martes, 22 de mayo de 2012

X-Men: First Class (X-Men: Primera Generación)

Año: 2011.

Dirección: Matthew Vaughn.

Intérpretes: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Jennifer Lawrence, January Jones, Oliver Platt, Hugh Jackman.

Sinopsis
Trata de profundizar en los orígenes y comienzos de los X-Men, antes de que los mutantes se diesen a conocer y el profesor Xavier fundase su "escuela de talentos".

Un joven doctor en genética, Charles Xavier (personaje interpretado James McAvoy), es requerido por la CIA como asesor en la persecución de Sebastian Shaw (personaje al que da vida Kevin Bacon), un despiadado criminal internacional que persigue el enfrentamiento entre las dos grandes potencias mundiales en plena guerra fría. Sebastian parece haberse rodeado de unos compañeros "con peculiares habilidades", que pueden hacer realidad lo que las teorías sobre la evolución del doctor Charles Xavier presagian.

La colaboración de Charles con la CIA le permite conocer a Erik Lehnsherr (personaje de Michael Fassbender), quien posee determinados poderes al igual que él mismo. No son los únicos en el mundo y entre los dos emprenderán una búsqueda que les llevará a descubrir y reclutar a más "individuos excepcionales", a la vez que tratan de capturar al malvado Sebastian Shaw, al que Erik parece conocer muy bien.

Entre Erik y Charles surge una gran amistad. No obstante, desde un principio, las discrepancias sobre el poder de los mutantes, y su papel en el mundo actual, son continuas.

Crítica
Continuando con nuestro mes de superhéroes y bluffs varios, hemos tenido a bien acercarnos a esta precuela de los X-Men, tratando de contemplar cómo se había planteado el comienzo de la que en un tiempo se llamó en nuestro país Patrulla X.

En el pasado pudimos ver las cuatro anteriores. Las tres de la saga X-Men evidenciaban ya una clara decadencia y un escaso criterio (como el nuestro), que únicamente se justificaban desde el punto de vista recaudatorio y tratando de exprimir el éxito de la adaptación del cómic de MARVEL a la gran pantalla. La primera, por eso mismo y por originalidad, era bastante meritoria y culminaba una película correcta, entretenida y salvando muy bien el peligro de convertir a los personajes del cómic en una cuadrilla de payasos con trajes de colores. Pero a partir de ahí, también como era normal, la saga fue decayendo y perdiendo interés. Posteriormente se intentó revitalizar con la que se le dedicó al más aclamado de los mutantes (y de los actores), confeccionando una cinta para el deleite de los seguidores/as de los músculos, de las patillas y de las rudas formas de Wolverine. Y bien, el pasado año 2011, se estrenó la que pretendía ser una precuela que nos iba a contar cómo surgió todo. La conclusión primera y que nos invade es que puede estar por encima de alguna de las anteriores (de la segunda y de la tercera sobre todo), pero no sabemos si es razón suficiente para que se exprima tanto la saga y se la haga naufragar por un terreno yermo y baldío con el único pretexto de amansar dólares.

No vamos a decir que no sea una película meritoria, entretenida y bastante bien hecha, que lo es, pero los simples espectadores como nosotros empezamos a cansarnos de tanto X-Men, si bien es verdad, como decíamos antes, que nos quita el mal sabor de boca de las últimas.

Nos presenta una estética más sesentera en lo visual (como corresponde también a la época en la que se ambienta) y más modesta en cuanto a efectos, tratando de profundizar en cada uno de los héroes y sus motivaciones, confiriéndoles una mayor complejidad, quizá, que en las anteriores. Esta pretensión quiere elevar a la cinta a algo más que una película de acción o un ejercicio puro de ciencia ficción, y no creemos que lo consiga. Cada cosa es lo que es y debiera moverse en lo suyo.

Durante su visionado siempre nos flotó en el ambiente un excesivo tufo a cine de espías, recordándonos en exceso a aquellas antiguas películas de James Bond. Los malos, son del tipo a los que se enfrentaba Sean Connery y/o Roger Moore, con las mismas pretensiones de grandeza y una estética y ostentación muy similar. Y perdonen la maldad, pero por un momento hasta vi posible que saliese Mike Myers de detrás de una cortina para asesorar a ese Kevin Bacon metido en los pantalones de malo-malísimo!!

Faltan las pinceladas de humor que tanto se agradecen y de la ironía característica del personaje de Lobezno, que engrandecía y llenaba la pantalla. Le damos el mérito de la revitalización del saga (alimentada también por el aspecto juvenil de los superhéroes) pero fracasa en las formas y en el "aspecto de peli de superhéroes" que debería haber tenido. La manera en la que se resuelven algunas escenas y algunas cuestiones deja mucho que desear y, en ocasiones, desborda patetismo. El final, por mencionar un ejemplo, nos prepararía para el resto de la saga, pero no me digan que no es "algo cutre" en su resolución.

En cuanto a las interpretaciones, le recomendaríamos al señor Fassbender que se centre en otras batallas que domina bastante más y que por apariencia y talento bordaría (últimamente tenemos Fassbender hasta en la sopa!!!). La elección de James McAvoy como Charles Xavier no la podemos compartir y no nos gusta. Así de fácil y rotundo.

Nos ha parecido plana y poco espectacular. ¿Entretenida? Lo es, no lo podemos negar, pero eso no es suficiente, ni siquiera dentro de su género.

Nota general: 3,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica X-men: Primera Generación en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

4 comentarios:

  1. Despues de nuestro raro rollo por facebook y por aqui, y despues de leer tu critica te quiero hacer una pregunta con una rodilla en el suelo.

    ¿Te quieres casar conmigo?, jajajajaja.

    Un abrazos Lucas

    P.D: Invito a la gente a que vea el trailer expuesto arriba a la derecha de Proyect X que tiene muy buena pinta, y verlo entero que lo mejor esta al final¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clyde
      Un placer encontrarte de nuevo en el camino...
      Pues que quieres que te diga... Claro que sí!! Eres irresistible!!
      Gracias por todo.
      Un fuerte abrazo,
      Desde la Ignorancia Lucas Liz.
      PD: Oye, el sábado tenéis que ganar, no?

      Eliminar
  2. Lo intentaremos, gracias por os animos, un dia deberias pasarte a vernos que te lo ibas a pasar bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo conseguís...
      Yo os sigo de cerca y quizá un día os dé la sorpresa y aparezca de corto!!
      Suerte para el sábado...y para el domingo!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...