miércoles, 22 de febrero de 2012

Katmandú, Un Espejo en el Cielo

Año: 2011.

Dirección: Icíar Bollaín.

Intérpretes: Verónica Echegui, Sumyata Battarai, Norbu Tsering Gurung.

Sinopsis
Historia basada en la vida de la maestra catalana Victoria Subirana.

En este caso, la profesora es Laia, personaje interpretado por Verónica Echegui. Esta joven se traslada a Katmandú, para ejercer como maestra, si bien, un problema con su visado la obliga a volver a España. Para evitarlo, pacta un matrimonio de conveniencia con un joven local, a su pesar, del que se acabará enamorando.

Sus inquietudes docentes se orientan hacia los más necesitados y para ello emprende un proyecto educativo en los barrios más deprimidos de la ciudad, donde la gente de las "castas" inferiores viven hacinados en chabolas.

Ella sola no podrá mantener en pie su proyecto educativo y se ve obligada a buscar financiación en España. Una vez que ha conseguido asentar su proyecto, éste se convierte en su aventura vital.

Crítica
Estamos ante una historia real, un auténtico drama cargado de la denuncia propia de estos proyectos, y del ejercicio propio de mirar al mundo con la mente abierta y con el corazón rasgado, para poner de manifiesto, una vez más, la desigualdad, la injusticia de la misma, y cómo la voluntad de algunas personas y sus esfuerzos, por pequeños que parezcan ante la inmensidad del mundo, consiguen cambiar las cosas. Cambiar la vida de decenas, cientos, miles de personas... haciendo que el mundo sea algo mejor y algo más justo. Loable labor. Impresionante esfuerzo, Admirable y santificable dedicación.

Puesto de manifiesto el hecho en sí, la raíz de la cinta, Icíar Bollaín nos presenta este drama humano contado desde la sencillez, desde la mirada humana...pero ahí se queda todo. Es lo que podemos destacar, junto con la correcta ejecución técnica (salvo algunas catástrofes en el montaje) y la calidad y hermosura de las montañas de Nepal. Pero no nos ofrece nada más. Por momentos nos sentimos inmersos en el capítulo un millón de españolitos por el mundo, sin el glamour y los adornos televisivos de los programas de ese patrón, sea cual sea el gentilicio que acompañe a "...por el mundo": españoles, madrileños o carabancheleros.

Es un proyecto menor comparado con el anterior trabajo de la directora, También la Lluvia.

Ciñéndose al corsé de la historia real, no entendemos muy bien los continuos flashbacks al pasado de la protagonista, concretamente a dos etapas previas de su vida: a su infancia y a lo que parece un anterior matrimonio. Ni los justificamos, ni le vemos cabida en la cinta y desde luego no los entendemos. No sabemos muy bien que aportan y ni siquiera nos parecen claros.

Es bastante previsible y tienes la sensación de que sabes qué va a pasar antes de que pase, lo que, unido al hecho de que se te está haciendo larga en exceso, consigue aburrirte en el cine.

La interpretación de Verónica Echegui (La Juani) tampoco nos resulta convincente, si bien se le notan cada vez más hechuras de actriz y un mayor aplomo delante de la cámara.

No podemos aprobarla, ni recomendarla. Sólo salvamos la bello de los parajes naturales y esas imágenes de la portentosa cordillera asiática, dorsal helada del mundo.

Nos aburrimos en el cine. Somos así.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Katmandú. un espejo en el cielo en Muchocine.net
Entra y vótala en Filmaffinity

2 comentarios:

  1. jajajajaj un 2,5!! jajaja!!! yo no la he visto porque las críticas negativas han calado en mí, pero tengo la sensación de que a bollaín se le ha ido la mano con la ambición, no???

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismael!
    Un placer, como siempre, verte por aquí... Tengo que reconocer que me aburrí un poco en el cine... Sinceramente te la puedes ahorrar, aunque conociendo mi falta de criterio..., no sé!!
    Sí pretenciosa... se le ha ido un poco!!
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...