lunes, 20 de septiembre de 2010

The Imaginarium of Doctor Parnassus (El imaginario del Doctor Parnassus)

Año: 2009.

Dirección: Terry Gilliam.

Intérpretes: Christopher Plummer, Heath Ledger, Tom Waits, Lily Cole, Andrew Garfield, Verne Troyer, Mark Benton, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Peter Stormare.

Sinopsis
El Doctor Parnassus (personaje interpretado por Christopher Plummer) dirige un pequeño espectáculo circense ambulante que ofrece a los espectadores, a pesar de su triste y deslucida puesta en escena, mucho más de lo que aparenta; un mundo de sensaciones y sugerencias alimentado por la imaginación.
Un circo, no obstante, escaso de público y en horas bajas. Es entonces cuando aparece un joven en extrañas circunstancias, personaje interpretado por el fallecido Heath Ledger (junto con Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, representando distintas realidades). La aparición de este joven de dudosa procedencia, las ambiciones personales y la rendición de cuentas ante pactos del pasado, aparecen para mezclar lo real con lo ficticio, destapándose las verdaderas historias de cada uno de los personajes, así como sus necesidades vitales.
 
Crítica
Película muy menor. Gran reparto por nombres, no por interpretaciones, ni por papeles a interpretar.
No tengo ningún reparo en decir que no la entiendo, no le veo sentido ni le veo oportunidad. Bien sabemos de las locuras de Gilliam, para algunos considerado como un genio, si bien aquí nos presenta un producto estúpido, vacío, sin contenido, caótico e imposible de comprender. Desde luego que para sus fanáticos (y empleo a propósito esta palabra), puede estar bien, pero nada más y para nadie más.

Absurda, falta  de contenido y con un guión vacío. Si algo tiene a destacar es la dirección artística y su desarrollo visual, pero eso no es suficiente, ni justifica este despropósito.
La sobreproducción de imágenes agota al espectador, que desea que por favor se acabe. Se plantea y se desarrolla de forma caótica, irregular, sin continuidad y sin contenido, sin nexos, fallando en las formas y en el fondo. Como colofón a esta locura, remata con un final lleno efectos visuales inconexos e incomprensibles. La continua evocación de mundos y realidades paralelas imposibles de entender, por lo menos para los que estamos sumergidos en la ignorancia, hace de la película algo carente de sentido.
Las interpretaciones,...., un algo más que correcto Tom Waits como diablo y poco más. A Christopher Plummer, no le sienta nada bien el papel. Como Doctor Parnassus le vendría mejor una interpretación más histriónica, más desagarrada, poseída por la locura, con un toque de mentalista sosegado, de monje orador ebrio..., vamos, un Jack Sparrow hasta arriba de marihuana, por ejemplo. Andrew Garfield,..., no sé, la sobreactuacion era una necesidad, pero no le queda nada bien,..., no sé si le veo como el próximo Spiderman. Heath Ledger correcto, nada más, y sus "compañeros de personaje",..., un buen gesto por su parte, pero sólo se justifica por eso que se embarcarán en esta farsa. A Depp le unen lazos con Gilliam, pero su participación aquí no le favorece,... todavía tienen pendiente el desastre de The Man Who Kills Don Quijote, quién sabe lo que de allí saldrá!! Espero que algo infinítamente mejor que esto.
Por concluir, simplemente pesada, caótica e insufrible.

Nota general: 0,5 sobre 10.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...