martes, 6 de marzo de 2012

Cenizas del Cielo

Año: 2008.

Dirección: José Antonio Quirós.

Intérpretes: Celso Bugallo, Clara Segura, Gary Piquer, Beatriz Rico, Adriano Prieto, Fran Sariego.

Sinopsis
Un escritor de guías turísticas de origen escocés (personaje interpretado por Gary Piquer) se encuentra de viaje por el norte de España, completando su nueva publicación. Viaja en autocaravana y una avería le hace parar su camino a la vera de una central térmica de carbón en Asturias. Mientras se la reparan, los días de espera le hacen confraternizar con los lugareños, conocer y hacer amistad con Federico (personaje interpretado por Celso Bugallo).

Federico mantiene una dura lucha a favor del cierre de la central térmica. Una lucha activa y en la que no ceja desde el fallecimiento de su esposa, hace ya mucho tiempo. Está convencido de que la "llegada del protocolo de Kioto" acabará con las emisiones provocadas por la central térmica. No obstante, en su pueblo, no todos los vecinos están a favor del cierre de la central, dado que frente a perjuicio ambiental se enfrentan el beneficio económico y generador de empleo, que alimenta incluso, a miembros de su propia familia.

Crítica
Muy buenas tardes. Hace tiempo que queríamos ver esta cinta dado que a nuestros oídos había llegado tanto su contenido como la buena interpretación de Celso Bugallo. Y, al fin, hemos podido verla.

Estamos ante una pseudo-comedia, pseudo-drama, pseudo-cine de contenido ambiental que más allá de lo meramente cinematográfico y su afán de entretener, vierte mensaje, vierte opinión... Trata de mostrarnos un hecho, una realidad, el cómo el avance, el progreso presenta  incompatibilidades con el entorno y que la falta de respeto hacia él es un error, un sobresaliente error. 

Desde esta tribuna loamos la intención y el fondo del mensaje, dado que estamos convencidos de la necesidad del respeto a nuestro entorno, defensores de ello, llamase desarrollo sostenible o pónganle el sustantivo y el adjetivo que deseen. Profesionalmente este tema nos toca mucho y somos algo conocedores de la problemática y de los entresijos del asunto, así que perdónenme si me vengo arriba.

Alabada la intención, hemos de suspender su puesta en escena. Los conocedores de esta problemática ambiental (emisiones, calidad del aire, debate energía y medio ambiente) habrán advertido la facilidad con la que el fondo ambiental puede quedar ensombrecido por errores de concepto, voluntarios o no, pero que le quitan credibilidad al mencionado mensaje. Empezando por el cartel que anuncia la película y el título: "Cenizas del Cielo", viéndose al fondo una gran torre de refrigeración por la que sale el "famoso humo blanco". Eso que sale por ahí, es sólo vapor de agua de la torre de refrigeración, no hay emisiones de compuestos contaminantes; ésos son producto de la combustión y salen por las chimeneas (aparecen un poco más a la derecha, con menos sección y con más altura). 

En segundo lugar se cae en un común error, en mezclar contaminación, protocolo de Kioto, emisiones contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero. La centrales térmicas de carbón han sido reguladas, entre otras legislaciones, a través del Plan Nacional de Reducción de Emisiones en las Grandes Instalaciones de Combustión, y lo que ahí se regulan son las emisiones de óxidos de azufre, de óxidos de nitrógeno y de material particulado ("las famosas cenizas" simplificando). Estos compuestos son realmente contaminantes, son los responsables (entre otros) de la calidad del aire y tienen efecto sobre la salud de las personas y los ecosistemas. Por contra, el protocolo de Kioto, regula las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el CO2 el más importante de ellos por  la cantidad emitida. Y el dióxido de carbono (el CO2) no es un contaminante como tal, existe en la atmósfera de forma natural y nosotros mismos lo expiramos. Este compuesto es causante del efecto invernadero, pudiendo provocar el incremento generalizado de la temperatura del planeta, lo que podría desembocar en un cambio climático y en el incremento de episodios climáticos extremos. Pero no es un contaminante local, que afecta a la calidad del aire, y por tanto que tenga efecto en la salud de las personas y los ecosistemas directamente. Insistimos en que lo que iba a limitar las emisiones de compuestos contaminantes y con ellos provocar el cierre de centrales térmicas de carbón o que éstas tuvieran que implantar medidas de reducción de emisiones, es ese Plan antes mencionado y a eso es a lo que se refiere Federico durante un momento del film, al leer el periódico y ver el listado de centrales que cierran debido al nivel de emisión de óxidos de azufre por kWh eléctrico generado. Tanto ese plan como el Protocolo de Kioto, comenzaron a tener su periodo de vigencia en 2008, fecha de filmación de la película, y por eso también puede llevar a equívoco.

Tampoco es de nuestro agrado el hecho de cómo se frivoliza con el movimiento ecologista. Parece que son "cuatro gatos rastudos perroflautas come flores" que se juntan para armar escándalo. Y no es así, que quede claro. Esa imagen no creo que haga mucho bien, sinceramente.

