viernes, 6 de julio de 2012

The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos)

THE FELLOWSHIP OF THE RING (La Comunidad del Anillo), THE TWO TOWERS (Las Dos Torres), THE RETURN OF THE KING (El Retorno del Rey)

Año: 2001, 2002 y 2003.

Dirección: Peter Jackson.

Intérpretes: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, John Noble, Miranda Otto, David Wenham, Bernard Hill, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Liv Tyler, Karl Urban, Christopher Lee, Brad Dourif, Ian Holm, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Lawrence Makoare, Marton Csokas, Sean Bean.

Sinopsis
Adaptación cinematográfica de la magistral novela homónima de J.R.R. Tolkien.

La Comunidad del Anillo
En la Tierra Media se forjaron los Anillos de Poder: tres fueron entregados a los Elfos, siete a los señores Enanos y nueve a los Hombres. No obstante, el Señor Oscuro Sauron forjó en secreto un anillo más, el Anillo Único de Poder, capaz de dominar al resto.

Tras la derrota del Señor Oscuro, el anillo permaneció oculto a la "espera de la llamada de su amo". Muchos años después el anillo aparece y lo hace en La Comarca, en poder de Bilbo Bolsón (personaje interpretado por Ian Holm), un pequeño hobbit aventurero quien se lo arrebato a la criatura Gollum (Andy Serkins). Este hecho causa una gran sorpresa a su amigo Gandalf (mago interpretado por Ian McKellen), quien se da cuenta de la magnitud del hallazgo y de su trascendencia.

Bilbo ha de emprender un último viaje y deja todas sus pertenencias a su sobrino Frodo Bolsón (Elijah Wood), quien por consejo Gandalf ha de llevar el Anillo Único de Poder hasta Rivendel, hogar de los elfos, para decidir qué hacer con él. Allí se celebra un consejo con la presencia de elfos, enanos y hombres, donde se decide que el Anillo ha de ser destruído, para lo cual hay que llevarlo al Monte del Destino, lugar en el que se forjó. Frodo asume esa responsabilidad y se forma la Compañía del Anillo para llevar a cabo tal empresa.

La Compañía está formada por un enano (Gimli al que interpreta John Rhys-Davies), un elfo (Legolas, a quien da vida Orlando Bloom), dos hombres (Aragorn y Boromir, interpretados por Viggo Mortensen y Sean Bean), un mago (Gandalf, Ian McKellen) y cuatro hobbits (Sam, Merry, Pippin y el propio Frodo; Sean Astin, Dominic Monaghan, Billy Boyd y Elijah Wood).

Por su parte el Señor Oscuro tratará de recuperar el Anillo para gobernar la Tierra Media, movilizando para ello todas sus armas.

Las Dos Torres
Saruman (personaje interpretado por Christopher Lee), el mago blanco, se ha aliado con el Señor Oscuro y crea un ejército de orcos cuya misión es perseguir el Anillo de Poder y someter a todos los pueblos libres de la Tierra Media.

Saruman desde su torre Isengard y el espíritu de Sauron desde su torre de Mordor sembrarán el terror. La Compañía del Anillo, por contra, se ha disuelto. Boromir ha muerto a manos de los orcos de Saruman. Gandalf cayó en las minas de Moria. Merry y Pippin son hechos prisioneros. Entre el resto de los integrantes, Legolas, Gimli y Aragorn tratarán de liberar a los dos pequeños hobbits, mientras Frodo y Sam emprenden su camino en solitario, en busca del Monte del Destino, parada final en la que han de destruir el Anillo de Poder

Mientras Frodo, Sam y Gollum tratan de entrar en Mordor, el resto de sus amigos se enfrentará a los ejércitos de orcos en dos frentes: junto a los jinetes de Rohan en el abismo de Helm y atacando a Saruman en Isengard.

El Retorno del Rey
Derrotado Saruman, la guerra entre los pueblos libres de la Tierra Media y las fuerzas del mal se trasladan al reino de Gondor, cuyo trono pertenece por derecho de sangre a Aragorn. Él será quien pueda unir a los hombres y liderar el ejército contra el Señor Oscuro, alcanzando la puerta Negra de entrada al reino de Mordor.

Por otro lado, la criatura Gollum muestra el camino de entrada a Mórdor a Frodo y a Sam, quienes tienen que alcanzar el Monte del Destino, cumplir con su misión y destruir así definitivamente al Señor Oscuro.

Crítica
Recuperándonos todavía de nuestra lesión y sitiados en casa, pocas cosas mejores se nos ocurren que rebuscar entre todas las películas que hemos ido almacenando en estos últimos veinte años, tratando de encontrar alguna cosa que nos calme la desesperación y nos entretenga durante nuestra convalecencia. Y rebuscando, rebuscando, hemos encontrado la trilogía de El Señor de los Anillos, la cual no hemos disfrutado nunca en una única sesión, así que, ¿por qué no? Sí señores, una tarde, tres películas y nueve horas de cine épico. Tal cual. Y como así la hemos visto, y sin que sirva de precedente, en vez de hacer tres reseñas, lo haremos en una única, dando nuestra opinión sobre la trilogía en conjunto y ahorrando así ciberespacio, tiempo y neuronas a nuestros pocos pero apreciados y maravillosos lectores.

Más allá de críticas positivas o negativas, más allá de detractores y fanáticos de Tolkien, más allá de reseñas y titulares sobre sus efectos o sobre lo vacío de su contenido, más allá de premios y nominaciones, merecidos o no, más allá de lo esperado de la adaptación al cine del "fenómeno", nadie podrá negar que la saga supone un antes y un después en la historia del cine, comparable, por muchas razones, al impacto Star Wars, creado por George Lucas alguna década antes. En este caso se consiguió algo no muy sencillo de lograr; por un lado satisfacer las grandiosas expectativas de los seguidores más enamorados (y exigentes) del universo Tolkien y, a la vez, acercarnos a los profanos a ese mundo maravilloso creado en la mente y dado forma por la pluma del visionario escritor.

