miércoles, 9 de mayo de 2012

Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo)

Año: 2011.

Dirección: Tomas Alfredson.

Intérpretes: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt, Simon McBurney, David Dencik, Stephen Graham, Ciarán Hinds.

Sinopsis
Basada en la novela homónima de John LeCarré, quien colabora en la producción.

Nos situamos en plena guerra fría, tiempo de espías, secretos y balas silenciosas.

Los servicios de inteligencia británicos están en pleno proceso de reestructuración después del fracaso obtenido en una de sus operaciones en Budapest (Hungría). La sombra de un infiltrado soviético en la cúpula directiva del espionaje inglés ronda con fuerza y altos mandos del Ministerio del Interior encargan a George Smiley (personaje interpretado por Gary Oldman) que lo investigue con total discreción. George es un agente jubilado (apartado) que abandonó los servicios secretos junto con el hasta hace poco tiempo director del servicio secreto, Control (personaje John Hurt). Este experimentado profesional del espionaje conoce bien al enemigo ruso y la propia estructura organizativa des servicio de inteligencia.

La lucha por el poder y por la información, junto con la ambición personal, hacen tambalearse al espionaje británico.

Crítica
Una de las grandes películas del año 2011. Con ganas nos quedamos de disfrutar de ella en la gran pantalla y ahora hemos tenido la oportunidad de visionarla. ¿Habrán podido las expectativas otra vez con nosotros? ¿Habrán vuelto a ser un gran enemigo? Bueno, vamos a ello, se lo desgranamos y concluiremos.

Es una cinta tan fría como la guerra en la que se enmarca. Tan gélida como el sistema nervioso de los personajes que trata de retratar. Además es lenta, pausada y monorrítmica, aproximándose a la época y al mundo sombrío del espionaje, en plena batalla por conseguir y manejar información sobre el enemigo. Tiempos en los que Occidente y el muro soviético luchaban en las trincheras de los pisos francos de Europa Central.

Si bien es verdad que la frialdad, la lentitud, el ambiente sombrío y el juego de sombras son características propias del mundo al que se nos trata de aproximar, creemos sinceramente que la película adolece de algo más de fuerza y algún que otro cambio de ritmo que te despierte, te haga sobresaltar y sobrecoger. El final se te viene encima casi sin querer, casi sin darte cuenta y sin haber despertado en el espectador el más mínimo atisbo de sobresalto o emoción. No es que no logre engancharte, que lo hace, pero simplemente hace que te dejes llevar para acabar varando en un final plano y previsible, que encima casi no logra entenderse.

Junto a ese ritmo monótono, su otro gran pecado (grandísimo) es que requiere de un gran esfuerzo por parte del espectador para seguir la trama y no perderse. Quizá se debe a la dificultad de trasladar la novela y la historia a la pantalla. Desde aquí reconocemos que hay cosas que no hemos entendido y no hemos logrado comprender. A ese pequeño caos comprensivo contribuyen los continuos flashbacks, las recurrentes en exceso idas y venidas al pasado, el lenguaje y la narrativa, el exceso de nombres y personajes, y posiblemente, la incapacidad del que escribe.

Aún así, con todo eso, es visualmente atractiva y los claroscuros en los que se mueve han logrado mantenernos atentos y retratar fielmente la temática y la época.

La historia viene dada por la novela. Una gran pega le ponemos: la facilidad con el que el personaje de Gary Oldman pica y acepta el encargo. En principio es reacio y entiende que se le ha jubilado y apartado del servicio. En cambio, posteriormente, con muy poquito, se convence y acepta el trabajo.

En cuanto a las interpretaciones, podemos decir que la película es sustentada y hecha realidad por Gary Oldman y la impasibilidad de su rostro. Está enorme, soberbio. Desde la interpretación seria, dominando lo sobrio, de mirada impertérrita... es quién la da forma y sentido a todo el metraje. Merecida nominación a diversos premios, entre ellos el más importante. Junto a él, otras grandes figuras de la interpretación, de entre las que destacan John Hurt y Colin Firth; ambos aprueban con un notable.

Otro brillante y renombrado elemento, con alguna nominación bajo el brazo, es la banda sonora original de nuestro Alberto Iglesias. Pensamos que algo sobrevalorada y bastante desaprovechada, dado que se quedan los mejores cortes para los títulos de crédito iniciales y finales.

Una más que correcta película muy bien realizada pero que requiere un esfuerzo de concentración considerable por parte del espectador. Y sí, nos esperábamos algo más..., teníamos ganas de dar un notable!!

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer

Entra y vota en Filmaffinity

4 comentarios:

  1. Para nada de acuerdo, aunque respeto toda opinión. El alterar ese ritmo cansino que no le gusta a quien escribe la crítica, supondría un inmediato quiebre en el juego de detalles y metáforas donde no se nos dice nada y se nos dice todo. Ese es el juego de un cine diferente en el que no se habla con palabras, y donde todo el lenguaje cinematográfico cumple al fín su objetivo primario: contar con imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr. Jota
      Bienvenido a este espacio. Muchas gracias por tus visitas y por compartir tus opiniones con nosotros.
      La esencia de esto es que cada uno exprese su opinión con más o menos criterio y por tanto hay cabida a todo tipo de percepciones y sensaciones.
      Desde nuestro punto de visto el ritmo es demasiado lento y como decía requiere de un esfuerzo por parte del espectador para seguir la trama... Es nuestra simple opinión, ignorante y sin criterio...jajaja
      Muchas gracias por dejarnos tu opinión y compartir con nosotros estas palabras.
      Un abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. ¿Sabes qué es lo que sucede? Nos dicen MI6 y Guerra Fría, y pensamos en James Bond, encontrarnos con una película como Tinker Tailor Soldier Spy es como chocar en un muro, extraordinario, brillante y gélido muro, que te desmitifica, a través de las imágenes y la fuerza de sus personajes, el mundo de los espías y la Guerra fría, ¡y no es para cualquiera porque exige del espectador!: ¡Qué piense, que conecte los puntos y se haga de las metáforas! ¡No es para cualquiera!

    (El libro es memorable y aún así, difícil).

    Si le hubieran metido un ritmo más rápido o le hubieran quitado flasback, hubiera perdido ese toque oscuro e íntimo-reto entre espectador-guión, es decir, el director te toma como otro espía más y te reta a que resuelvas los puntos y concluyas lo que tengas que concluir. Si eres un buen espía, lo logras y disfrutas el viaje , si no, terminas con cara de WTF!

    Sin embargo, te doy un punto: el final fue apresurado (les faltó minutos para explotarlo, es decir, te deja en el punto más alto, ansiando envolverte más en este mundo burocrático, lento y de sacrificio que es el espionaje y de pronto lo resuelve en menos de 5 minutos), fuera de este detalle, es un elenco de primera, cada uno excepcionales, la música, ¡Oh Gary Oldman!, la fotografía, etc.,

    Me atrevo a decir que es/será una película de culto (no para cualquiera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola K Karlton
      Bienvenido a nuestro espacio de ignorancia y muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Nos esperábamos más y de ahí el cierto regusto amargo que se nos quedo. El esfuerzo de concentración exigido al espectador puede alejar a algunos de ellos, pero no estamos diciendo que eso sea mal, simplemente que es así.
      El final: apresurado, a todas luces.
      Gary Oldman; siempre Gary Oldman! SIEMPRE.
      Música; buena, pero desaprovechada.
      Fotografía; de lo mejor de la cinta. Totalmente de acuerdo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...