martes, 13 de marzo de 2012

The Help (Criadas y Señoras)

Año: 2011.

Dirección: Tate Taylor.

Intérpretes: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Ahna O'Reilly, Allison Janney.

Sinopsis
Condado de Jackson, estado de Mississippi, años 60. Pleno apogeo de la lucha por los derechos civiles de las personas de raza negra.

La vida de los ricos blancos contrasta con  la de sus criados negros en uno de los estados norteamericanos donde la discriminación racial fue terrible y de la que aún quedan reminiscencias. En ese ambiente,  la joven Skeeter (personaje de Emma Stone) regresa de la universidad y está convencida de emprender su carrera profesional como escritora. Está decidida a retratar el papel la vida de las mujeres negras (criadas) que han servido a las ricachonas familias de blancos sureños, soportando todo tipo de discriminación racial por parte de las ricas niñas (señoras) "metidas al oficio de mamas y esposas".  Ella misma, Skeeter, fue cuidada y educada por su criada negra, la cual, años después, fue despedida injustamente por su madre.

Crítica
Bueno, llegamos tarde pero llegamos. A veces nos pasa, qué le vamos a hacer.

Al fin nos hemos decidido a ver esta cinta de la que hemos oído hablar en las últimas fechas y de la que hemos leído mucho y bueno. Tantas buenas palabras se ha llevado que entendemos que debe ser meritoria; además algunos premios más que interesantes para alguna de sus protagonistas femeninas (bueno, la verdad, es que es una película de actrices por lo que este adjetivo sobraría), así lo  certifican.

Está basada en la novela homónima de Katheryn Stockett y constituye un vivo retrato de la mujer negra trabajadora (lo haría extensible a todas esas grandes mujeres), que a pesar de vivir bajo el yugo de la discriminación racial y de la discriminación sexual, mantiene su entereza, su orgullo, su alegría y sus ganas de vivir. En el cómo esas mujeres que, a pesar de tenerlo todo en contra, logran seguir teniendo alegría para sí mismas y para los suyos, logrando educar y volcarse en lo ajeno, pese a recibir el mayor de los desprecios por parte de quien les paga (y les paga mal, encima). Pacientes, tiernas, conmovedoras, sufridas, trabajadoras... con una generosidad y lealtad por encima de todo, muy por encima de la hipocresía, la falsedad... ¿cuántas de estas heroínas anónimas ha habido y hay hoy en día todavía? ¿Cuántas de estas mujeres trabajadoras y poco reconocidas todos conocemos y no siempre reconocemos como se merecen? Pues bien, en este caso añadan la discriminación racial y sexual... Y aún así, son capaces de rebosar alegría! Admirables, no hay más palabras... Cuan generosas sin pedir nada a cambio, verdad mami!

Dedicados estos adjetivos a estas grandes mujeres, vamos a lo cinematográfico.  Estamos ante una película encantadora y emotiva, rebosante de alegría comedida y plena de comedia. Logra enganchar y conmover. Sin embargo dista de la perfección y de los calificativos superlativos, ya que, a nuestro juicio, es también algo blanda y se queda en la superficie. No profundiza todo lo que debería, pasando de forma tangencial por el momento histórico en el que se enmarca, y por tanto únicamente rasca en la epidermis. Bien es verdad que no es el objeto central del film, pero insistimos, estimamos que lo toca, pero lo desaprovecha.

Esa misma falta de profundidad se manifiesta en el personaje de Emma Stone. Si bien está muy bien planteado y tendría los elementos necesarios para una mayor complejidad, se queda en un personaje y una actuación superficial. Le falta garra, entereza, aplomo, vigor... Nos ponemos en su piel y deben abrumarle las dudas y los miedos. Para vencerlos son necesarios el valor, el aplomo, la decisión, la convicción, el "hacer algo más" por las personas que le están brindando poco menos que la vida por unas cuántas historias con las que rellenar un libro... Juegan en una batalla desigual, por la que este personaje debería desvivirse... ese elemento se intuye, pero está falto de potencia.

Por momentos se recurre a ciertos clichés ya muy explotados, si bien no logran ahuyentarnos y distanciarnos de la temática principal. Somos conscientes de esa fácil argucia, pero increíblemente no nos despista ni nos aleja. Es un mérito dentro de un pecado. 

Es sin duda una cinta de mujeres y de actrices. De interpretaciones para todos los gustos y en todos los marcos:
1- La potencia y consistencia de Viola Davis: tremenda en gestos, contención y lágrimas
2- La expresividad, la emotividad y el potencial cómico de Octavia Spencer; borda un papel tierno, conmovedor, dulce, gracioso, cómico, bonachón, expresivo, temperamental... pero imposible de conseguir sin su cara, sin su cuerpo, sin sus gestos... lo tiene todo... merecido Oscar sin duda... qué cómica ternura!
3- La maldad encarnada por Bryce Dallas Howard; increíble también en su rol de pija ricachona malvada y odiable... Al otro lado, la ingenua dulzura de Jessica Chastain...
4- La excesiva simplicidad del papel de Emma Stone, ya lo hemos comentado, es  lo que nos flojea un poco y lo que ayuda a la falta profundidad
5- Virtuosismo a cuentagotas el que proporciona Sissy Spacek...grandes perlas cómicas.

