Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro muestras de cine español...

LOS AMANTES PASAJEROS
Año: 2013.
Dirección: Pedro Almodóvar.
Intérpretes: J. Cámara, G. Toledo, A. de la Torre, H. Silva, R. Arévalo, P. Cruz, C. Areces, C. Roth, M.A. Silvestre, B. Suárez, P. Vega.
Crítica
Una breve y estrafalaria comedia "ozoriana" en la que el director manchego reúne a un puñado de amigos y los mete en un avión, para dar vida a una variopinta fauna de personajes. Sin duda estamos ante una de las cintas más flojas que ha generado Pedro Almodóvar en los últimos años. Tan ligera y escasa de contenido que no parece salir de sus manos y de su cabeza. Irremediablemente va derivando hacia el ridículo; menos mal que apenas dura hora y media, y pasa rápido, lo que reduce el dolor de este pequeño calvario.
Nota: 2,5 sobre 10.

¿QUIÉN MATÓ A BAMBI?
Año: 2013.
Dirección: Santi Amodeo.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Úrsula Corberó, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Andrés Iniesta.
Crítica
Aspira a convertirse en una "comedia absurda americana", y si bien tiene un arranque correcto, conforme va avanzando el metraje te vas dando cuenta del despropósito en el que se va convirtiendo. El espectador, tras su visionado, debe hacer un importante esfuerzo de memoria para tratar de recordar alguna escena hilarante y que haya merecido la pena, al menos por haber arrancado un puñado de risas. Nosotros, desde aquí, no recordamos ninguna. Una película completamente prescindible que cae en los malos vicios de la "tonta comedia española".
Nota: 1,5 sobre 10.

LA VOZ DORMIDA
Año: 2011.
Dirección: Benito Zambrano.
Intérpretes: Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener.
Crítica
Benito Zambrano hace aquí un duro ejercicio de memoria histórica, centrándose en lo que tuvieron que vivir miles de mujeres al final de la guerra civil española. Cinematográficamente le falta imaginación y elegancia, convirtiéndose en una colección de personajes típicos (dentro de la situación), sin ninguna chispa. La cinta busca ahondar en nuestros sentimientos, sin vacilar en recurrir a elementos manipuladores e hirientes para el espectador. A nosotros nunca nos gusta ser manipulados y que jueguen con nuestros sentimientos.
Nota: 3,0 sobre 10.

ISMAEL
Año: 2013.
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Intérpretes: Mario Casas, Belén Rueda, Ella Kweku, Larsson do Amaral, Sergi López, Juan Diego Botto.
Crítica
Al escribir esta mini-reseña y tratar de resumirlo en una frase, lo que primero nos viene a la cabeza es que la obra de Marcelo Piñeyro es un soporífero y lacrimoso drama. No nos enganchó en ningún momento y sinceramente pensamos, que conforme avanza la película, más espectadores irá perdiendo por el camino. ¡Qué tedio, por dios! Insufrible.
Poco más hemos de decir (ni siquiera queremos decir). Si se fían de nuestro criterio (esperamos que no lo hagan habitualmente), no pierdan el tiempo y ni se lo planteen; déjenla de lado.
Nota:  1,0 sobre 10.

lunes, 21 de abril de 2014

CDI-100: Blue Velvet, Frenzy, Family Plot, Shadow of a Doubt

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): una de las tres obras maestras de Lynch y tres obras del maestro Hitchcock

BLUE VELVET
(Terciopelo Azul)
Año: 1986.
Dirección: David Lynch.
Intérpretes: Kyle MacLachlan, Isabella Rosselini, Laura Dern, Dennis Hooper.
Crítica
Hace ya años que la vimos por primera vez, pero cada vez que nos acercamos a ella casi podemos decir que nos gusta más.
Este inquietante relato sobre lo mezquino que puede ser el mundo, sin necesidad de irse muy lejos; es suficiente con hurgar un poquito a nuestro alrededor, resultando encontrar aterradores dramas y perversidades.
No quisiéramos pasear con muchos de los fantasmas que Lynch tiene en la cabeza, pero en ocasiones pliega el mundo de tal forma que nos resulta amenazador a la vez que bello.
Nota: 8,0 sobre 10.

