lunes, 10 de diciembre de 2012

La Tête en Friche (Mis tardes con Margueritte)

Año: 2010.

Dirección: Jean Becker.

Intérpretes: Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus.

Sinopsis
Película basada en la novela homónima de Marie-Sabine Roger.

Un buen hombre sincero, bondadoso, maduro y sin apenas educación académica vive en una caravana ubicada en el jardín de la casa de su madre, con quien no le une una estrecha relación. Ocupa su tiempo en diversos trabajos, en el bar y en el parque. Es allí donde conocerá a una señora de avanzada edad, muy culta y que entrega su vida a disfrutar de la lectura. Ellos son Germain Chazes (personaje interpretado por Gérard Depardieu) y Margueritte (a quien da vida Gisèle Casadesus) y entre ellos surge una relación de amistad, donde ambos aprenden el uno del otro, disfrutando de su compañía y de sus conversaciones entre palomas y libros.

Crítica
Muchos días después vuelvo a sacar tiempo y ganas para compartir una nueva reseña con todos ustedes, nuestros sufridores. Esta "eterna" lesión está ocupando demasiado tiempo de mi vida y me está impidiendo acercarme a las salas de cine, tan amadas por este ignorante espectador. No obstante, siempre nos queda el salón de casa y la pequeña pantalla de nuestro televisor para ir visionando distintas cintas que tenemos acumuladas en nuestra filmoteca. Muchos son los títulos que hemos visto en estos últimos seis meses y medio de lesión (tres meses medio de recuperación post operatorio), pero esta fase final de rehabilitación y ejercicios varios apenas nos está dejando margen para dejarles aquí nuestras impresiones. Prometemos volver, y volver con el escaso criterio que siempre hemos tenido. Así lo prometemos.

En esta ocasión nos hemos lanzado a por esta "versión francesa" de Driving Miss Daisy, con la que guarda ciertas similitudes y por ello nos permitimos mencionarla. Sin embargo, muchas más son las diferencias y por ello dista mucho de aquella; bien es verdad que tampoco pretende ser lo mismo.

Es una cinta que trata de explotar lo sensiblero y lo tierno de la relación que se establece entre los dos protagonistas principales (para lo cual incluso se "extreman" sus diferencias culturales), sin lograr emocionarnos más allá de lo que vemos; suscita nuestro interés, pero no nos cautiva, no nos conquista y ni siquiera ha conseguido transmitirnos los sentimientos que pretendía.

La película trata de crecer desde la comedia que inicialmente se plantea,  jugando en ese terreno difuso entre el misma y el tierno drama. El juego no se concreta y suspende por completo. Se queda muy floja de guión y la falta de complejidad y de profundidad en los personajes hace que se nos quede corta, escasa. Si a eso se le une el necesario ritmo lento y pausado, sin grandes picos de emoción ni sentimiento, la cosa queda bastante coja y nada recomendable para la sobremesa, puesto que se nos abrirá la puerta del limbo de los sueños, al igual que nos sorprenderemos por el grado de apertura de nuestra boca en cada uno de los repetidos bostezos que nos atraparán.

Su pecado es sin duda la búsqueda del sentimiento tierno desde la construcción de los personajes, pero para nada consigue despertar en nosotros sensación alguna, pasando por nuestras retinas sin pena ni gloria y sin erizarnos el bello en ningún momento. Ni una pequeña lágrima tampoco.

Desde luego que la consideramos prescindible.

Nota general: 2,0 sobre 10.

Trailer

2 comentarios:

  1. La vi hace mucho tiempo y coincido contigo.. Esperaba bastante más de lo que me ofreció. La recuerdo vagamente y con muchas lagunas lo que implica que dejó poca huella en mi. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa G.
      Muchas gracias por asomarter de nuevo por aquí.
      Totalmente de acuerdo; nos esperábamos más y no dejará poso en nosotros.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...