miércoles, 28 de diciembre de 2011

ROCK N ROLLA

Año: 2008.

Dirección: Guy Ritchie.

Intérpretes: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Karel Roden, Toby Kebbell, Jamie Campbell Bower, Gemma Arterton, Jeremy Piven, Jimi Mistry, Ludacris, Matt King.

Sinopsis
Uno Dos y Susurros (personajes interpretados por  Gerard Butler e Idris Elba respectivamente) intentan cerrar un negocio inmobiliario en Londres, para lo cual han de comprar al concejal de urbanismo para que la licencia de construcción se conceda. Su falta de liquidez y sus antecedentes penales les hacen imposible acceder a un crédito inmobiliario, para lo cual recurren a Lenny Cole (personaje interpretado por Tom Wilkinson) que les prestará el dinero...

Al mismo tiempo un empresario ruso, Uri Omovich (personaje interpretado por Karel Roden) está ultimando también un negocio inmobiliario en la ciudad y para agilizar los trámites urbanísticos también recurre a Lenny.

Ambas operaciones se entrelazan y en ellas juegan un papel fundamental y protagonista el lugarteniente de Lenny, Archy (personaje de Mark Strong) y la contable de Uri, la bella Stella (Thandie Newton), que decide llevarse parte del dinero circulante. Para lo cual ha de recurrir a Uno Dos y Susurros.

Crítica
Cinta del año 2008 y que recientemente hemos decidido rescatar de la filmoteca, movidos, sobre todo, por ese comienzo arrollador que nos explica con palabras, sonido e imágenes qué es un Rocknrolla. Qué impresionantes son este tipo de arranques que te agarran a la butaca y te sorprendes diciendo "joder, esto promete!". Bien es verdad, que corres el riesgo de que la cosa se venga abajo, cual gatillazo inoportuno... pero bueno como le digo siempre a  las escasas amantes  que visitan mi alcoba, "estas cosas pasan, quédate con lo bueno, el comienzo ha sido espectacular y la cosa apuntaba...", así que material hay.... jajajaja!!

Bueno, chascarrillos aparte, el comienzo es tremendo: la música , la sucesión de imágenes y el acompañamiento musical (encargado a Steve Isles)... simplemente magnífico. Nos recuerda a los recientes títulos de crédito iniciales de Balada Triste de Trompeta, donde Álex de la Iglesia también arranca con un prodigio de fuerza y despliegue visual y sonoro.

Guy Ritchie vuelve con esta cinta a sus orígenes y a lo que se le da bien, a su estilo rápido, violento, de golpe directo al mentón, aunque sin lograr rompértelo ni dejarte huella de por vida... Es algo habitual que nos pasa con él, no acaba de dejarnos una huella profunda cuando parece que tiene material y condiciones para ello.

Lindando en los márgenes del cine negro, del cómic, de la violencia tarantinesca...  Guy Ritchie consigue un estilo propio y profundiza en lo que ya avanzaba en Snatch y que después también puso en juego en Sherlock Holmes (próximamente se estrenará en España la segunda parte). No obstante, como decimos, ese estilo mordaz, violento, intenso, también inteligente, apunta maneras pero no acaba de redondear la faena... como se diría en el mundo taurino, tiene una tarde para dos orejas y rabo, pero falla con el estoque y se queda únicamente en ovación y vuelta al ruedo... Una pena que sólo logre explotar parcialmente el talento que se vislumbra...

El humor, la acción y el ritmo están garantizados. Y a ello, sin duda contribuye la música y como ya hemos dicho, la puesta en escena inicial...

Y vamos a los actores. Por encima de todos, Mark Strong... el narrador de la historia. Simplemente está genial. Qué bueno es este secundario que roba plano tras plano y que llena el cine con su presencia... Borda su papel y está elegante, imponente, interesante, arrollador... vamos que casi nos enamoramos de él... será por lo de interesante? El resto del reparto está también muy correcto, desde ese Leónidas con barba de tres días hasta la bella Thandie Newton, cuya presencia siempre es de agradecer. No os queremos entretener más. 

Ya fue sugerencia de la semana en este espacio hace tiempo, así que no nos queda otra que recomendársela para verla en el sofá de casa... pueden aprovechar mientras su pareja tiene que trabajar o hacer labores más interesantes y usted se descubre cómodo en el sofá con ganas de ver cine... cine entretenido, pero no tanto deslumbrante... 

Hoy queremos dejarles deseándoles felices fiestas y diciéndoles que disfruten, disfruten de la vida y disfruten del cine.... Por encima de todo...

Nota general: 6,5 sobre 10.
 
Trailer



Leer critica Rocknrolla en Muchocine.net 

Entra y vótala en FilmAffinity

4 comentarios:

  1. Gran pelicula y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo contigo, empieza muy bien pero poco a poco se va apagando como le suele suceder a nuestro amigo Guy en la mayoria de sus peliculas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clyde
    Tanto tiempo sin asomarte a esta ventana o al menos sin deleitarnos con tus palabras y tu sabiduría... Hombre, aquí está presente el actor que da nombre a tu nick, no? Y qué además nos enlazó a ambos? Jajaja...
    Espero seguir coincidiendo contigo alguna vez más...eso será síntoma de que no soy tan ignorante como creo...
    Un fuerte abrazo.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo. Incluso me atrevería a decir que es la mejor película de Guy Ritchie.
    Una película que juega con el humor, la violencia y un guión lleno de buenos momentos, diálogos divertidos y personajes carismáticos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Dr Gonzo!
    Qué alegría verle por aquí de nuevo... Me alegro que le gustase esta cinta... Al habitante de este reducto de ignorancia también le gustó bastante..
    Muchas gracias por su visita y su comentario.
    Un abrazo y feliz navidad.
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...