domingo, 24 de abril de 2016

Cien Años de Perdón

Año: 2016.

Dirección: Daniel Calparsoro.

Intérpretes: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres.

Sinopsis
La banda del "Uruguayo" y el "Gallego" (personajes interpretados por Rodrigo de la Serna y Luis Tósar, respectivamente) asaltan la sede central de un banco valenciano. El robo tiene lugar en un día de mucha lluvia, lo que altera su plan de huida, y los ladrones tienen que permanecer en el interior del banco más de lo que pretendían.

Lo que en principio era un simple robo, se convierte en un problema político, dado que en el interior de la caja de seguridad del banco, no sólo se guardaba dinero. Eso provoca tensión, tanto entre los integrantes de la banda de ladrones, como en el seno de los cuerpos de seguridad del Estado y los mandos políticos que negocian la salida de los rehenes.

Opinión
Hola, muy buenas. Después de tanto tiempo, creemos que es de ley saludar a nuestros pocos lectores. Sentimos el abandono y la falta de opinión sobre un número mayor de películas, pero nuestros problemas laborales no nos dejan mucho tiempo para disfrutar del cine, y después, dejarles aquí nuestra opinión. Hace ya unas semanas que vimos la cinta de Daniel Calparsoro, pero hasta hoy no hemos podido dejarles aquí nuestras sensaciones. Éstas siguen siendo las mismas que tras la salida del cine, sin que el tiempo transcurrido nos haya teñido ni lo más mínimo lo que en ese momento pensábamos.

Se trata de uno de esos productos a los que el cine español se está tratando de acercar en los últimos años, unas veces con mayor éxito que otras. En este caso, el resultado es una película tensa y entretenida, pero que acaba por quedarse corta.

Bajo la superficie de un "thriller de robos" se esconde una crítica a la situación política nacional. Y ésta, está intencionadamente ubicada en Valencia, con algún paso menor por Madrid; epicentros de la corrupción política institucional en la que el partido político en el poder durante años en esas comunidades autónomas, el Partido "In"- Popular, ha sumergido a las instituciones, que en vez de estar al servicio de los ciudadanos, estaban al servicio de sus bolsillos, cuentas bancarias (Suiza, Panamá), áticos en Estepona y demás bienes acumulados. En esa convergencia entre la denuncia y el thriller del género de robos, es donde no nos acaba de convencer, y se nos queda poco profunda, poco explícita, poco agresiva.


A destacar es el elenco de actores. Muy buen trabajo de Rodrigo de  la Serna en cuanto a fuerza y agresividad; totalmente convincente, pese a que su acento y verborrea léxica acaba por atornillarte "el mocho".

Nuestro gallego de cabecera, Luis Tósar, siempre cumplidor, aunque la sobre-exposición a su continua apariencia en la pantalla, y a este tipo de papeles, nos resulte, en ocasiones, cansina. A estos dos protagonistas notables del thriller, se une un muy buen plantel de reparto, donde José Coronado y Raúl Arévalo aportan su saber hacer y dan lo que de ellos se espera, sobre todo en el primero de los casos, quién sabe moverse en estos personajes de policía oscuro y corrupto, que ya en otras cintas anteriores ha ido perfilando.

En definitiva, una cinta que busca proyectarse tanto aquí como allí, a ambos lados del Atlántico hispano, que entretiene pero que se queda escasa.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Vídeo promocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...