martes, 24 de julio de 2012

Shame

Año: 2011.

Dirección: Steve McQueen.

Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan.

Sinopsis
Historia que se centra en la problemática vida de Brandon (personaje de Michael Fassbender). Este joven oculta su  adicción desenfrenada al sexo y su incontrolada vida sentimental y sexual, bajo una aparente normalidad y en exitoso porvenir laboral.Además, la visita de su hermana (personaje interpretado por Carey Mulligan), con una vida atormentada y no escasa tampoco de tormentos, acaba por turbarle y sacarle de su habitual rutina de relaciones impersonales y falta de apego, en la que tan cómodo parece sentirse.

Crítica
Shame es un título que llamó nuestra atención en la cartelera pero que, como otros muchos, agotó su tiempo en los cines sin que pudiésemos acercarnos a contemplarla. Gracias a ese maravilloso mundo llamado "la red de redes", llegó nuestro momento, pese a que empezamos a tener algo de indigestión de un buen actor como Michael Fassbender, al que ya le empezamos a ver no sólo en la sopa; casi en cualquier plato.... Y lo que nos queda; en breve le volveremos a ver en Prometheus.

Esta es la cinta de un provocador nato, que logra suscitar aunque no convencer. Se nos presenta la historia de una adicción a cuya víctima avergüenza, atemoriza y trata de ocultar. Esa oscura y avergonzante debilidad está, no obstante, tratada sin vergüenza alguna, sin pudor y sin tapujos.  Ni por parte del guión, ni de la realización, ni siquiera de los actores, que no escatiman en desnudos y en mostrarnos sus encantos (¡más de una o dos exclamaciones de admiración seguro que suscitaron!)

Valiente reto el del realizador británico, a pesar de que nos parece demasiado encorsetada, de estructura recia y necesaria, pero densamente seria. Es una película cuyos elementos fílmicos y visuales nos dejan poco margen y nos hacen pasear por un camino estrecho y recto, demasiado uniforme. Parece que se nos quiere impedir el movimiento. No se nos permite alejarnos lo más mínimo del sendero trazado, el cual es una vía angosta y de aire denso, en cuya atmósfera recargada no siempre es posible respirar y por tanto deja abierta la puerta al abandono.

Por tanto, es estrictamente seria y rigurosa en el continente. En cuanto al contenido, más allá del tratamiento de una adicción (de una perversión para ojos de algunos), la vemos también como una reflexión sobre el aislamiento, el averno interior del individuo de la sociedad actual, sobre su forma de relacionarse y sobre la forma  en la que se nos conoce o, mejor dicho, nos damos a conocer. Nos hace reflexionar sobre lo que somos, sobre lo que transmitimos. Sobre lo permeables que somos y lo son nuestras inquietudes y emociones; sobre lo que dejamos que se vea de nosotros. ¿Nos avergüenza? ¿Nos importa lo que piensen de nosotros? ¿Nos queremos mostrar? O simplemente es el ritmo de vida que llevamos, que cada vez nos robotiza más, nos deshumaniza, nos aísla y nos hace encerrarnos más y más en nosotros mismos. Así, pocas válvulas de escape nos quedan, teniendo que dar rienda suelta a nuestras ansiedades y angustias con un alto grado de secretismo, sean éstas cuales sean.

En cuanto a las interpretaciones, tenemos a un Fassbender brutal (y no sólo nos referimos a las dimensiones de sus atributos masculinos), buceando en la oscuridad, más que seducido por ella. Inmerso y viviendo en ella. Agonizando en la profundidad de un interior avergonzante y que el protagonista quiere ocultar y manejar al margen del resto de parcelas de su vida. Está brillante y por momentos descomunal. Fiero, entregado, sucio y brutalmente creíble.

Además de este nuevo camaleón de la interpretación actual, tenemos a Carey Mulligan, dando vida a su hermana Sissy. Personaje que saca a Brandon de su encorsetado mundo, en el cual no cabe ninguna presencia exógena que le pueda alterar y le lleve a establecer vínculos o relaciones sentimentales con carga emotiva (miedos son). Un ingrediente que le desespera, le perturba y le confunde. Le aleja de la impersonalidad que le proporcionan sus relaciones ocasionales y sin compromiso, sin cariño de por medio.  Tal y como le ocurre también con esa compañera de trabajo por la que parece que siente algo más que el mero deseo sexual y de posesión.

