domingo, 22 de agosto de 2010

The Men Who Stare At Goats (Los hombres que miraban fijamente a las cabras)

Año: 2009.

Dirección: Grant Heslov.

Intérpretes:  George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick, Stephen Lang.

Sinopsis
Inspirada en el best-seller homónimo de Jon Ronson; un curioso, revelador, y no muy lejano a la realidad, estudio sobre los ensayos realizados por el ejército americano para el aprovechamiento de las aptitudes paranormales y psíquicas de algunos soldados, como nuevos métodos de combate.
Un periodista, Bob Wilton (personaje interpretado por Ewan McGregor) trabaja en un diario local y es enviado a entrevistar a un hombre que afirma ser un jubilado de un cuerpo especial del ejército americano que se dedicaba a explotar "los poderes psíquicos" de los soldados. Sin dar mucha credibilidad a lo que acaba de escuchar, se queda con un nombre, Lyn Cassady.
Sumido en una frustación profesional y personal, después de que su mujer le abandone y se vaya con su jefe, Bob decide ir en busca de "su gran noticia" y logra ir como reportero a la guerra de Irak. Estando a la espera para conseguir la documentación necesaria para la entrada en la zona de conflicto, conoce casualmente a Lyn Cassady (personaje interpretado por George Clooney). Éste menciona que está en Irak en el proceso de adjudicación  de distintos contratos para la reconstrucción del país (una crítica velada, pero muy clara a la serie de intereses nacionales y coorporativistas que se levantan en este tipo de conflictos, y quién sabe, incluso pueden ser la motivación para desencadenarlos).
Ambos se adentran en un Irak en conflicto, en lo que más adelante se desvelará como una misión de Cassady, que le reunirá con antiguos miembros del Ejército de la Nueva Tierra (unidad del ejército americano que desarrollaba nuevas tácticas de combate y nuevos métodos), con su fundador Bill Django (personaje interpretado por Jeff Bridges) y con su antiguo "compañero", Larry Hooper (Kevin Spacey).

Crítica
Regular, tampoco puedo decir que me defraudó, porque no esperaba más de ella. Su reclamo, sin duda, es el elenco de actores, pero poco más. No la recomiendo, salvo para "los fans" de alguno de los intérpretes o por las pinceladas antibelicistas que se desprenden.
Película de grandes nombres, pero floja de guión e interpretaciones. Tratada con ciertos toques de humor, no llega a enganchar al espectador ni por la historia, ni por el discurrir de los acontecimientos, ni por las interpretaciones (insisto a pesar del póquer de protagonistas del que dispone) y mucho menos desde el punto de vista cómico. Ewan McGegor correcto (por debajo de lo que él puede dar). George Clooney sobreactuando, aunque digno. Jeff Bridges, gran actor para mí, pobre, en un papel ciertamente goloso y en el que podría haber dado algo más y mejor. Kevin Spacey, una alegría volver a verle, pero simplemente eso; un papel muy gris para un genio de la interpretación. Eso sí, las cabras, brillantes.
Me deja en el recuerdo un momento notable en el que, cuando el personaje de Clooney está contándole al personaje de McGregor como surgió el Ejército de la Nueva Tierra y que sus miembros se hacen llamar "jedi", el personaje de McGregor pregunta,..., ¿jedi?... No deja de tener su gracia, cuando Ewan McGregor interpretó al personaje del jedi Obi-Wan Kenobi, en los primeros episodios de Star Wars.


Nota general: 4 sobre 10


Trailers:

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, M.H., pero seguro que en todo no estás de acuerdo, no me lo creo.

    Desde la ignorancia, Lucas Liz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...