viernes, 2 de marzo de 2012

My Week with Marilyn (Mi Semana con Marilyn)

Año: 2011.

Dirección: Simon Curtis.

Intérpretes: Michelle Williams, Eddie Redmayne, Kenneth Branagh, Emma Watson, Judi Dench, Dominic Cooper, Derek Jacobi, Julia Ormond.

Sinopsis
En el año 1956 una joven Marilyn Monroe (personaje interpretado por Michelle Williams) se desplaza a Londres de la mano de Sir Laurance Olivier (personaje interpretado por Kenneth Branagh) para rodar la película "El príncipe y la corista". Durante el complicado rodaje coincide con el joven Colin Clark (personaje al que da vida Eddie Redmayne), quien a pesar de los consejos de su bien asentada familia, decide dedicarse al mundo del cine, sea cual sea el puesto y las funciones a desempeñar. El rodaje de la película le permite trabajar como ayudante de producción (chico de los recados como él se define) y le acercará al creciente mito de Marilyn, a sus tensiones, sus preocupaciones, frivolidades y a las tensas relaciones entre ella y Sir Laurence, el cual no puede dejar de admirarla, por mucho que complique y retrase el rodaje.

Crítica
Cine sobre cine. Parece que está de moda. Durante los últimos tiempos hemos asistido al estreno de un gran número de películas que hablan sobre el mundo del séptimo arte. Ahí tenemos a las recientes aglutinadoras de estatuillas doradas de la meca del cine, The Artist o Hugo (La Invención de Hugo). Como me decía un muy buen amigo mío hace poco, "si es que cuando se hacen películas que hablan sobre el cine, a esta gente les toca la fibrilla y no dejan de darse premios y de loarse unos a otros"... en lo que no está nada exento de razón. 

En este caso,  Simon Curtis, basándose en las memorias de aquel joven Colin Clark que pudo compartir aquel rodaje con Marilyn Monroe, nos lleva a otra época brillante de la industria y nos acerca a una de sus grandes estrellas. A aquella "rubiaca"  que dejó una huella imborrable y por la que suspiraba medio mundo; quizá la actriz que más poso haya dejado en el cine, no sé si por talento, pero sí por todo lo que la rodeaba y por su brillo ante la cámara, por cómo la lente la quería, la deseaba y le pretendía hacer el amor en cada escena, en cada toma.

No obstante, no se dejen engañar, estamos ante una película menor, que pasaría completamente desapercibida si no hablase de la vida del mito, de la vida de aquella estrella que irradiaba los 50.

No logra enganchar ni convencer y por mucho bombo que se la haya querido dar a las interpretaciones de sus protagonistas, éstas tampoco lucen ni destacan. Desde luego que cumplidora está Michelle Williams, pero no para aglutinar nominaciones por doquier, lo que me lleva a la misma reflexión que hacía mi buen amigo... No sé tampoco si Sir Laurance Olivier estaría muy contento con la interpretación del señor Branagh, al que no acabamos de tomarle el punto, ni delante, ni detrás de la cámara. Pero bueno, eso es sin duda por nuestra falta de criterio. Sí acompañan ciertos secundarios de lujo que abrillantan; la siempre magnífica reina del cine británico, Judi Dench, y la correcta Emma Watson alejándose de su encasillado papel de Hermione. Julia Ormond como Vivien Leigh...uhm???, acertado sólo por cierta similitud física...

La cinta no ofrece mucho más que el traslado a aquella época y al esplendor de una Marilyn en pleno estrellato. Una Marilyn de dos caras. El personaje y la persona. El esplendor y la fragilidad/tormento. 


No es más que cine en busca de épocas mejores para el cine, lo que me da cierta pena, cierto mal gusto, dado que desde esta tribuna seguimos siendo unos defensores de que se hace y se puede seguir haciendo buen cine...no hace falta que la industria se mire al ombligo y rescate sus momentos más dorados y a sus estrellas más brillantes, tratando de esconderse y hacer bueno aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Señores, sigue habiendo buenas ideas...

Este drama ligero no logra llenarnos la boca y entrarnos por todos los sentidos y por lo tanto no podemos aprobarla. Méritos tiene algunos, pero no los suficientes para encandilarnos. Lo sentimos, somos así.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Mi semana con Marilyn en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

2 comentarios:

  1. Tampoco habla tanto de cine, habla sobre la gente del cine.
    Aunque williams lo hace bastante bien, el personaje relamente difícil de igualar. Al contrario que tu, a mi Branagh me ha gustado como Olivier.
    Un error decantarse por Julia Ormond para el papel de Leight, en fín...
    Una película en donde Marilyn no queda demasiado bien parada a mi entender.
    Película olvidable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maderley
      Gracias por tus visitas y tu comentario.
      Williams no está mal pero el papel era una golosina y no creemos que acabe de redondearlo... Lo de Julia Ormond, tú lo has dixo...Cierto parecido físico, pero qué diferencia de caracteres... Y reconozco que a Branagh no le pillo el punto, que le vamos a hacer...
      Película a caer en el olvido, efectivamente...
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...