Ambos personajes son un buen complemento en pantalla y congenian. No obstante, su relación no queda totalmente clara y definida en el transcurso del film. Mulligan da vida a esa hermana con un amplio océano de problemas y un cielo escaso de oxígeno, asfixiante y devastador, como la propia cinta. Claustrofóbica.

La conclusión: es un reto valiente y provocador, ejecutando una historia agónica y perturbadora, lo que se transforma en una cinta densa y a nuestro juicio incompleta, con muy buenas interpretaciones. De moralina innecesaria en el tramo final y con algún anhelo de grandeza, buscando ser alabada por la crítica pura y entendida, en su mayor parte alejada del conocimiento y gusto medio-llano de la mayoría de los mortales como nosotros. Pecado que no perdonamos. Lo sentimos.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Shame en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

8 comentarios:

  1. ¡Hola amigos de Desde la Ignorancia!

    Me llamo Israel Navas y soy el responsable de Comunicación y Redes Sociales de Sensacine.com (Web que cuenta con más de 1 Millón de usuarios únicos al mes)

    Me gustaría ofreceros la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podréis disfrutar de muchas ventajas:

    - Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
    - The Artist
    - Shame
    - MoonRise Kingdom
    - Biutiful: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18500897/
    - Burlesque: http://www.sensacine.com/noticias/actores/noticia-18501016
    - Chico y Rita : http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18501426/

    - Asistencia a preestrenos de películas.
    - La posibilidad de tener un post de vuestro blog destacado en nuestra portada.
    - Recibiréis información y dossiers personalizados con la última actualidad.
    - Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…
    Si estáis interesados en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

    ¡No lo dudéis un momento y uníos a nosotros!

    Para hacerlo simplemente respondedme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseáis que os contactemos y la URL de vuestro blog.

    Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y estáis invitados a formar parte de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel

      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios, paso a contestarte en privado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo no pienso que shame sea ninguna obra maestra, pero un aprobado abundante si se lo doy, sobre todo por lo arriesgado de la propuesta tratando, como bien dices, un tema de adicciones. Fassbinder está bien, pero es un papel , imagino que dificil, pero para lucirse. A ver donde la situa el tiempo. De todas formas McQueen es un director a tener en cuenta, su debut con Hunger fue otro pelotazo, para mi gusto.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy
      Muchas gracias de nuevo por tus visitas y por tus comentarios.
      Como bien dices, vamos a ver el paso del tiempo donde nos la ubica.
      El papel de Fassbender es para lucirse y se luce.
      Lo de las notas y la ignorancia, ya sabes como se mueve...jajaja.
      Un abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Alaa!! un 4.5!!!! jajaja! yo le pondría un 8 por lo menos, por la fotografía magistral y por ese retrato de la soledad tan hiriente y por esas interpretaciones valientes. me removió las tripas durante días.
    un placer leerte de nuevo, después de unas cuantas semanas que he estado fuera! ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael!
      Muchas gracias por tus visitas y por asomarte de nuevo por aquí.
      Espero que esos días fuera lo hayas disfrutado y hayas cogido fuerzas!!
      Qué te voy a decir de las notas que no te haya dicho antes!!
      A nosotros también nos removió...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Oooo... Shame no ha podido aprobar tampoco!Yo sí que creo que se lo merecía. Estoy de acuerdo con que quizá no es demasiado accesible al espectador medio-llano, pero como espectadora media aun así la salvaría. Creo que retrata muy bien cómo es vivir con demonios interiores que todos podemos sufrir. Fassbender me encanta, físicamente, sí, pero como actor también. En esta peli me lo creo totalmente,me parece realista y me llega. Aunque no entiendo de ello, la fotografía me gustó también porque me pareció nuy adecuada. Me gusta el plano de Carey Mulligan cantando pero desde las tripas, porque hay cosas en la peli que se me escapan. Por último, lo siento porque no tiene que ver con cine, pero como amante de las palabras tengo que agradecer "averno", que me chifla y hace tiempo que no la veía.
    Gracias por desmenuzarnos siempre las pelis que ves. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous,
      Qué alegría verte de nuevo por aquí!!
      En primer lugar, sé que eres una espectadora y aficionada apasionada, con mucho cine y con criterio propio, por lo tanto no te veo como espectadora media...porque además eres exigente!!
      Fassbender está muy bien y al público femenino parece que os encanta!! Por qué será?
      La fotografía es también de un gran nivel, como bien decía Ismael y vuelves a insistir tú.
      Bueno Rous, nosotros hablamos de cine, sin ningún criterio y posiblemente para satisfacer algún ego que nos lastra....
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...