jueves, 10 de mayo de 2012

The Avengers (Los Vengadores)

Año: 2012.

Dirección: Joss Whedon.

Intérpretes: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton, Paul Bettany.

Sinopsis
Película inmersa en el mega-proyecto de MARVEL y que reune en esta ocasión a los Vengadores, alguno de los cuales (Thor, Iron Man, Hulk y el Capitán América) tuvieron sus cintas por separado.

La Tierra se ha de enfrentar a la amenaza de Loki (hermanastro de Thor y al que da vida Tom Hiddleston) quien pretende apoderarse del mundo y someter a la raza humana, ayudándose de un poderoso ejército venido de los confines del Espacio. Nick Fury (personaje interpretado por Samuel L Jackson), director de la Agencia SHIELD, tiene que recurrir a un viejo anhelo de reunir a una serie de hombres extraordinarios que sean capaces de defendernos de tales amenazas; la iniciativa Vengadores. Así Tony Stark (personaje interpretado por Robert Downey Jr), Bruce Banner (Mark Ruffalo), Steve Rogers (Chris Evans), Clint Barton (Jeremy Renner), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), o mejor dicho Iron Man, Hulk, El Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, junto con Thor (el señor Hemsworth repite en el papel), librarán una dura batalla en defensa de nuestro mundo, teniendo que limar todas las diferencias existentes entre ellos.

Crítica
Bueno, llegó el día. Muchos de vosotros me habéis pedido que me enfrente a uno de los estrenos más esperados del año 2012: este mega-proyecto de MARVEL...¡cómo si fuese un esfuerzo!. Estamos ante una superproducción que no escatima en gastos, en efectos y en estrellas cinematográficas. Producto para todos los públicos, con una campaña publicitaria a bombo y platillo, acaparadora de palomitas y refrescos de cola, espectacularidad en dosis abusivas y un largo etcétera de grandiosidades varias.

Ya saben ustedes que no somos unos entendidos ni de cine ni del mundo del cómic (la persona a la que posiblemente más admiremos en el mundo se dedica precisamente a ello, así que no tenemos perdón), pero al que habitualmente nos gusta acercarnos. Un tipo de cine cargado de luz, efectos, color y sonido, el cual no requiere una excesiva atención, entretiene y hace disfrutar de un tentempié refrigerado, sin necesidad de grandes complejidades de guión, ni pretensiones didácticas o morales.

Pues dicho queda ya desde el principio, es de las películas del género que más nos ha gustado, y sin lugar a duda, la mejor dentro del proyecto The Avengers. Como se ha publicado en El País,  "Lo mismo de siempre, mejor que nunca".

Era una empresa arriesgada, bastante compleja y difícil. Había que compatibilizar los egos de diversos superhéroes, con entidad propia por sí sólos (no son Los 4 Fantásticos), y los egos de diversos actores. Se corría el riesgo de caer en el más absoluto de los fracasos, en el que cada uno de los superhéroes representase un papel de espectáculo circense, enfundados en trajes de colorines cual payasos desbocados, rayando lo absurdo. No obstante, Joss Whedon ha conseguido no sólo salir airoso de todo ello, sino que ha logrado algo meritorio. Sí, en su género, pero espectacular, bastante correcto, muy entretenido y bastante apasionante... (ya se barrunta una nota alta... para lo que nosotros somos).

Una cinta todo efectos, todo asombroso, todo espectacular y que a pesar de durar bastante más de dos horas, no se hace larga y mantiene al espectador vibrante, expectante, tenso y asombrado. Todo ello, con la dosis de humor exacta, para que no ridiculizase en exceso, teniendo como su máximo exponente a ese gran actor llamado Robert Downey Jr. Sí señores, la película se titula The Avengers, pero podría ser perfecta y únicamente Iron Man o Iron Man & Co. El chico metálico y de corazón nuclear emerge como protagonista indiscutible, así se lo proporcionan los diálogos, la cuota de pantalla y el heroísmo que se le concede. Pero no sólo el personaje en sí, también el actor, que logra eclipsar a sus compañeros de reparto; está extraordinariamente soberbio. Prepotente, irónico y brillante, como es el personaje. De todas formas ya sabéis que tengo debilidad por el hombre verde y uno no se puede resistir a sus debilidades. Sin duda Mark Ruffalo, el mejor de los tres Hulk de la saga (recordemos que anteriormente lo fueron Eric Bana y Edward Norton).

