlleva: repercusiones en sus operaciones abiertas, imposibilidad de seguir realizando su trabajo, relaciones personales, etc.

Crítica
Es una muestra más de la manipulación mediática y del falseamiento de información que se hizo desde la Casa Blanca para justificar una guerra con unos argumentos falsos y carentes de toda fiabilidad, incluso por la propia CIA. No obstante, aunque podríamos, no estamos aquí para hablar de ese tema, sino para hablar de cine, y en cuanto a lo cinematográfico, tenemos varias cosas que decir.
No es la primera, ni será la última cinta que trate de sacar a la luz las mentiras utilizadas en su momento para justificar tal barbarie, ni tampoco será la última que denuncie las atrocidades cometidas ni los sufrimientos causados en todos los niveles que podamos imaginar. Quizá también, por eso mismo, le pedimos algo más; la crítica y la denuncia está bien y es necesaria, pero el cine tiene que enganchar, emocionar, exaltar,..., hacer sentir, al fin y al cabo. Entretener, enganchar y sentir, eso es lo que le pido a una película, y cada vez menos encuentro. Sin duda, por culpa de mi ignorancia, mi falta de criterio y mi posible insensibilidad.
Se mezcla el drama de espías con el thriller político, pero quedándose lejos de las joyas de ambos subgéneros, si me permiten esta tan alegre clasificación, y donde Todos los hombres del presidente se presenta como un referente no alcanzado.
No digo que la historia no tenga jugo suficiente, sino que simplemente se queda en una puesta en escena correcta, sin fascinar ni evocarnos pasión alguna. Puestos a criticar, incluso nos podría sugerir elementos muy repetidos dentro del género, algunos metidos con calzador y sin lubricante, los cuales se podrían haber obviado en el montaje final. Discurre por la corrección sin más, sin intensidad alguna y carente de sorpresa.
No encuentro demasiados elementos que destacar, simplemente la correcta interpretación de los dos protagonistas, únicos elementos que le confieren a la cinta pasión y convicción. Cada uno es su papel, la frialdad de una espía sin emociones encarnada por Watts y el padre de familia que lucha y quiere que la verdad triunfe, protagonizado por Penn. No creo, tampoco, que nos hayan brindado aquí sus mejores trabajos.
Desde aquí la aprobamos, pero le pedimos mejora en lo sucesivo, no al film en sí, claro está, pero sí a sus responsables. Desde el fondo, desde la butaca del fondo, le pedimos que tomen nota.

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer:

8 comentarios:

  1. Sólo un 5.5? Yo pense que era mucho, es decir, aún no la veo, pero me han hablado positivamente de ella principalmente pro las actuación. De esta peli depende la nominación de Naomi Watts. Buen post, desde ya te sigo.

    Te invito a leer mi reseña sobre "The Social Network" en mi blog y pronto estara la de Harry Potter 7 debido al seguimiento de una semana de la saga en mi blo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Te confieso que Naomi Watts nunca me ha parecido buena actriz, y mira que lo he intentado, tan solo en 21 gramos y en Madres e hijas me ha parecido que ha hecho una buena labor. en cambio sean penn me parece uno de los mejores de todos los tiempos, de hecho he tenido que votarle en cuatro películas de tu encuesta. La peli no me apetece verla mucho, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. Hola Express91!
    En primer lugar darte la bienvenida y agradecerte tus comentarios y tus visitas. Te animo a que te hagas servidor de este pequeño espacio, y a que también nos sigas en Facebook.
    Te he dejado un comentario en tu blog, sobre The Social Network.
    Respecto a la película, como te digo no es un peliculón, pero eso no quiere decir que no esté entretenida.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  4. Hoal Ismael!
    Gracias por tu visita, una vez más. La película no aporta demasiado, si bien te entretiene durante un par de horas.
    Comparar a Sean Penn con Naomi Watts en cuanto a calidad interpretativa, es comparar a Dios con un cerdo,..., eso sí los cerdos pueden hacer cosas bien, de vez en cuando. NAomi creo que tiene algunos papels destacables, a mi me gustó en Mullholland Drive...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucas, ya que has mencionado a Naomi Watts en Mullholland Drive me gustaría que hicieras una critica esta película, ya que a mi me costo entenderla y a lo mejor sacaba algo en claro. Me parece que no tiene ni pies ni cabeza. Me gusto mas bien porque salen unas muy buenas escenas dosrombosilescas de las 2 protagonistas. GRACIAS, y estare atento por si la cuelgas en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez Weiken!
    Encantado de que vuelvas a visitarnos. Gracias una vez más.
    Pues si te soy sincero, la ví otra vez no hace mucho tiempo y te comento. Yo tampoco entendí gran cosa, pero soy bastante ignorante, como ya sabéis. Son esas cosas de Lynch,... Pero creo que Naomi Watts está bastante correcta en este film (también en alguno más como 21 gramos e incluso en Eastern Promises). Efectivamente hay gran carga de escenas lésbicas, pero creo que las solucionan muy bien. Toma nota de tu apunte y trataré de realizar un post...
    Muchas gracias Weiken.

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  7. Pues es otra de las pelis que me han llamado la atencion, no he podido verla aun, pronto lo hare, y mucho mas con Watts y Penn en el reparto.
    p.d: ya voté en tu encuesta: Penn en Milk está de lujo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel!
    Gracias por tu fidelidad y por tus comentarios, me llena de orgullo vuestras aportaciones, siempre tan libres y tan ricas.
    La película no está mal, y los actores de lo mejor, pero yo le pedía algo más en general,..., como digo muchas veces es una mezcla de expectativas, estado de ánimo e ignorancia...
    Te animo a que cuando la veas eches por tierra todo lo que digo.
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...