miércoles, 15 de julio de 2015

Rey Gitano

Año: 2015.

Dirección: Juanma Bajo Ulloa.

Intérpretes: Karra Elejalde, Manuel ManquiñaArturo Valls, María León, Rosa María Sardá, Albert Plá, Pilar Bardem.

Sinopsis
En los días previos a la coronación del rey Felipe VI, Gaje (personaje interpretado por Arturo Valls) recibe una importante noticia sobre su pasado y su posible conexión con la familia real.

Gaje es un seductor ("camelador") gitano decide recurrir a los servicios de Jose Mari y Primitivo (personajes interpretados por Karra Elejalde y Manuel Manquiña), dos detectives privados que regentan una "butique del espía" en Vitoria, para llevar a cabo una importante misión real que demuestre la información que ha recibido Gaje.

Esta importante tarea para el devenir de la historia de España, les llevará a recorrer en coche las "distintas Españas", llenando el maletero del vehículo de una buena dosis de fáciles carcajadas y con ello dándole alguna patada a tópicos, españolismos y nacionalismos varios. Eso sí, en este caso, no paran en todos los lupanares que hay por al camino; la película se haría interminable!

Opinión
La semana pasada y gracias a nuestros amigos de SensaCine, pudimos asistir al pre-estreno de Rey Gitano en los CineDREAMS de Madrid. En el acto pudimos contar con la presencia y participación de su director, Juanma Bajo Ulloa, y sus tres protagonistas masculinos, Manuel Manquiña, Karra Elejalde y Arturo Valls. 

Desde este espacio, una vez más, queremos dar las gracias a SensaCine por la invitación, agradeciendo además a los organizadores del evento las palomitas con las que nos reservaron el sitio, dado que la cinta merecía dar buena cuenta de estos derivados del noble cereal amarillo.

Aunque nuestro admirado paisano Manuel Manquiña tratase de alejarla de Airbag en el coloquio inicial, el director y la curiosa pareja de detectives no dejaba de evocarnos aquel glorioso metraje de risa desbordada, que todavía hoy nos hace reír como niños pequeños y mearnos como señores mayores.

Según avanza el film y por mucho que nos quisiésemos resistir, aquellas imágenes no dejan de asaltarnos y muchas son las analogías y reminiscencias, tanto en el tipo de humor, como en las formas, como en el formato de comedia-road-movie adoptado.

Perdón Juanma, perdón Manuel, perdón Karra, pero no podemos dejar de pensar en Airbag; aquello fue la puta oda a la risa fácil y un portento de entretenimiento y diversión.

Centrándonos ya en la propia cinta, hemos de confesar que tiene un primer tramo un poco flojo, que si bien cumple con la cuota de desproporción y exageración que toda la cinta mantiene, el humor no acaba de ser lo suficientemente ágil como para calar en el público, aunque sea desde "lo absurdo y la chispa fácil". Pasados los primeros cuarenta minutos, va mejorando, pera desembocar en un tramo final con un par de monólogos, uno de Karra y otro de Manuel, con los que casi ducho y les pinto el cartón al gotelé a nuestros vecinos de las butacas delanteras. Absurdos, sí. Desproporcionados, sí. Fáciles, sí. Pero joder, cuántas carcajadas nos robaron ese par de monólogos. Y las necesitábamos, después de una excesiva carga laboral y de esta ola de calor que está acabando con nosotros, esa dosis de ejercicio maxilo-facial nos sentó realmente bien.

No se esperen ninguna maravilla del séptimo arte, porque no lo es. No piensen tampoco que va a ser la "puta hostia" como lo fue Airbag, porque tampoco lo es. Simplemente se trata de elevar a "entretenimiento y diversión" nuestra más honrosa contribución al mundo en los últimos cien años; la chapuza. Tal y como el propio director ha asegurado, "España es el país que ha exportado la chapuza al resto del mundo". Pues bien, como canto a la misma, estas carcajadas le hacen justicia.

Y ahí va un pseudo-spoiler: estén atentos a un cameo de renombre, el cual ni siquiera llega a aparecer del todo en los créditos....seguro que se dan cuenta. Ni siquiera hemos querido mencionarlo...

Nota general: 3,5 sobre 10.

Vídeo promocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...