En lo que a cine se refiere, a nuestro parecer le sobra la trama sentimental entre el personaje de Celso Bugallo y su familiar (no podemos desvelar más!), le falta algo de chispa y garra, y peca de un excesivo costumbrismo mal reproducido. Pero también tiene cosas muy buenas, sobre todo la interpretación de Celso Bugallo, ese gran secundario del cine español, que parece que le empiezan a caer buenos papeles, con peso y minutos, en los últimos tiempos. Está, como siempre, de notable alto.  

También destaca la simpatía, la ternura, la bondad de sus personajes, al igual que se aprecia cierta química (nunca mejor dicho con tanto compuesto mencionado) entre sus protagonistas, lo que logra calar en el espectador. 

La intención y las interpretaciones la hacen merecedora del aprobado, pero la falta de rigor, en algo tan en boca de todo el mundo actualmente, y el hecho de que eso pueda llevarnos, y de hecho lleve al espectador, al error, es imperdonable, y por tanto, suspende. Señores sean pulcros con estos temas y no lleven al público a la confusión... desde aquí se lo extiendo a la prensa e incluso a la clase política... Manda cojones!!

(El momento en el que el trailer adjunto se ha quedado congelado no lo hemos elegido desde aquí, se lo aseguro...aunque pudiera parecerlo ...jajaja) 

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica Cenizas del cielo en Muchocine.net

14 comentarios:

  1. Creo que buscabas un documental de ecología donde hay una película.
    He saltado la lectura de todo el rollo explicativo y si ponen todo eso en la película, esta sería eterna y aburrida.
    Es mas importante un mensaje simple y globlal aunque cometa errores, que marear al espectador con mil datos.

    Y de la misma manera que Federico es un ecologistsa quijotesco, también existen movimientos ecologistas perriflaúticos y ecologistas pragmáticos (que en esta película no aparecen).
    Lo de las chimeneas equivocadas parece un licencia cinematográfica lógica, pues creo que impresiona mas la mega torre de refrigeración que la chimenea pequeña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucas!!

    Veo que eres todo un experto conocedor del problema ambiental sobre la calidad del aire. Agradezco tu explicación porque cuando vi esta película (no esperaba ningún documental) también me sorprendió el gran error cometido, muy usual, cuando filman las chimeneas de refrigeración y hablan de contaminación. Señores, eso es vapor de agua!!

    También estoy de acuerdo contigo cuando mencionas a los periodistas y a los políticos: creo que utilizan la información a su gusto y el ciudadano muchas veces no conoce el problema real, sobre todo en cuestiones de medio ambiente.

    Aún así, la película me gustó mucho, sobre todo la interpretación de Celso Bugallo. Como siempre, sería mucho más agradecida en la nota...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      Muchas gracias por tu comentario y por tus visitas. Date a conocer, que no pasa nada...jajaja
      Te comento. No buscaba un documental, buscaba una película y eso es lo que encontré. A lo que tú te refieres como licencias cinematográficas, yo me refiero como errores de bulto que pueden confundir al espectador y más, cuando se habla de una temática tan sensible socialmente. Eso no lo podemos pasar por alto.
      El rollete? Bien hecho en saltártelo...pero ahí está el hecho real en sí, y no la idea incorrecta que se puede hacer el espectador sobre kioto, sobre emisiones, contaminación, efectos,etc... No pedimos que la película explique esto, desde luego que no. Lo que pedimos es que no cometa errores y que no confunda cosas... No nos gusta cuando se trasladan las fallas de Valencia a Sevilla, ni los San Fermines a Tarragona, verdad? Pues eso es peor, porque además lanza un mensaje erróneo a la sociedad, que puede crear confusión y concebir ideas incorrectas.
      El mensaje simple y global me parece bien, pero sobre todo tiene que ser CORRECTO y este no lo es, es erróneo e incorrecto. Os instamos a daros un mensaje claro, concreto y correcto, cuando lo estiméis oportuno.
      Por favor, acabemos con los estereotipos. Todo movimiento y persona merece respeto, y más cuando se lucha por un fin tan noble y digno, quizá de los que más.
      Y por último, te comento lo de la chimenea... Licencia? Para confundir? Es lo que consigue...y siendo errónea de nuevo. Cuando hiervo agua para hacer mis deliciosos farfalle también sale mucho "humo blanco", espero que Al Gore no lo use imagen de denuncia para su próximo documental....
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz y colaborador experto en la materia, JP.

      Eliminar
    2. Hola Luna!
      Muchas gracias por tus visitas y tu comentario. Una alegría tenerte por aquí de nuevo...
      Gracias por tus palabras, pero como siempre, me sobrevaloras...
      Como has podido observar, parece que no a todo el mundo le importa que se comentan esos errores de bulto y se pueda confundir al público...
      La prensa es una máquina manipuladora que no se cansa de ser servil a quién le paga y a quién le da titulares...es un pena la falta de rigor predominante... Y eso es lo que llega al público... En estos temas se manipula mucho y es horroroso como se maneja la información a favor o en contra del color político... Los políticos, por su parte, tampoco es que me den lástima, porque poco hacen...pero al ciudadano le llega un mensaje borroso, poco claro y sobre todo INCORRECTO... Al final somos quienes lo pagamos...
      La nota? Ya sabes que nos cuesta mucho dar buenas notas...y aunque la peli es entretenida, mi deformación profesional antepone los errores de concepto...Somos así!!
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  3. La licencia fué voluntaria.
    Mas pistas no os puedo dar.

