viernes, 10 de septiembre de 2010

Requiem For A Dream (Requiem por un sueño)

Año: 2000.

Dirección: Darren Aronofsky.

Intérpretes: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans.

Sinopsis
Aronofsky nos presenta la historia de un joven americano embriagado por el sueño de tener una vida mejor y hacerse rico, si bien eso se puede venir abajo por sus más que coqueteos con la droga. Éste es Harry (personaje interpretado por Jared Leto). Vive con su madre Sara (personaje interpretado por Ellen Burstyn), cuyas preocupaciones giran entorno a su único hijo y a la televisión.
Sara tiene la gran ilusión de verse en TV y lucir el vestido rojo de la graduación de Harry, para lo cual tendrá que ponerse a dieta y perder unos kilos. Tras intentarlo por sus propios medios, decide ponerse en manos de lo que ella piensa que es un "profesional", cuyo método se basa en unas supuestas pastillas milagrosas que quitan el apetito. Pronto se verá que no sólo quitan el apetito y su sueño se puede ir desvaneciendo.
Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) también tienen un sueño: ganar mucho dinero en el mundo "fácil" de la droga, junto con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para montar un negocio propio. No obstante no logran mantenerse al margen del mundo y consumen. El dinero nunca acaba de llegar, pero, tanto Harry como Marion, no se resignan seguir en lo que consideran "su triste vida" y harán todo lo posible por conseguirlo, aunque eso les lleve a distanciarse y a los excesos.

Crítica
Duro y estremecedor relato sobre el mundo de los sueños, las ambiciones, las drogas y los distintos caminos para lograrlos, cruzarlos e intersectarlos.
Una historia contada desde lo sorprendente, lo impactante y lo duro de ciertas realidades. Un guión complejo, puesto en escena de forma brillante y muy particular, que además de asombrar al espectador, le consigue enganchar y sorprender. Bien es verdad que en ocasiones es excesivamente dura, incluso en lo visual, pero sinceramente, me parece que no traspasa la línea de lo desagradable ni de lo hiriente, en ningún momento.
Soberbia la interpretación de Ellen Burstyn; desde la madurez y a la vez la inocencia de un personaje que da vida (y empleo a propósito esta palabra) a una mujer viuda, que vive por y para su hijo, manejándose incluso en situaciones prácticamente inverosímiles (compra y recompra su propio televisor, vendido y revendido por su hijo) y cuya única ambición es aparecer en televisión. Como digo, interpretado con una expresividad magnífica y una clarividencia de ojos pocas veces vista. Por todo, la academia americana la reconoció con una nominación a Mejor Actriz Principal. La acompañan un Jared Leto y una Jenifer Connelly, muy, pero que muy correctos, muy bien rodeados, además, de secundarios muy capaces.
Grata sorpresa también, la BSO de Clint Mansell, estridente en ocasiones, pero logrando mantener la tensión en los momentos necesarios.
No diré que ha sido una sorpresa para mí, dado que la película tiene sus años y he oído hablar mucho y bien de ella. Sí, una confirmación de las críticas y opiniones que conozco.

Nota general: 7 sobre 10.


Trailer:

Leer critica Réquiem por un sueño en Muchocine.net

2 comentarios:

  1. Esta pelicula es extremecedora tanto en el tema, en lo visual como en la banda sonora. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a la ignorancia Eukeni y muchas gracias por tu visita.

    La BSO es algo que me sorprendió muchísimo y me sobrecogió. Veo, entonces, que no soy el único al que le encanto.

    Muchas gracias y te animo a que me sigas "criticando" con todo aquello que estimes oportuno, de verdad. Lo agradezco mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...