viernes, 22 de octubre de 2010

The Social Network (La red social)

Año: 2010.

Dirección: David Fincher.

Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara.

Sinopsis
Película construida a partir de un guión de Aaron Sorkin basado a su vez en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich.
La Red Social nos cuenta la historia (los principios de la misma) de los jóvenes creadores de Facebook, desde su concepción en la Universidad de Harvard hasta llegar a convertirse en el gigante que actualmente es, provocando que Mark Zuckerberg sea un de los jóvenes con una de las mayores fortunas del mundo.
Mark, personaje interpretado por Jesse Eisenberg, es un alumno de la Universidad de Harvard, reservado, introvertido y un genio de la programación, que junto con su mejor amigo Eduardo Saverin (personaje interpretado por Andrew Garfield), deciden crean un espacio web en el que los estudiantes puedan coincidir con otros alumnos de la universidad y compartir información, fotos, etc. El rápido crecimiento de la web, la aparición del Sean Parker (creador de Napster) y la posibilidad de robo de la idea original, provoca una serie de desencuentros personales y profesionales, que acaba llevando a Mark ante los tribunales por una doble demanda.  De ahí la frase que reza en la portada: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."

Crítica
Mucho había leído y oído de la nueva película de David Fincher antes de ir a verla, lo que sin duda había generado en mi grandes expectativas que no se han visto correspondidas tras su visionado. Sí, lo puedo decir; me esperaba más. Es el gran problema de fijar expectativas, pero tanto la debilidad que siento por algunos trabajos de este director como toda la repercusión mediática de la película, me habían hecho concebir esperanzas de que tal vez estuviésemos ante, como he leído en alguna critica, la película del año. Pues siento decirles señores que para mí no, ni de lejos. Este relato que explora los límites de la amistad, la codicia y la genialidad tiene cosas buenas, pero también regulares, y alguna que otra tirando a mala.
Empezaremos por los aspectos que más me han gustado. En primer lugar, lo mejor, sin duda, se lo debemos al montaje y al desarrollo temporal no lineal del film, moviéndose entre dos etapas distintas con continuos saltos entre ellas: los inicios de la historia y el momento en el que Mark se encuentra inmerso en las dos demandas que contra él han interpuesto su mejor amigo Eduardo, por discrepancias económicas y accionariales de la empresa, y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, por robo de la idea. Esta irregularidad temporal lo convierte en algo ágil, vivo y atractivo para el espectador, lo que consigue engancharte a la historia y acercarte a los personajes, a sus ambiciones, a sus carencias y a sus virtudes. En ningún momento decae y eso se agradece.
Más que correctas, buenas diría yo, son también las interpretaciones de Jesse Eisenberg y de Andrew Garfield. El primero completa un trabajo excelente, dando vida a un personaje difícil que cumple muchos de los tópicos de un genio, en este caso, capaz de transformar una idea en un imperio. Un chico introvertido, con dificultad para las relaciones sociales (y curiosamente, o no, fundador de la mayor red social concebida), prepotente, inteligente y perfeccionista. La interpretación de Andrew Garfield también es bastante buena, por encima de otras que le he visto (me viene a la cabeza su horrendo papel en el Imaginario del Doctor Parnassus).
Lo menos bueno. Lo primero, como ya he dicho, las expectativas que uno se genera. Para un ignorante como yo, no está a la altura de otras cintas de David Fincher y no la ubicaría dentro de sus tres mejores; no me llega ni a Seven, ni a Alien, ni a The Game, ni al Club de la Lucha, ni a la reciente El curioso caso de Benjamin Button.
La aparición aquí de Justin Timberlake, me sobra.
Otro atractivo para mí era la música de Trent Rentzor, con el que ya había trabajado Fincher en algún vídeo musical, la cual también me ha decepcionado.
El trailer era inteligente, ágil, vivo, voraz,..., la película no me lo parece tanto. La tildo también de oportunista y en ocasiones roza "lo freak", pero esto quizá fuese una necesidad del universo informático y empresarial en el que se desarrolla.
No sé, tengo la sensación de que no le puedo dar más de un aprobado, si bien sé que esta no es la opinión generalizada de la crítica,..., bueno ya se sabe de mi Ignorancia y de la libertad que me da este humilde blog para decir lo que pienso, sin tapujos.

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica La red social en Muchocine.net

6 comentarios:

  1. Si que es verdad que las expectativas a veces nos juegan malas pasadas. Pero yo, a pesar de también tenerlas muy altas, y que Fincher es uno de mis directores favoritos, salí de verla encantado. Me parece una de las películas del año.
    No has dicho nada del guión y de los diálogos, que a mi me parecen sobresalientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hilario por tus frecuentes visitas y por tus comentarios de una grandísimo nivel.
    Creo que en mi caso las expectativas han matado el producto y me he visto terriblemente condicionado, ya que la tuya es una opinión generalizada. No puedo decir más, cada uno tenemos la nuestra y eso es lo mejor.
    Fincher también es uno de mis directores, pero insisto en que tiene mejores cintas que esta.
    Del guión alguna cuestión velada dejo entrever. Efectivamante me parece de lo mejor y así lo destaco en mi crítca en MUCHOCINE.NET (http://www.muchocine.net/criticas/13156/La-red-social). Los diálogos son buenos, pero en ocasiones, rápidos en exceso y demasiado cargados. Aún así los valoro bastante.
    Muchas gracias, de nuevo, Hilario.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez las espectivas han jugado en contra. Bueno, yo aun no puedo decir nada pues la pelicula no ha llegado a mi pais, pero siempre me gusta ver qué opinan los demas sobre la peli.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Daniel por tu comentario.
    Ese ha sido "mi problema" pero no tiene porque repetirse. A mi me pasa a menudo, pero quizá sólo sea cuestión de mi ignorancia y de mi inconformismo sin criterio. Te invito a que la veas y epués nos cuentes.
    Desde la Ignoracia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  5. Pues concuerdo con tu visión aunque yo le di un poquito más de nota porque dentro de todo me parece una buena película, pero ni de lejos como dices "lo mejor del año". Creo que por ser Fincher muchos ya le agregan gran valor. Yo no tenía expectativas altas ya que justamente tanto bombo comercial me hacía dudar, quizá al revés que a tí eso justamente me ayudó para que me entretuviera un poco más o la viera con ojos más complacientes. Pero así y todo lo veo casi más como producto televisivo como en su momento fue la de windows con toda la historia del Gates pirata (algo similar a lo que plantea este film) que como algo cinematográfico.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pabela.
    En primer lugar gracias por tu visita y por honrarme haciéndote seguidora de la Ignorancia.
    Veo que alguien más, además de mi propia persona, no cree que la película sea la mejor del año,..., menos mal pensé que me estaba volviendo más raro de lo que soy.... jajajja
    Espero poder seguir compartiendo visiones cinéfilas contigo.
    Un fortísimo abrazo.
    Te invito a que nos sigas también en Facebook (nunca mejor dicho).

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...