    Creo que al público mas generalista, le llega que un ecologista trasnochado lucha contra la contaminación de una central térmica, en contra en ocasiones,de los lugareños del valle donde habita la mole. "contradicciones del progreso".
    Pienso que la película cumplió uno de sus objetivos que era sensibilizar sobre el problema ecológico.
    De los otros objetivos, conjugar arte e industria no se yo si se consiguió.

    En cualquier caso, gracias por verla y por la crítica.(otra pista)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo, aunque por tus pistas parece que ya no lo eres tanto...
      Estoy de acuerdo en la necesidad del mensaje, ¿pero no se podría haber hecho siendo fiel y correcto con la problemática? Quizá es que me llega mucho el problema y lo sufro cada día... Y quizá me esté desviando del tema...
      Es verdad que logra poner de manifiesto un gran problema, pero que realmente son varios que se están mezclando y eso puede confundir, precisamente a ese público generalista, que puede desconocer la realidad exacta...
      Sin lugar a dudas que la recomendaría y así lo hago cada vez que hablo de ella, así que nada que agradecer y espero que mis palabras no te hayan disgustado... Simplemente me toca en exceso y por ello me he puesto "cabezón". Estoy un poco harto de que no se hable con propiedad de estos temas...
      Así que nada que agradecer...
      Por cierto muy bien traído en el transcurso de la peli "aquella historia de uno que le fue a pedir trabajo al rey"... Hay una película, creo recordar, sobre ello, "Pídele cuentas al rey"... te suena? También te la recomiendo.... (qué gran pista!).
      Con admiración y desde la ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
    2. Caliente, Caliente.
      Lucas, recuerda que las pelis tiene padre y madre. A veces hay dos pelis de un Padre pero de diferentes madres.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Anónimo otra vez... o debería llamarte "Mamá" jajaja...
      Por tus palabras veo que me he aproximado, pero no acabo de concluir...idea nos hacemos...
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios. Espero que nuestras palabras no te hayan disgustado ni te hayan molestado... Muchas gracias.
      Date a conocer!! Jajaja...
      Un fuerte abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
    4. Ni me disgustan, ni me molestan. Son opiniones muy respetables y lo importante es que se vean la pelis y se hable de ellas.

      Lucas, Os sigo hace tiempo y espero que sigais hablando/promocionando todo el cine y el español en especial.
      Un fuerte abrazo.(me lo he pasado genial)
      L.O.
      Bausan Films

      Eliminar
    5. La pista de la madre ha sido muy clarividente!!
      Gran gran alegría que nos sigas...muchas gracias.
      EL CINE ES GRANDE!! Yo yo existo gracias a él, así que cómo no voy a amarlo.
      Trataremos de seguir hablando (aunque sea sin criterio) de cine, y de cine español.
      Yo también me lo he pasado muy bien... Muchas gracias por tus visitas, tus comentarios y por este rato divertido que hemos pasado...
      Un fortísimo abrazo,
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar
  4. Hola Lucas,

    A mi me gustó mucho esta película. Afortunadamente llegó a mis manos en forma de regalo :)
    Entiendo que no siempre se puede plasmar en una película toda la "verdad", en este caso, del problema ambiental que hay detrás, debido a su complejidad, pero creo que al público nos llega la idea principal que nos quieren transmitir.
    A mi me emocionó muchísimo el cuidado que Federico tenía con su cerezo cuando llovía.

    Una vez más, gracias por tus críticas y por estar abierto a ver películas tan diversas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aiuos
      Muchas gracias por tus visitas y por dejarnos este comentario...
      Pienso que el mensaje está ahí, pero puede llevar al error y al que confundamos cosas, dado que se están mezclando problemáticas distintas, calidad del aire y cambio climático...y ahí está el problema, porque son cosas distintas, el público las mezcla y cosas como estas contribuyen a ello... El cine también debe educar, denunciar, poner de manifiesto...pero con criterio, ese que cinematográficamente yo no tengo, y con la realidad.
      Gracias a ti por tus visitas....
      Un abrazo.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz,

      Eliminar
  5. Esta película la vi en su día más movida porque se había rodado en mi tierra (Asturias) que porque me atrajera el tema realmente.
    Me pareció entretenida sin más. Estoy de acuerdo con tu crítica.
    ;)
    Por cierto enlazo tu blog en el blogroll del mío: www.peliculasdesordenadas.blogspot.com para poder seguirte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PULGACROFT
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios. He visto que también te has hecho seguidora...muy bien, gracias!! Te animo a que también nos sigas en facebook y/o twitter.
      "Asturias si yo pudiera
      si yo supiera cantarte
      Asturias verde de monte
      y negra de minerales..." ...qué bonita es tu tierra!!
      Te enlazo en mi blogroll... Muchas gracias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...