jueves, 10 de marzo de 2016

Room (La Habitación)

Año: 2015.

Dirección: Lenny Abrahamson.

Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy.

Sinopsis
Adaptación de la novela de Emma Donoghue, que nos presenta la historia de Jack (personaje interpretado por Jacob Tremblay) y su madre (personaje interpretado por Brie Larson, por cuyo papel ha ganado recientemente el Oscar a mejor interpretación femenina principal).

El mundo de Jack se circunscribe a la habitación en la que ha nacido y en la que siempre ha vivido sin poder haber salido nunca de ella. Su madre fue secuestrada y permanece cautiva en una caseta de jardín, cuyo propietario es el viejo Nick, quien la secuestro y quien la ha tenido allí encerrada los últimos siete años.

Opinión
Hace ya unas semanas, nuestros amigos de SensaCine nos invitaron al pre-estreno de esta película, pero hasta ahora, por unas razones u otras, no hemos tenido un momento para sentarnos delante de un ordenador y plasmar nuestras reflexiones sobre la cinta. Una vez más, gracias amigos!!

Se trata de un verdadero dramón que funciona gracias a la especial relación que se establece entre sus dos protagonistas, Brie Larson (la madre) y Jacob Tremblay (el niño). No tenemos ninguna duda al afirmar que el Oscar concedido a la primera es el reconocimiento al trabajo de ambos, dado que la buena interpretación de la actriz no sería posible sin el brillante papel del niño, y éste no sería posible sin el buen hacer de la actriz, que propicia las condiciones (junto a la dirección) para que fluya la interpretación sincera y real del niño. Y es ahí donde radica la parte loable de la cinta, pues en lo que resta nos parece que se trata de un drama un poco manipulador. No llega a asfixiarnos sentimentalmente, ni a explotar nuestras glándulas lacrimales, pero sí que busca retorcernos en nuestros asientos, en provocarnos y en aterrarnos. Algo que ya se consigue en los primeros diez minutos de la película al ser completamente conscientes de la situación vivida por esta chica secuestrada, por esta madre cautiva, sin necesidad de haber explotado para ello los elementos que sí exprime y utiliza de forma manipuladora para sobrecogernos: la música, la anticipación de los hechos, la narrativa e incluso el montaje.

Dicho todo esto, reconocemos que deja un poso de perturbación e inquietud, pero sin excesiva profundidad, dado que naufraga en la inmensidad de la frialdad, sobre todo en el segundo tramo de la cinta. Lo realmente aterrador y convincente son las interpretaciones protagonistas, sobre todo la del niño, lo que pone de manifiesto la buena mano del director, el cual ha sabido conducir a sus actores, más allá de la novela y de lo manipulador de esos elementos ya comentados.

Si están preparados, acérquense a ella y valórenla por ustedes mismos. Eso sí, abastézcanse de un buen puñado de pañuelos de papel y repongan el fluido madre que sus ojos eliminarán.

Nota general: 5,0 sobre 10.

Vídeo promocional

2 comentarios:

  1. Yo creo que hay mucho más que unas buenas interpretaciones. Yo fui sin la menor información de la película y me dejó en estado de shock, especialmente la primera parte. Si la segunda deja un poco más frío no creo que sea por flacidez argumental sino por el contraste entre la oscuridad física de aquélla frente a la luminosa angustia de la segunda. Para mí, la mejor película del año con ucha diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarquin Winot
      Muchas gracias por dejarnos este comentario y pasarte, una vez más, por aquí.
      Nos alegra que te gustase, pero disentimos notablemente. Efectivamente lo mejor es la primera parte, pero aún ahí, nos parece manipuladora. Eso sí, las interpretaciones son soberbias.
      Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...