jueves, 17 de mayo de 2012

Real Steel (Acero Puro)

Año: 2011.

Dirección: Shawn Levy.

Intérpretes: Hugh Jackman, Dakota Goyo, Evangeline Lilly, Anthony Mackie, Kevin Durand.

Sinopsis
Es la historia de un ex-boxeador, Charlie Kenton (papel interpretado por Hugh Jackman), cuya retirada se precipitó por la aparición del boxeo entre robots como sustituto de las peleas entre púgiles, en respuesta a la demanda de un público que ansiaba un mayor violencia en el cuadrilátero.

Charlie se gana la vida en peleas clandestinas con su robot, tratando de subsistir, pagar sus deudas y seguir adelante. Sin mucho éxito, no obstante. Cuando peor le van las cosas, ha de encargarse de su hijo con el que apenas ha tenido relación, tras la muerte de la madre del pequeño. Los robots, el boxeo humanoide y el cuadrilátero serán el marco en el que ha de forjarse la relación entre padre e hijo, así como el futuro de su custodia.

Crítica
Sucesión de días festivos y la pertinente visita a la tierra de nuestros ancestros hace que nos aprovisionemos de algunos de esos productos cinematográficos que tenemos apartados desde hace tiempo y a los cuales no hemos sido capaces de enfrentarnos todavía. Uno de ellos es este sucedáneo de cine de acción protagonizado por Hugh Jackman, ejecutor de algún papel reseñable y al que las patillas de Lobezno le sientan bien, haciéndole muy atractivo para cierto público. Sobre todo el femenino...

Estamos ante una cosa a medio camino entre la ciencia ficción y el drama sentimentaloide de telefilme barato, propio de la sobremesa de un miércoles tarde y digno de cualquier siesta, por muy innecesaria que sea.

Empecemos con el guión. Es una historia que se ha visto en repetidas ocasiones por mucho que se trate de vestir con otros trajes. Contada ya mil veces: la relación entre un padre egoísta venido a menos, con su hijo, al que apenas conoce, valiente y  con admiración hacia el mundo de su progenitor. Es un pobre drama, previsible, facilón y al que ni siquiera acompaña el esplendor del cine de acción o de la ciencia ficción.

Ambientada en un futuro no muy lejano, el boxeo entre púgiles de carne y hueso no logra satisfacer el ansia de peleas cada vez más violentas, por lo que se han acabado imponiendo las peleas de robots. Eso hace que la cinta se tiña con una excesiva dosis de violencia (a nuestro juicio), lo que nos ha causado cierta sorpresa. No dejaría de encaminarse hacia un público familiar y esa carga de "mamporros, chorros de aceite cual sangre emanando de cuerpos robóticos y cabezas por los aires" no nos parece del todo apropiada.

Un recurrente y mal empleado uso de frecuentes tópicos: un hombre duro, rudo y egoísta, que sólo se preocupa por si mismo y no cuida sus relaciones personales, que se ve en la situación de cuidar de su hijo, de rememorar viejas glorias y de reconducir su desordenada vida, tanto en lo profesional como en lo personal, haciendo buenos los no menos tópicos de el débil gana al fuerte y el hombre a la máquina, cual patético Terminator (y perdonen por mencionarlo, no se lo merece)…. Demasiado pobre y poco imaginativo. ¡Qué hace el papel de la chica metido con calzador y como florero de las relaciones personales del protagonista!

No nos queremos extender mucho más, porque no lo merece. Estos son sus principales defectos: guión poco imaginativo, tópica, típica, previsible, poco imaginativa, escasa y además, larga y violenta. Desde luego que si nosotros fuésemos los asesores del bueno de Hugh, no le hubiésemos permitido meterse en tal pastiche...

Todo chatarra oxidada que se trata de pulir y abrillantar, pero que sólo logra alejarnos y odiar el resultado. Y encima larga. Mala de verdad.

Nota general: 1,0 sobre 10.

Trailer

Entra y vota en Filmaffinity

2 comentarios:

  1. Hola Lucas!

    Para mi gusto una peli demasiado violenta,sin argumento atractivo y por tanto muy previsible. Resumiendo: una peli soporífera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Muchas gracias de nuevo por visitarnos y dejarnos tu opinión.
      Sí que lo es. Para ir dirigida a un amplio abanico de público puede resultar algo violenta.
      La historia es muy flojita y como dices muy previsibles, así que dormirme es lo mejor que podía haber hecho. Lástima no haberlo conseguido...jajajaj
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...