viernes, 16 de septiembre de 2011

18 comidas

Año: 2010.

Dirección: Jorge Coira.

Intérpretes: Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo, Juan Carlos Bellido, Víctor Dupla, Xosé Barato, Pedro Alonso.

Sinopsis
Cinta que viaja a lo largo de 18 comidas en un único día, desayuno, almuerzo y cena, narrando seis historias, donde lo importante son los detalles y los momentos, todos ellos relevantes y capaces de hacer cambiar nuestras vidas...desde el ajetreo a la pausa.

Ambientada en la Galicia natal del director y alternando el idioma de Rosalía con el de Cervantes.


Crítica
Llegó uno de esos días en los que uno cumple un sueño. Verano en la Villa, mucho calor y buena opción se nos presenta, el cine de verano.

La película ha sido una grata sorpresa en cuanto a formato y frescura, pecando no obstante de falta de profundidad y con alguna que otra laguna.

Las mayores virtudes de la cinta son la frescura y lo rico de la improvisación, que hace vislumbrar un guión "incompleto" y dejado a la "suerte del momento" y de la interpretación. Arriesgado pero genuino. Muy viva, alternando historias cotidianas en un marco cotidiano, y qué hay más cotidiano que cada una de las comidas del día? Historias pausadas y tranquilas, serenas, llenas de calma escenificadas por la pareja de mayor edad e historias de ajetreo, trajín, cambio, ruptura, deseo...del resto de personajes,..., pasando desde la juventud hasta la vejez, desde el nacer del día con el desayuno hasta el ocaso con la cena...

No obstante, en ocasiones no se profundiza demasiado, en parte por el formato, y el montaje podría mejorarse. Un buen acompañamiento musical hubiese sido una buena guinda. La alternancia del gallego y el castellano, confunde. Bien sabéis que respeto ambas lenguas, dado que además hablo las dos, pero pienso que en ocasiones confunde... El gallego le hubiese dado aún más fuerza...y no reivindico nada, que quede claro. No le hubiese quitado nada de la naturalidad de las gentes de la tierra que vio nacer a mis antepasados... Sí, porque los gallegos somos naturales, con un "gracejo" raro, profundo, ahorrador, desconfiado...sí, tal y como somos, pero también entregado, incondicional, intenso, para siempre... porque así somos.

Los actores son el elemento básico de este menú degustación y hemos de decir que salvo alguna pequeña excepción, el elenco cumple con nota y demuestra las dotes de los actores, que a pesar de tener papeles pequeños, tiene gran presencia en la pantalla.

Sin duda merece que la aprobemos, pero tampoco le podemos dar nota en exceso, no la consideramos para tanto. Reservamos nuestros mayores halagos y mayores cumplidos... Eso sí, se la recomiendo si disfrutan de la naturalidad y la frescura de lo cotidiano en el cine, servido, en esta ocasión, mediante un formato poco convencional y genuino.

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica 18 comidas (18 comidas) en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...