miércoles, 23 de mayo de 2012

Hugo (La Invención de Hugo)

Año: 2011.

Dirección: Martin Scorsese.

Intérpretes: Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee.

Sinopsis
Tras la muerte de su padre en el incendio del museo en el que trabaja, Hugo Cabret (personaje interpretado por Asa Butterfield), un niño amante de los relojes y la maquinaria, se ve obligado a vivir con su tío en el interior de la estación de trenes de Paris. En ella se encarga de mantener y arreglar todos y cada uno de los relojes que allí hay; oficio que aprendió de su padre (personaje interpretado por Jude Law).

Entre las pocas pertenencias que conserva de su progenitor se encuentra un pequeño androide mecánico en cuya reparación se vuelca y para lo cual necesita gran cantidad de piezas. En pro de conseguirlas, conocerá a una chica  (Chloë Moretz) y a su padrino (Ben Kingsley), el cual regenta una tienda de juguetes en la propia estación, y eso le conducirá a una aventura relacionada con los comienzos del cine. No obstante, tendrá que tener cuidado, ya que el jefe de seguridad de la estación (Sacha Baron Cohen) está obsesionado por atrapar niños huérfanos y entregarlos al orfanato.

Crítica
Estrenada ya hace tiempo en los cines españoles, no nos hemos podido acercar a ella hasta estos días y todo gracias a una loable (desde aquí) iniciativa que ha tenido una cadena de multicines (cinesa concretamente, no nos pagan por decirlo, que quede claro) titulada "Por si te la perdiste" o algo similar. La cuestión es que cada semana vuelven a estrenar una película muy reciente, a un precio muy asequible, 3 euros, pudiendo disfrutar así en la gran pantalla de películas que a lo mejor se nos han escapado cuando estaban en cartelera...y éste es uno de esos casos.

Como algunas veces hemos comentado, en la fórmula de la decepción hay un término relacionado con el nivel de expectativas, las cuales, en este caso, volvían a ser altas. Y sí, nos ha decepcionado notablemente. Les contaremos las razones.

La cinta es un sueño infantil con los elementos propios de los mismos. Dosis de fantasía, ingenuidad y simplicidad. Insuficientes y mal ensamblados, no obstante.

Visualmente es un primor, una joya delicada y exquisita, hecha con el talento y el virtuosismo propio de Martin Scorsese. Casi deslumbrante si me lo permiten, pero ahí se quedan todos sus méritos. 

La historia es infantiloide, simplista y muy previsible. Dentro del supuesto mágico mundo de la fantasía y la imaginación infantil, a la película le faltan muchos ingredientes. La sorpresa y el afán aventurero de unos niños con ganas de descubrir, con inquietudes, despojados de las trabas de la madurez, asumiendo riesgos, etc., están completamente ausentes. No se logra transmitir ni contagiar  ni el más mínimo entusiasmo, alegría o sorpresa al espectador, con lo que es fácil que éste naufrague por una mar hermoso, pero carente de viento con el que navegar. En ningún momento nos ha hecho vibrar, ni apasionarnos... mucho menos trasladarnos a nuestra infancia y hacernos creer niños otra vez. Emocionarnos, abrir los ojos como platos para captar todo, disfrutar...no, eso no lo consigue, en casi ningún momento.

Aunque es cine y además dentro de la fantasía que se le presupone, las casualidades que se dan son muy poco creíbles y si lo detectas, mala señal. No es nada bueno que nuestra cabeza, y lo más importante, nuestro corazón, se pare en esa reflexión. Sí, porque es una película hecha desde el corazón y para llegar al corazón, a los rincones más inocentes de nuestros corazones, a ese niño que todavía llevamos dentro y que es capaz de sorprenderse e ilusionarse, pese a las barreras de la razón y de la mente adulta. Pero no llega a eso, no llega tan profundo. Fracasa en ello. Es una pena y pensábamos que lo conseguiría.


Pena de interpretaciones también. Perdonen lo que voy a decir, pero parecía "un niño sin ojos". Los ojos transmiten, los ojos son lo más importante, los ojos no mienten, siempre dicen la verdad aunque los labios se empeñen en dejar salir las mentiras que las cuerdas vocales forman y el cerebro ordena. Los ojos lo son todo y son los faros de nuestra luz, de nuestro corazón. Ese corazón al que la película no acaba de llegar. Unos ojos con lágrimas artificiales que no logran colmar, iluminar la pantalla. No nos embaucan y no nos trasladan a los rincones de la emoción, la fantasía o la ilusión... Así los vimos y así se lo decimos. Domage!!

A Asa Butterfield le acompaña una algo más agraciada Chloë Grace Moretz (la niña pega-mamporros de Kick, Ass, Hit Girl) y un desafortunado Ben Kingsley, también exento de emoción y de transmisión alguna; falto de intensidad, ritmo o similar. Jude Law tiene un papel prácticamente testimonial y Sacha Baron Cohen se aleja de sus "ridículos y soeces" papeles, para completar una interpretación que trata de ser fría y regia, pero que no nos atrevemos a calificar por escasez de brillantez también.

No podemos aprobarla y la nota que le damos se debe única y exclusivamente a la realización y a la calidad visual del film. Del resto adolece.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica La invención de hugo en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

4 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó mucho!!
    Lucas, creo que le pegas a todo y tu falta de criterio se engrandece...jajaja
    P.D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      Muchas gracias por tus visitas y por tu comentario...date a conocer que casi no nos lee nadie...jajajaja.
      Me alegro mucho de que te gustase, a mí simplemente me pareció muy poco para lo que se ha dicho y para lo que me esperaba...
      Este espacio se llama cine desde la ignorancia y la url reza "cine sin criterio", así que estás en lo cierto. No me cierro a ningún tipo de cine, y cada cosa en su género y en su estilo tiene su mérito... Yo después opino según mi escaso criterio, como bien dices. Sólo es eso. No pretendo sentar cátedra, ni adoctrinar..., ni mucho menos. Ni siquiera aspiro a que leáis mis reseñas...es que no sé ni tengo criterio para eso. Yo sólo opino como un simple espectador y solo digo lo que me parece. Sin tratar de ofender ni comparar nada con nada (que muchas veces me lo decís por las notas).
      Un fuerte abrazo y gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Hola Lucas!

    Tuviste suerte de ver la peli con la promoción de los cines que comentas... A mí me pareció una película muy infantil que al cabo de una hora no te mantiene enganchad@ y es inevitable cambiar de postura unas cuantas veces en la butaca.

    La interpretación de Asa Butterfield me pareció inexistente, ya que la cámara sólo se centraba en esos grandes ojos azules. Y la de Chloë Grace Moretz me pareció muy forzada...

    Gracias por cultivar este espacio tan entretenido!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna
      Un placer leerte de nuevo. Muchas gracias por tu fidelidad y por tus palabras.
      Mucha razón en lo que dices, poco más que añadir. Los ojos de Asa son un referente y son de un color azul bonito, pero poco profundos. Se tratan de explotar en exceso, pero sin conseguir transmitir.
      Muchas gracias por tus palabras, pero el espacio es de todos, yo sólo escribo mis tonterías...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...