Es una película recomendable, una comedia con cierta brisa fresca y con fondo duro, que no llega a aflorar del todo. Un homenaje a la mujer, a las que mujeres que han trabajado y trabajan sin reconocimiento. 

Desde aquí va para ellas, para vosotras. La Ignorancia se rinde a vuestros pies, a vosotras. A la generosidad de todas ellas.

A tu generosidad, mami.

Nota general: 6,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Criadas y señoras en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

10 comentarios:

  1. Pues me ha encantado la entrada que has hecho sobre esta película con esa dedicatoria tan especial y más a pocos días de haber celebrado el Día de la Mujer.
    Yo le puse un 7 a "Criadas y señoras" me parece una buena película que aunque un trate un tema ya bastante conocido, le da un toque personal. Eso sí, estoy de acuerdo en que se queda un poco en la superficie y se le podría haber sacado un poco más tanto a la historia como a los personajes, sobre todo el de Viola Davis (fantásticas ella y Octavia Spencer!!).
    En fin, una película totalmente recomendable.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola PULGACROFT
    Muchas gracias por asomarte de nuevo por aquí y por dedicarnos unas palabras.
    Me alegra saber que te ha gustado la entrada.
    Jiji...en la nota prácticamente coincidimos y también en el principal de los pecados. Estoy contigo, película totalmente recomendable.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa reseña!!! Gran homenaje a las mujeres, desde aquí, te lo agradezco!!!
    La peli me gustó un poco más, pero coincido en que no es una genialidad. Su gran arte esta en no aburrir aún contando algo lleno de clichés, y en esa mezcla de drama y comicidad que esta muy bien equiparada para que nada suene fuera de lugar. Y alas interpretaciones, por supuesto, geniales todas.
    Me gusta lo que decís del personaje de Emma Stone, la verdad es que tenes razón, debería parecer una especie de Erin Broncovich (o como se escriba jajaja).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dialoguista
      Gracias por tus palabras, no las merezco. Y nada que agradecer, porque las verdades son eso, verdades. Nada a agradecer...
      Como dices, a pesar de los clichés, no aburre y nos aleja...es a lo que me refería con ser una virtud dentro de un pecado...
      En lo de Emma Stone y su personaje creo que somos muchos los que coincidimos... jajaja
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios, son muy bienvenidos... Gracias, de verdad.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Preciosa crítica…Me da la impresión que el “espíritu” de la peli te poseyó, no?  Me gustó mucho esta peli porque coincido con todos los que decís en que el equilibrio entre drama y comedia está muy logrado. Se muestran buenos sentimientos, dignidad y honestidad, pero también la “mala” es adorablemente odiable. Es muy emotiva y es de esas películas que te hacen sentir bien, pero sí le pondría un pero, y es que me dio la impresión de que había momentos pensados para que eches la lagrimilla. Aun así, la echas a gusto (yo al menos). También estoy de acuerdo en que el momento histórico en el que transcurre quizá se deja un poco de lado, pero como dices, creo que no es el propósito de la película, porque entonces hubiera sido otra. En fin, como siempre muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rous
      Gracias por tus palabras una vez más. Puedo decir que me gustó.
      Nada que agradecerme por la reseña, gracias a ti por perder el tiempo leyéndola.
      El recurso de la lagrimilla fácil es burdo y recurrente, pero en este caso, aunque identificable no es repelente...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  5. Hola Lucas,
    Gracias por este pequeño homenaje a la mujer que has realizado con tus palabras en este rinconcito de cine.
    Me gustó mucho esta película, sobre todo por la gran interpretación de Octavia Spencer, pero me enterneció muchísimo la niña a la que cuidaba Viola Davis y las palabras que con tanta ternura le dedicaba: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante". Creo que más de una deberíamos repetírnoslo todas las mañanas! jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo/a
      Muchas gracias por asomarte a esta ventana de opinión libre e ignorante...
      Nada que agradecer, muchas gracias a ti por tus palabras.
      La cinta no hubiese sido la misma sin Octavia Spencer...está espectacular. Todo ternura, comedia, bondad, gracejo...simplemente soberbia.
      Estoy de acuerdo contigo, TODAS Y CADA UNA DE VOSOTRAS, AL DESPERTARSE DEBERÍA MIRARSE AL ESPEJO Y DECIRSE "SOY BUENA, SOY LISTA, SOY IMPORTANTE...SOY MARAVILLOSA".
      Desde la Ignorancia, una vez más, a mi mami!!
      Lucas Liz.

      Eliminar
  6. Te ha quedado una entrada preciosa, enhorabuenaaaa!!! de verdad, me ha gustado mucho!! y en cuanto a lo cinematográfico, coincidimos, es una película muy bonita, para mi gusto cae en algunos lugares comunes, pero lo hace con sinceridad, sin querer vender algo que no es, y las actrices están maravillosas, sobre todo viola davis, que es una actriz como la copa de un pino, y octavia spencer. un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael!
      Un placer verte de nuevo por aquí... Gracias por tus palabras, de verdad. Unas salen mejor que otras, pero en cualquier caso, creo que estas exagerando...
      Esta vez coincidimos plenamente en lo cinematográfico también...no sé yo si lo haremos en la nota!! Jajaja
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus visitas y tus comentarios.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...