martes, 24 de agosto de 2010

Green Zone (Green Zone, Distrito Protegido)

Año: 2010.

Dirección: Paul Greengrass.

Intérpretes: Matt Damon, Greg Kinnear, Brendan Gleeson, Amy Ryan, Jason Isaacs.

Sinopsis
Nos situamos a los comienzos de la ocupación estadounidense de Irak, en 2003, justo después de estallar la guerra. El subteniente Roy Miller (personaje interpretado por Matt Damon) tiene a su cargo una unidad cuya misión es la localización de armas de destrucción masiva. Tras varios registros infructuosos, el subteniente Miller empieza a desconfiar de la información recibida, de la veracidad de las fuentes y de la existencia de dichas armas. Casi por casualidad, durante una de sus misiones se topa con un antiguo general del ejército iraquí y a partir de ahí se ve envuelto en una trama de espionaje, en la que él mismo trata de buscar respuestas al por qué de esta guerra y de los intereses depositados en ella.

Crítica
Sin mucha fe y con pleno desconocimiento de la trama, me preparó para pasar el rato con un poco de cine, esperando que al menos me entretenga. Para mi sorpresa y ante mis bajas expectativas, paso un rato agradable y hallo la compañía de una película mucho mejor de lo que me esperaba (insisto en que las expectativas eran prácticamente nulas).
Greengrass, director de las dos últimas secuelas de Bourne, nos traslada, en esta ocasión, al interior de la guerra de Irak, en una mezcla de cine de acción y thriller de espías, con una gran componente política y de denuncia, solicitando respuestas al por qué de este conflicto. Guerra que se trató de justificar desde el punto de vista de la existencia de armas de destrucción masiva y que posteriormente, no se pudieron encontrar, más bien no existían. Como digo, un buen ejercicio de denuncia, con fondo político y buena puesta en escena desde el punto de vista de la acción, incluso con cierto "tufillo" (si se me permite la expresión) a la saga de Bourne, con persecuciones en coche incluidas. No obstante el ejercicio, pierde credibilidad al discurrir la acción en un breve espacio temporal, al insinuar un total desacople entre todos los órganos de inteligencia y fuerzas armadas, al insinuarse demasiada frivolidad e improvisación por parte de los servicios de espionaje (Miller es contratado en un día y se le dan cantidad de recursos) y al desencadenarse todos los acontecimientos por la actuación de un sólo hombre.
Intensa, entretenida, buen cine de acción que mantiene enganchado a la pantalla y sobre todo, no te hace olvidar grandes mentiras que justifican grandes acciones.
Correcta interpretación de Matt Damon (por debajo de sus papeles como Jason Bourne en este tipo de films). Pobre, en cambio, la de G. Kinnear, posiblemente encasillado en la comedia y pierde veracidad en este tipo de papeles.

Nota general: 5 sobre 10.

Trailers:
 

3 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuanchita@gmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tania!

    Muchas gracias por tu comentario. Nos gustaria conocer tu directorio de webs/blogs si es posible.

    Muchas gracias.

    Desde la ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...