viernes, 27 de junio de 2014

Only Lovers Left Alive (Sólo los Amantes Sobreviven)

Año: 2013.

Dirección: Jim Jarmusch.

Intérpretes: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt.

Sinopsis
La inusual pareja de vampiros formada por Adam (personaje interpretado por Tom Hiddleston) y Eve (a quien interpreta Tilda Swinton) han permanecido unidos durante varios siglos. Él es un músico que vive en Estados Unidos y oculta su identidad. Ella vive en Tánger.

Ante la depresión en la que se ve sumido Adam, Eve decide viajar a Detroit para estar con él y apoyarle, como otras tantas veces ha hecho. No obstante, su tranquilidad se verá quebrantada por Ava (Mia Wasikiwska), hermana de Eve, quien romperá su monotonía.

Estas criaturas inteligentes y ávidas de sangre han sabido adaptarse a cada uno de los tiempos en los que han vivido, por mucho que éstos hayan cambiado, ¿podrán seguir subsistiendo y pasar, a la vez, desapercibidos?

Crítica
Gracias a nuestros amigos de SensaCine, hace unos días nos pudimos acercar al pre-estreno de "Only Lovers Left Alive", así que desde esta tribuna, una vez más, se lo agradecemos sinceramente. Damos las gracias por la invitación, desde luego, como no podía ser de otra forma, pero no podemos agradecer en nada lo visionado. Eviten esta castaña, por favor. Horror!!!

Hacía años que no sufríamos tanto en una butaca de cine. No vamos a negar que la hora y nuestra actual carga de trabajo pudieron causar mella en nuestros sentidos y en nuestra ya escasa capacidad de entendimiento y juicio cinematográfico, pero lo más objetivo que podemos decir es que sufrimos. Sí, sufrimos. Y mucho. Se nos hizo larga, plomiza y su pausado ritmo (supuestamente necesario para dar vida a esta recreación estilista superlativa) se nos atragantó por completo; si no nos dormimos en la butaca es debido a nuestras dificultades para alcanzar el sueño en tal posición y condiciones.

La película versa sobre una historia de vampiros muy poco convencional, difícil de justificar y cuyo único aporte radica en su búsqueda de la expresión última de todo estilismo (en toda su plenitud: visual, sentimental, emocional, sonoro, etc.), por mucho que por el camino se hayan olvidado de construir una historia o de tratar de proporcionar el más mínimo divertimento o entretenimiento. Es fría cual pálido vampiro, y su ritmo lánguido no ayuda nada a que te aproximes a ella en algún momento, si desde el principio no te ha cautivado. No hay posibilidad de reengancharse. Si su "envoltorio" y su "supuesta finura" no te atraen, lo único que conseguirás será "sufrir". Ese fue nuestro caso. Y eso que teníamos ganas de ver a nuestro "Loki"...

Por último, sólo añadir que la cinta se prolonga en exceso, lo que sólo es justificable para recrearse en ese supuesto virtuosismo estilista, si es eso lo que les gusta. Este producto completamente pretencioso es también completamente prescindible....

Hasta luego amigos, que nos vamos a dar una ducha caliente...después de estar más de dos semanas a agua fría. Mi virilidad seguro que lo agradece...

Nota general: 1,0 sobre 10.

Tráiler

lunes, 23 de junio de 2014

CDI-100: Strangers on a Train, The Trouble With Harry, The Who Knew Too Much, Marnie

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): en esta andadura que estamos realizando por la filmografía de Hitchcock, hoy os dejamos aquí cuatro pinceladas más...

STRANGERS ON A TRAIN (Extraños en un Tren)
Año: 1951.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker.
Crítica
Inspirada en una novela homónima de Patricia Higsmith, Alfred Hitchcock construye una magnífica obra de suspense, en la que explota (como tantas veces hizo) la simpatía que el público ha de expresar por el "inocente", por "el falso culpable", y el miedo a la policía, que él mismo sentía y reconocía. 
Se trata de una cinta a la que Alfred siempre tuvo alto aprecio  y muy notable desde el punto de vista técnico, empezando por su acertada realización en blanco y negro y sus fotografía.
Nota:  7,5 sobre 10.

THE TROUBLE WITH HARRY (Pero, ¿Quién Mató a Harry?)
Año: 1955.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: John Forsythe, Shirley McLaine, Edmund Gween, Mildred Natwick.
Crítica
Unos jóvenes Forsythe y McLaine protagonizan aquí este desenfadado y atípico producto Hitchcock, en el que el director se aleja del blanco y negro y de los rincones oscuros que tanto le gustaban, para llenar la pantalla del imponente colorido del otoño de un "pintoresco" pueblo norteamericano. 
Libertad de creación total. No es un peliculón, pero se trata de una cinta llena de humor y de situaciones atípicamente cómicas, que tiene algo que te atrapa: no puedes dejar de seguir tanto enterramiento y exhumación.
Nota:  6,0 sobre 10.

THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (El Hombre que Sabía Demasiado)
Año: 1956.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: James Stewart, Doris Day.
Crítica
Alfred Hitchcock retoma aquí el clásico que ya filmase en 1934 y le proporciona una mayor fortaleza y un mayor brillo, a lo que contribuyen, desde luego, sus dos protagonistas principales (edulcorados además por las canciones de Doris Day). 
James Stewart completa otra gran interpretación en este thriller de suspense, intriga, espionaje y falsas apariencias. ¡Cuánto y bien trabajaron Alfred y James!
A nuestro juicio, pobre y con poco fundamento, mejora la de 1934, en la que destacaba, sobre todo, Peter Lorre.
Nota:  7,0 sobre 10.

MARNIE  
(Marnie, la ladrona)
Año: 1964.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Tippi Hedren, Sean Connery, Diane Baker.
Crítica
Film de completo suspense y tensión sexual entre sus dos atractivos protagonistas; una cleptómana que odia a los hombres, y por eso les roba, y un adinerado empresario que se enamora de ella y cuya ansia por poseerla hace que trate de averiguar el porqué de su conducta y así curarla de su "trastorno". Para ello, el personaje de Sean Connery tratará de que Marnie (Tippi Hedren) se enfrente a los horrores de su infancia.
Entretenida, pero alejada de los grandes éxitos del director. A nuestro juicio, poco profunda en su transcurso y muy apresurada en su desenlace.
Nota:  4,0 sobre 10.

martes, 17 de junio de 2014

CDI-100: Double Indemnity, The Seven Year Itch, Some Like It Hot, Irma La Douce

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): Billy Wilder nos deja aquí una muestra de su talento en cuatro películas que han dejado huella...

DOUBLE INDEMNITY (Perdición)
Año: 1944.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Fred McMurray, Barbara Stanwick, Edward G. Robinson.
Crítica
Toda una obra maestra del cine negro, que por muchos años que pasen, no pierde nada de su encanto y de su capacidad para atrapar al espectador desde el primer instante. Todo se condensa en poco más de cien minutos (lo que siempre es de agradecer), durante los cuales no dejas de sumergirte más en la tragedia narrada.
Sobresaliente todo su elenco de actores, si bien destacamos a Barbara Stanwick, en una de las mejores mujeres fatales de la historia del cine, y a Edward G. Robinson. En este último caso, imposible lograr una mejor interpretación. Matrícula de honor.
Nota: 8,5 sobre 10.


THE SEVEN YEAR ITCH 
(La Tentación Vive Arriba)
Año: 1955.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tom Ewell.
Crítica
Un clásico de la comedia que dejó secuencias inolvidables. 
Película "bondadosa" que basa su éxito en los talentosos diálogos y en la atracción hacia su actriz protagonista, una Marilyn en su plenitud, a quien todo hombre desearía, ¡cómo no ibas a hacerlo si la tienes de vecina en el piso de arriba!". Tom Ewell ejecuta notablemente el papel de hombre dubitativo, inseguro, intranquilo y tentado, brindando unos alocados monólogos.
No nos cansamos de verla... nos parece que esa falda cada vez vuela más alto..., o nosotros que queremos que así sea!!!
Nota: 6,5 sobre 10.

SOME LIKE IT HOT 
(Con Faldas y a lo Loco)
Año: 1959.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon.
Crítica
Brillante y descabelladamente cómica, esta cinta del genio Wilder nos brinda ese diálogo final que se ha convertido en uno de los más famosos y recordados de la historia del cine. 
El desenfreno y lo delirante de la situación central del film, te ponen una sonrisa en la boca, que acaba por estallar en carcajadas en ese final al que hacemos referencia.
Todo en ella nos parece de notable alto para arriba; desde la rubia entre las rubias brillando incluso en el blanco y negro, hasta unos Curtis y Lemmon eternamente lúcidos, inmersos en su corsé.
Nota: 8,0 sobre 10.