Destacamos también, porque así lo merecen, los efectos sonoros y los arreglos musicales. Contribuyen notablemente a la tensión y al efecto envolvente de toda la cinta. ¿Efectista? Desde luego, no podía ser de otra forma. También es efectiva. Con este envoltorio tan bonito casi no importa el contenido (en el género en cuestión, insistimos)... Lo bonito, bonito es, y en alabarlo bien haremos.

Concluyendo, no creo que decepcione a sus seguidores y creo que atraerá a otros muchos. Esperemos que sea un referente de las películas venideras en el seno de este género. Para que lo disfruten sus amantes y para que nos entretenga a todos. Es lo que es, para lo que es y en eso triunfa.

Nota general: 7,0 sobre 10.

Trailer

Lee la crítica de The Avengers en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Siempre digo que cuando tañían tantos bombos ya me esperaba un bodrio mayúsculo y desde el vamos, como dicen, me parecía un proyecto demasiado ambicioso para lo que iba a dar. Pues me han cerrado la boca porque la disfruté mucho y los toques de humor hicieron que me la pasara bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pabela
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios. Me congratula estar de acuerdo contigo... Sí, tenía el riesgo de bodrío circense, pero la verdad es que es muy entretenida pese a ser un poco larga. Las pinceladas de humor están muy bien metidas y eso engancha, divierte y entretiene...
      Desde luego que es una peli para verla y disfrutarla en el cine.
      Desde La Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. Hola Lucas Liz!!

    Totalmente de acuerdo contigo en que es la mejor película de este género. "El increíble Hulk" (2008) y "Thor" (2011) son películas entretenidas, pero no estuvieron a la altura y la película de "Capitán América" (2011) me pareció muy flojita...

    Sin embargo, en este film me llevé una grata sorpresa con el personaje de Iron Man, ese superhéroe que tan poquito me gusta... Reconozco que entré al cine con algún que otro prejuicio ya que ni "Iron Man" (2008) ni "Iron Man 2" (2010) me gustaron, pero en este caso, podría decirse que el personaje le viene como anillo al dedo: este superhéroe acapara mucho protagonismo en la película, tal y como es su personaje.

    Así que, sabiendo que las pelis que he mencionado, de cada suerhéroe por separado, fueron algo "lights" para mi gusto, en The Avengers hacen buen equipo. Los actores están perfectos, no tengo ningún "pero".
    Me ha gustado mucho y no ha faltado acción y muchas risas... simplemente insuperable!

    Un saludo,
    Aiuos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aiuos
      Muchas gracias por tus visitas y por tu extenso comentario. ¡Vaya repaso a la saga MARVEL! Qué derroche de documentación!!
      Como decía en la reseña es la mejor de todas ellas, sin dudarlo, al menos, bajo mi escaso criterio. Es entrtenida y con las risas suficientes como para que merezca la pena pagar ocho euros por la entrada de cine... Iron Man es el epicentro de la cinta y ha sido un acierto, Robert Downey Jr., lo borda. Lo que ha crecido y madurado este actor!!
      Además, pues ya sabéis, mi querido "otro yo" también aparece y eso siempre gusta...jajaja
      Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Hola Lucas, un autentico placer para los sentidos leerte.Estoy totalmente de acuerdo con tu critica, la pelicula es muy entretenida y muy divertida, la mejor de todas las de la saga Marvel, tiene grandes puntos de humor y una accion que no se hace excesivamente pesada para lo que se podia esperar.

    Tambier quieria comentarte una cosa que me tiene bastante preocupado y es que ultimamente estamos coincidiendo mucho y eso no se si es bueno jajajaja.

    Un saludo muy fuerte de un incondicional tuyo.
    ¡¡¡QUE GRANDE ERES LUCAS LIZ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clyde!!
      Qué alegría verte de nuevo por aquí. Muchas gracias por tus visitas y, aunque te ha costado, gracias por dejarnos también tu comentario y compartir con nosotros tu visión.
      Muchas gracias por tu palabras, pero me sobrevaloras en exceso (no obstante, te las agradezco, mi pequeño ego ha sonreído al leerlas,...jajaja).
      La película está muy bien dentro de su género y como dices es la mejor de la saga MARVEL con diferencia... El humor lo pone ese Hombre de Hierro para el que la peli está hecha y lo clava..., qué gran actor es el condenado, y le pega a todo!!
      Me alegra saber que te ha gustado y que coincidimos, eso es síntoma de que poco a poco voy aprendiendo, me cuesta, pero parece que algo se me va quedando...jajaja.
      Gracias Clyde, tú si que res grande.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...