martes, 3 de abril de 2012

The Lorax (Lorax - En busca de la Trúfula Perdida)

Año: 2012.

Dirección: Chris Renaud.

Intérpretes: Animación.

Sinopsis
Ted (personaje al que da voz Zac Efron en su versión original) es un joven que habita en la ciudad de "Thneed-Ville" donde todo parece artificialmente normal.

La conquista de su gran amor, Audrey,  le lleva a la búsqueda de un árbol, cosa complicada dado que en su ciudad hace mucho tiempo que no hay árboles, salvo los ornamentales de plástico. Una villa en el que incluso el aire ha de comprarse. En esa búsqueda conocerá  la historia del Lorax (personaje al que le pone voz Danny De Vito), una criatura mágica que lucha por la supervivencia del mundo y de la naturaleza, y cuya aparición sólo responde a su propia magia.

Crítica
Adaptación de la conocida fábula de Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss, autor de otras cinematográficas historias como las de El Grinch o Horton.

Precedida por una gran campaña de marketing y publicidad, Universal Pictures nos trae esta nueva cinta de animación, llena de colorido y vacía de contenido.   Se podría catalogar como una película de animación dirigida al público infantil, cargada con cierta moralina y mensaje de respeto hacia el entorno, que no alcanza el nivel de su envoltorio, por muy colorido, chispeante y llamativo que éste sea.

Desconocemos la fábula original y por tanto no entraremos a juzgar ni a valorar su adaptación. Como toda fábula ha de presentar moraleja, y aquí la tenemos: mensaje pro-ambiental y anti-avaricia con claro afán educativo. Eso es lo único que se puede destacar, junto con la riqueza del color en pantalla. Casi nos entran ganas de echarnos a dormir en el seno de una de esas trúfulas de color llamativo y de apariencia "pomposa", suave y mullida. Al sueño ayudaría, sin duda, el poco contenido de la película.

Sólo puede estar destinada a los más pequeños de la casa y sus mayores aspiraciones son un sobresaliente fracaso, una pretensión inadecuada e innecesaria que la desvirtúan. Los números musicales tratan de convertirla en algo más y lo único que consiguen es acercarla a no sabemos muy bien qué y lindando con qué. Son simplemente horrorosos y a un simple espectador inculto e ignorante como yo, no nos hace más que provocar una risa vacía y desesperada, cuyo único objetivo es no caer en el más profundo de los aburrimientos, mientras esperamos, incluso anhelamos con ansia, el final del castigo...

Como producto infantil no deja de tener una estructura compleja que confunde; distraída y alejada, quizá, del público al que se destina.

Las voces originales podían ser también un reclamo. No las juzgamos ya que nos hemos enfrentado a ella en su versión doblada al castellano... Otro craso error; el del que ha dirigido este ejercicio infructuoso y errático de traslación a la lengua cervantina, y el nuestro, por elegirla así.

Es simple papel de regalo bonito y colorido... Se la pueden ahorrar.

Eso sí, salvamos al osito bailón, jajaja... Una clara debilidad.

Nota general: 1,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Lorax en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

8 comentarios:

  1. Hola Lucas,

    Estoy de acuerdo contigo en que este film está dirigido al público infantil. A mí me parece que está muy bien para ellos y su moraleja de respeto hacia el medio ambiente, me parece correcta y bien transmitida. Las canciones en las películas siempre las agradecen mucho los niños (bastante más que nosotros) y en este caso seguro que lo han hecho porque, de acuerdo contigo, a mi me parecía que dichas canciones y la coreografía que acompañaba rozaban lo "ridículo".
    Aunque algunos personajes me parecieron graciosos como Pipiolo, que tierno! jajaja
    Yo también desconozco el cuento infantil y el argumento me pareció falto en contenido, así que me tendré que documentar...
    Eso sí, me quedo con las primeras frases que dice Lórax al comienzo de la peli.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!
      Muchas gracias por venir a este rincón y dejarnos un pedacito de tu saber.
      Claramente para los peques de la casa, aunque en esta ocasión dudo que agradezcan los números musicales pseudo-rock, guitarra incluida!!!
      Pipiolo...es que los ositos son muy graciosos!!
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  2. En tiempos de crisis es bueno saber donde nos podemos ahorrar unos eurillos jajajaja. Como siempre genial tu critica, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clyde!!
      Tanto tiempo sin verte por aquí... Mejor dicho, sin que nos dejes un sabio comentario, porque visitas seguro que no te puedes resistir a hacernos...
      Emplea esos eurillos en mejores causas... Un consejo de amigo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con la crítica. Me pareció demasiado infantil incluso para los niños. Muy flojita. Un abrazo Lucas.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio
      Gracias por asomarte a nuestro balcón de "poca sabiduría". Un placer verte por aquí.
      Incluso para los niños, tú lo has dicho... Vaya numeritos musicales!! No los entiendo!!
      Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. No me parece que sea "rídicula" para los niños, es una simple manipulación con respecto a las coreografías de la película para que así el pequeño se ría de los "monitos" pero a nivel cerebral su sistema lo procesa de mejor manera la moraleja. Aún así me divertí, fome no la encontre, pero es para niños. Cada acto se justifica, por lo tanto está bien contada, es corta y "falta de contenido" porque va dirigida a un público infantil. Saludos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario.
      Muy dirigida hacia el público infantil, pero creemos sinceramente que podría haber sido mejor hecha y se esperaba algo más.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...