IRMA LA DOUCE 
(Irma La Dulce)
Año: 1963.
Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: Shirley McLaine, Jack Lemmon.
Crítica
Un imprescindible de la comedia y del universo de Wilder, quien se aprovecha aquí de un Jack Lemmon y una Shirley McLaine en su mejor época; radiantes, joviales, divertidos: simplemente cómicos, sobre todo ella. Amores imposibles y amores difíciles con París como telón de fondo y amenizado con una pegadiza y alegre banda sonora, que no te puedes quitar de la cabeza, ni durante ni después del visionado de la cinta. Todo nos lleva a pensar que ya no se hacen comedias como ésta; al menos nosotros no las vemos.
Nota:  7,0 sobre 10.

viernes, 13 de junio de 2014

X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días del futuro pasado)

Año: 2014.

Dirección: Bryan Singer.

Intérpretes: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Famke Janssen, Anna Paquin.

Sinopsis
En futuro muy próximo, los mutantes y los humanos que los defienden luchan juntos por sobrevivir en una guerra que no pueden vencer. Para evitar ese desenlace, Lobezno (personaje interpretado de nuevo por Hugh Jackman) ha de viajar al pasado y convencer a unos jóvenes Charles Xavier (interpretado en su etapa joven por James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) para que limen sus diferencias, se unan y consigan evitar un acontecimiento del pasado. Así, corrigiendo el pasado puedan evitar la guerra del futuro.

En la película se dan cita tanto los X-MEN de la trilogía cinematográfica primigenia, como los X-MEN Primera Generación.

Crítica
Poco a poco nuestro cuerpo va corrigiendo sus pequeños desajustes y las molestias van desapareciendo después del paso por el quirófano y después de las secuelas "frankensteinianas" que ello ha dejado en nuestra fisonomía. Lento y no del todo seguro, caminamos por la senda de la mejoría y eso nos permite ir volviendo a la normalidad y reactivando nuestras pasiones. Así pues, y aunque  no con la asiduidad y el ritmo deseado, nuestras aproximaciones a las salas de proyección van comenzando. Tal es el caso, que esta semana y tras una agotadora jornada laboral (demasiado), decidimos acercarnos a unos multicines madrileños y ver que hay en cartelera. Entre el horario y la poca oferta, la elección es este X-Men, días del futuro pasado, a cuyo pre-estreno nos invitaron hace días nuestros amigos de SensaCine y que debido a la excesiva carga de trabajo, no pudimos asistir. Eso, sí, como recordarán nuestros asiduos, enviamos una pequeña comitiva encabezada por nuestro primo, todo un entendido en las adaptaciones cinematográficas del cómic a la gran pantalla y un "fino crítico en la materia". Con mucho menos criterio que él y por tanto con una opinión menos cualificada, allá que procedemos a dejarles unas líneas que recopilen nuestras impresiones.

Primera impresión; "carajal" de mutantes para concebir una historia, que no puedes acabar de aislar de las "tropocientas" entregas anteriores de la saga. El espectador medio y profano en el cómic, como es nuestro caso, ya no es capaz de aclararse y ubicar en el tiempo cada una de las entregas, que pese a ser historias individuales y distintas, no puedes dejar de intentar correlacionar y darle una continuidad, o al menos un sentido. Que quieren que les digamos, tantas idas y venidas, spin-offs incluidos, mutantes que van  que vienen,..., nosotros salimos del cine sin tenerlo claro. Además, más confusión (por encima de intriga) nos provoca esa secuencia post-créditos finales que avanza la siguiente entrega.

Segunda impresión. Es una de esas películas que en el cine se deja ver y constituye un típico producto palomitero (en nuestro caso lo acompañamos con tortitas de arroz, ya saben, por lo de la operación bikini). Plagada de efectos visuales y sonoros, aunque no tan excesivos como en alguna otra de la saga, la cinta es un mero homenaje a los personajes de la Marvel y aprovechando el filón abierto. Atraerá a su público; los amantes del cómic irán a verla, aunque sólo sea para destrozarla y poner de manifiesto sus incongruencias con el brillante cómic en cuestión; los incondicionales del género de superhéroes tienen también ya su butaca reservada; y algún despistado más, como nosotros, también pagará su entrada para verla. Entre unas cosas y otras, sus euros/dólares dejará en la taquilla. Pero qué quieren que les diga, ¿qué más de lo mismo? Pues sí, sin duda. Después de tragarnos X-MEN 1, X-MEN 2, X-MEN 3, X-MEN Origins: WOLVERINE, X-MEN FIRST CLASS y LOBEZNO INMORTAL, ya todo nos parece lo mismo. ¿Pasas el rato? Sí, no lo vamos a negar, pero desde luego que no para recomendarla, salvo, como decimos, a sus más devotos fieles.

