sábado, 13 de agosto de 2011

To Be or Not To Be (Ser o No Ser)

Año: 1942.

Dirección: Ernst Lubitsch.

Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman, Tom Dugan, Charles Halton, George Lynn.

Sinopsis
Ambientada en Varsovia justo en el momento en el que Polonia es invadida por los nazis.

Un grupo de actores, encabezados por el matrimonio Joseph y María Tura (personajes interpretados por Jack Benny y Carole Lombard), tienen que desplegar todo su talento artístico en la vida real para evitar que el profesor Siletsky (interpretado por Stanley Ridges), un espía polaco al servicio de la Gestapo y que viaja desde Londres, haga llegar a los nazis importante información sobre la Resistencia polaca. Esa documentación no ha de llegar a manos del coronel Erhardt (personaje interpretado por Sig Ruman) y para ello, toda la compañía de actores ha de desplegar un brillante plan, suplantando personalidades; este plan ha de ir modificándose sobre la marcha y requerirá de mucha improvisación.

Crítica
Una vez más nos hemos acercando a este ciclo veraniego de grandes clásicos que se proyectan en los cines VERDI. En esta ocasión la propuesta es una maravillosa obra del Ernst Lubitsch. Quizá la mayor parodia antinazi jamás vista en el cine, de la mano de la recientemente comentada aquí, The Great Dictator del maestro Chaplin.

El guión es fantástico, con una historia soberbia. Llevado a escena con maestría. Los diálogos son excepcionales, destornillantes, divertidos, graciosos, inteligentes, ácidos… Todo personaje que interviene en la película y tiene un mínimo diálogo, lo borda, pero por destacar alguno, aplaudimos especialmente en los que interviene el personaje de Jack Benny, la asistente de la señora Tura (esta mujer está excepcional) y el coronel Erhardt.

En la trama principal se cuelan los celos de Joseph Tura y la relación de María Tura con un piloto de un bombardero de la Resistencia Polaca (personaje interpretado por Robert Snack). Además el continuo y gracioso egocentrismo de Joseph Tura, autoproclamado grandísimo actor polaco, nos da momentos brillantes de comedia, lo que se presentará en múltiples ocasiones.

En las interpretaciones destaca la pareja protagonista, como es normal, dado que copan casi todos los minutos de metraje. A nuestro gusto quizá algo sobreactuados los dos, con demasiada carga teatral e interpretación que recuerda más a teatro, por las formas y las pausas. Bien es verdad que están interpretando a dos actores teatrales y cuando “actúan dentro del engaño a la Gestapo” también queda muy bien, pero fuera de ahí quizá queden algunas reminiscencias de sobreactuación. Más en Carole Lombard, que en Jack Benny. Ella está preciosa, ¡qué guapa está de blanco!, y él está soberbio; es todo un compendio de gestos con la cara, de diálogo vivaz y de ojos “participando en el juego”. Están muy bien, únicamente ese “deje”.

Es simplemente una comedia maravillosa y excepcional, que entretiene, divierte y te hace salir del cine con una sonrisa inmensa. No puedo decirles otra cosa que no sea que si pueden , la vean, no les defraudará. Es una comedia para todos los tiempos, en blanco y negro, prácticamente en plano único por secuencia, pero magnífica.

Nota general: 8,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Ser o no ser en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...