Muchas críticas y reseñas se han escrito sobre la trilogía, por lo que no creemos que vayamos a decir nada nuevo, simplemente, como siempre, tratamos de dar nuestra humilde opinión, ensalzando lo que nos entusiasma y nos sigue gustando diez años después, a la par que criticando aquellas partes que menos nos gustan e incluso nos aburren.

Todos estaremos de acuerdo en que la grandiosidad y la ambición del proyecto eran mayúscula, consiguiéndose plasmar en la pantalla, en gran medida, pero no sólo, gracias a la tecnología y a las posibilidades que la técnica y el arte de los efectos digitales le proporcionaron a la producción. Sin duda, nada hubiese sido igual sin el apoyo técnico que nuestro tiempo le brindó a Peter Jackson para dar forma y construir la Tierra Media,  asombrándonos con la grandilocuencia de las batallas.

En lo visual es simplemente espectacular. Desde el comienzo, desde que nos asomamos a la ventana de La Comarca, no hemos podido dejar de asombrarnos una y otra vez del color, de las imágenes. Nos damos cuenta de que entramos en un universo simplemente precioso. ¿Quién no ha quedado prendado de los verdes y de la luz en ese comienzo?.

La recreación del mundo imaginario descrito en las novelas es sublime, pero no es el único elemento a destacar en la trilogía, ni mucho menos. Las interpretaciones de los protagonistas (aspecto en muchas ocasiones poco valorado y nada premiado) van ganando en profundidad y en dimensión conforme avanza la saga. Algunas de ellas son realmente destacables, como es el caso de Ian McKellen como Gandalf, sobre todo en la primera de las entregas, la de Viggo Mortensen como Aragorn y la John Rhys-Davies como Gimli, a quien no puedes resistirte.

La banda sonora original creada por Howard Shore también nos ha encandilado; apoya la tensión, recrea lo épico, genera emoción e incluso suscita ganas de luchar por momentos.

Las secuencias de batalla son amplias y realizadas con suma delicadeza (aunque sea delicadeza técnica), siendo aquí donde nos aporta un elemento novedoso en el cine y tremendamente cautivador. Casi embriagador. Hecho que se manifiesta de forma sobresaliente en Las Dos Torres y en El Retorno del Rey.

Entre lo negativo destaca por encima de todo la eterna sensación de camino. En ocasiones puede llegar a desesperar al espectador, cosa que ocurre, sobre todo, en tres ocasiones: en gran parte de la primera de las entregas, aunque la belleza del entorno y los magníficos planos aéreos lo disimulan, al comienzo de Las Dos Torres cuando Aragorn, Legolas y Gimli se pierden en una persecución de orcos en la inmensidad de las tierras de los jinetes de Rohan, y en el tortuoso camino final de Frodo y Sam guiados por Gollum al adentrarse en Mordor. ¡Los vapores sulforosos pueden llegar a asfisiarnos!

También se la ha tildado de falta de profundidad, de falta de contenido y de cierto vacío cinematográfico. Puede ser verdad, pero es que no es lo suyo, no trata de profundizar en nada, simplemente quiere entretener, llenarnos con lo visual y transmitirnos lo épico de una historia enmarcada en un tiempo y en un mundo espectacular, que rescata la atmósfera de lo medieval, de las batallas, las espadas, el honor, la brujería, los magos...que tanto gustan y tanto divierten. No obstante, es verdad, no vayan en busca de gran mensaje o de contenido de gran calado. No le hace falta; siendo la superficie tan hermosa, quién quiere sumergirse más... quizá los más exigentes; nosotros tampoco lo somos.

Creemos que el amor de Jackson por la obra de Tolkien es tal, que le ha hecho ser fiel a la misma y entregarse por completo. En caso contrario no hubiese sido posible dar forma a semejante obra que permanecerá para siempre.

La magia que transmite la saga nos ha envuelto y nos ha cautivado. Sólo la podemos tildar de maravilla del entretenimiento y por tanto de maravilla del cine. En lo suyo, en su género, lo mejor. Eso sí, dentro de lo suyo, no nos engañemos. A nosotros nos vale, nos llena y sabiendo lo que es, nos encanta.

Nota general: 8,0 sobre 10.

Trailer


4 comentarios:

  1. Una reseña arriesgada y muy valiente, Lucas! Es una trilogía admirada tanto por la historia creada por Tolkien, como por el reparto y las imágenes logradas por Peter Jackson.
    Espero impaciente el estreno de El Hobbit, que también promete...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anómimo
    Muchas gracias por tus visitas y por tu comentario...una vez más!! Jajaja...
    Totalmente de acuerdo contigo y ansioso también por esa nueva adaptación del universo Tolkien.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es una obra para entretener y creo que se han analizado demasiadas veces de diferentes ópticas los libros, así que creo que en realidad es más sobre análisis que verdadera profundidad, yo vi en las películas online la de Las Dos Torres y me gusta mucho, me agrada cómo ponen a los Ents porque son lentos y son guardianes del bosque, no profundizan demasiado pero los muestran y son geniales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dulce Gómez!
    Bienvenida a nuestro espacio y muchas gracias por dejarnos este comentario.
    Yo creo que a todos nos ha llenado la imaginación de fantásticas criaturas e imágenes.
    Muchas gracias,
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...