Tercera impresión. Gancho. Como reclamo tiene la presencia de los más típicos mutantes (Magneto, Lobezno, Mística, Xavier, etc.) en su versión joven y en su versión madura, constituyendo así un reparto de élite, al alcance de muy pocos. Incluso para ésta han fichado a  Peter Dinklage (al que todos hemos cogido cariño en la serie Game of Thrones, como Tyrion Lannister).

Además, el bueno de Singer, que entró en nuestro pequeño universo de ignorancia cinematográfica con aquellos brillantes y sorprendentes Sospechosos Habituales (todavía nos estremece recordarlos), trata de dotar al film de cierta grandeza/elegancia. Lo consigue en parte. En parte también la recarga. La vuelta a los años setenta le permite introducir un aire pop-chick que resulta curioso y novedoso, alejado del estilismo contemporáneo/futuro que hasta ahora ha predominado en la saga.

Cuarta impresión. Por ahí habíamos leído que es disfrutable y entretenida. Vale, lo aceptamos. Pero también hemos visto como se le atribuyen otros calificativos como creativa, elegante, detallada, emocionante, sorprendente, espectacular e incluso profunda, existencial o profunda. Bueno, por ahí no pasamos. Toda esta pléyade de adjetivos es exagerada e innecesaria, salvo que quien los pronuncie/escriba sea el productor del film.

Quinta impresión y corolario. Acción, buenos efectos y carnaval de mutantes. ¿No es lo que pretendían sus creadores? Pues ahí lo tienen. Siéntense en su butaca, evádanse y disfruten de la acción si es lo que les gusta. En caso contrario, elijan la sala contigua. Será mejor para ustedes.

¿La calificación que le damos? Ya saben que nada es comparable y que cada nota sólo tiene sentido dentro de cada film y no como patrón de comparación entre películas. Cada género y cada cinta se evalúa por sí sólo; no estamos ante una oposición competitiva. En este caso, si suspendimos a las otras de la saga, ésta no puede tener otra vara de medir distinta. Entre el tres y el cuatro.

Nota general: 3,5 sobre 10.

Tráiler

martes, 10 de junio de 2014

Ocho Apellidos Vascos

Año: 2014.

Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.

Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi.

Sinopsis
Durante lo que en principio iba a ser la despedida de soltera de Amaia (personaje interpretado por Clara Lago), sus amigas deciden llevarla a Sevilla y vestirla de flamenca, pese a las reticencias de la muchacha. En un bar y por casualidad, conocerá a Rafa (personaje a quien da vida Dani Rovira), un joven que responde a todos los tópicos del típico andaluz; mejor dicho, del sevillano.

A la mañana siguiente de conocerse, Rafa decide viajar al País Vasco para devolverle algo que Amaia dejó olvidado. Está decidido a conquistarla.

En Vascongadas tendrá que hacerse pasar por vasco, lo que desembocará en un puñado de situaciones cómicas.

Crítica
Por múltiples avatares del destino y por alguna que otra imposibilidad física, no son muchas las visitas que desde este espacio estamos realizando a las salas de proyección en los últimos tiempos. Razón ésta por la cual formábamos parte de ese pequeño subconjunto de cinéfilos que no se habían acercado al éxito primaveral de la taquilla española. Pues bien, menos mal que la red de redes hace por nosotros más que la naturaleza genética de nuestras células, permitiéndonos así acercarnos a estos Ocho Apellidos Vascos; cinta que ha reventado todos los pronósticos y ha recaudado euros por millones. Tanto es así, que se ha llegado a convertir "en lo má grande de nuestro sine, illo", como diría el mismísimo Sergio Ramos.

Tras esas cifras de espectadores y recaudación, casi no nos atrevemos a "trincharla" en este espacio, dado que eso pondría de manifiesto, aún más, nuestro nulo criterio y nuestra total ignorancia en lo relativo al séptimo arte y a lo que al espectador le gusta.

El análisis de esta cinta ha de hacerse por dos vías: una, pulcra y ciñéndose a los aspectos cinematográficos; y la otra, en clave de divertimento liviano, carcajada fácil y no lo olviden, con una buena dosis de lo que aquí llamaremos "contribución social".

Vamos a por la primera vía.

Con guión de Borja Cobeaga y Diego San José (creadores de alguna de las temporadas de la famosa serie televisiva Vaya Semanita), Emilio Martínez-Lázaro da forma a este sinfín de tópicos sobre andaluces y vascos, vascos y andaluces.

El film va de más a menos, comenzando con cierta energía pero consumiéndose conforme avanzan los minutos. A ello contribuyen las múltiples lagunas y discontinuidades que se suceden, desaprovechando momentos que podrían estallar, y sin embargo languidecen (sobre todo, hacia el tramo final). Da la sensación de haber sido rodada con prisas, cual episodio de pobre serial televisivo, lo que le confiere una preocupante impersonalidad y alguna que otra deficiencia técnica.

Es también irregular en cuanto a sus interpretaciones, donde los personajes secundarios interpretados por Carmen Machi y Karra Elejalde dan el aplomo necesario a un inexperto (pero solvente) Dani Rovira y a una fría e inexpresiva Clara Lago. Por encima de todos, el bueno de Karra estalla en cada escena y roba planos a todos sus compañeros; su sola presencia da empaque a cada toma en la que se presenta.

Por tanto, y sin extendernos más, pocas cosas podemos ensalzar desde el punto de vista cinematográfico. Todo tipo de comedias/farsas pueden también ser buenas películas, más allá de conseguir el buen puñado de sonrisas y carcajadas que buscan.

Vamos a por la segunda vía.

En este caso, hemos de empatizar con todos esos espectadores que han ido a verla. Claro está, consigue lo pretendido; que gran parte del público "se esgüeve vivo" y no suelte la carcajada fácil en todo el metraje. Es verdad, que algunas perlas de humor nos deja, pero a nuestro juicio bien pocas son: tópicos en exceso manidos y explotados, que a los que vamos teniendo una edad, poco nos sorprenden y poco nos descubren. Sí te ríes, pero tampoco tanto.

Hay que reconocerle valentía. Desde luego. Como en todas las temporadas de Vaya Semanita, el humor siempre es una muy buena forma de limar asperezas. Reírse de las diferencias que nos separan y de los temas puntiagudos que nos preocupan, siempre es una buena forma de restarle importancia y de simplificarlos: es terapéutico. Y ahí es donde le conferimos el don de la oportunidad y su "contribución social". La risa une, es universal y no entiende de regionalismos o banderas; no decimos más y lo decimos todo.

Finalicemos con tres apuntes.

Por llevar la contraria y por ser fiel a nuestra ignorancia, no podemos aprobarla. Cada cual con sus gustos y predilecciones...

Se intuyen segundas partes o similares; hay que aprovechar el filón y más "tal y como está la cosa"....

Nos da miedo... Como gallegos que somos, no nos pidan ocho apellidos de la tierra de las meigas y las ánimas; los dos primeros no pueden ser más castellanos... Menuda foda... :(

Nota general: 3,0 sobre 10.

Tráiler

domingo, 8 de junio de 2014

CDI-100: Der Medicus, Mindscape, El Baile de la Victoria

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

DER MEDICUS 
(El Médico)
Año: 2013.
Dirección: Philipp Stölzl.
Intérpretes: Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley.
Crítica
Basada en la archiconocida novela histórica de Noah Gordon, esta ambiciosa adaptación cinematográfica se convierte en "un absoluto tostón". Ahondando en el pecado, se pasa de metraje, provocando un largo sufrimiento al espectador que, como nosotros, no se haya sentido unido a la cinta durante ningún minuto.
De una notable factura visual, los elementos narrativos conseguirán que las frágiles memorias pronto la olviden. Las robustas, como la nuestra, dejarán espacio a mejores productos.
Nota: 3,5 sobre 10.


MINDSCAPE
Año: 2013.
Dirección: Jorge Dorado.
Intérpretes: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox.
Crítica
Toda la riqueza de la película recaen en las interpretaciones de sus protagonistas, Mark Strong y Taissa Farmiga. El primero de ellos siempre solvente y siempre imponente en pantalla (a esta humilde ventana de cine nos encanta); la segunda nos brinda una mezcla de fragilidad e inteligente frialdad, por encima de lo esperado. 
De estilismo gélido, en ocasiones te abandonas a otras cosas, si bien podemos decir que se deja ver. Agradecemos su brevedad, sin perderse en vacíos artilugios y elementos superfluos. Parece que vislumbra talento y promete buenas cosas en el futuro por parte de su director.
Nota: 4,0 sobre 10.

EL BAILE DE LA VICTORIA
Año: 2009.
Dirección: Fernando Trueba.
Intérpretes: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Ariadna Gil.
Crítica
Espesa, muy espesa. Poco creíble, muy poco creíble. La adaptación de la novela ganadora del premio planeta, se pierde en una atmósfera inundada de una supuesta carga emocional que satura y que ni te acabas de creer. Son demasiados los elementos que "atacan" al corazón sin lograr dotarlos de verosimilitud alguna. Como ya supondrán, no podemos hacer otra cosa que suspenderla tajantemente y recomendar su no visionado. Pasen a la siguiente.
Nota:  2,5 sobre 10.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...