FRENZY
(Frenesí)
Año: 1972.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt.
Crítica
En el seno del metraje se pueden apreciar ya demasiados elementos reiterativos en su filmografía (si bien cada vez más depurados), destacando la recurrencia a ese fino humor negro y a la explotación de planos en los que la cámara se fija en los pequeños detalles.
Esta versión moderna de "Jack el Destripador", exenta de las grandes estrellas "hollywoodienses" de años anteriores, le sirvió a Hitchcock para volver a su país natal y brindarle la cinta a la ciudad de Londres. Con el tiempo se va convirtiendo en más de lo que es.
Nota:  5,5 sobre 10.

FAMILY PLOT
(La Trama)
Año: 1976.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris, William Devane.
Crítica
Esta obra, con un importante plantel, pertenece al tramo final de la carrera del director británico, a nuestro juicio, netamente decadente.
Resulta un tanto quebrada y pasada de minutos, lo que incide en la irregularidad de la película. La historia tiene algunas lagunas que la hacen difícil de creer, no por la historia central en sí misma, si no por algunas de las relaciones establecidas y la forma en la que algunos sucesos acontecen, los cuáles no son del todo bien planteados y/o resueltos. No obstante, ya saben que Alfred siempre tendrá un lugar de preferencia en "nuestro Olimpo".
Nota:  3,5 sobre 10.

SHADOW OF A DOUBT
(La Sombra de una Duda)
Año: 1946.
Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Teresa Wright, Joseph Cotten.
Crítica
Un buen guión se ve empañado por dos pequeños defectos que le restan atractivo y suspense: la no descripción de las motivaciones del protagonista y la falta de misterio alrededor del culpable reclamado por la justicia. Razones son éstas que ya restan sorpresa al espectador y el desenlace se adelanta con demasiada premura. Tampoco contribuye un "soso" Joseph Cotten, más bien forzado en sus reacciones y en las sensaciones que transmite. Eso sí, Teresa Wright está adorable. Intuimos posibilidades de éxito desde su concepción, pero no acaba de convertirse en un producto redondo.
Nota: 4,5 sobre 10.

jueves, 17 de abril de 2014

CDI-100: La Grande Bellezza, Venuto al Mondo, La Herida, Alacrán Enamorado

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro ejemplos bien distintos de cine europeo actual, dos cintas italianas y dos españolas

LA GRANDE BELLEZZA
Año: 2013.
Dirección: Paolo Sorrentino.
Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrini Ferilli.
Crítica
La cinta es todo un derroche visual, que comenzando con una casi inexplicable sucesión de imágenes te va adentrando en "la dolce-vita" artística de Roma.
Más allá de la innegable "grande bellezza" visual y de la delicada selección musical, la cinta no ha conseguido llenarnos; empezamos por no entender muy bien a lo que nos estamos enfrentando, para después irnos introduciendo en la cinta poco a poco, hasta concluir con una extraña mezcla de sensaciones que todavía hoy no hemos procesado; nuestra sensibilidad no debe estar a la altura.
Nota: 4,5 sobre 10.

VENUTO AL MONDO
(Volver a Nacer)
Año: 2012.
Dirección: Sergio Castellitto.
Intérpretes: Penélope Cruz, Emile Hirsch.
Crítica
Un drama medio que trata de crecer desde la descripción del horror de un conflicto bélico y de las consecuencias que éste conlleva, pero que no acaba de funcionar desde ningún punto de vista. A Sorrentino todo se le vuelve un "folletín" algo patético, que no te acabas de creer; no ayuda, desde luego, la construcción de unos personajes y la escenificación de unos diálogos a los que no le acabas de encontrar sentido, concurriendo en situaciones que por inverosímiles, resultan casi cómicas. Un flojo melodrama, totalmente prescindible y que nos alejó de una agradecida siesta.
Nota: 1,0 sobre 10.

LA HERIDA
Año: 2013.
Dirección: Fernando Franco.
Intérpretes: Marian Álvarez, Rosana Pastor.
Crítica
La película de Fernando Franco se convierte en un relato áspero, gris, duro y difícil de procesar, lo que a nosotros se nos ha hecho indigerible. Tanto es así, que en ningún momento nos hemos aproximado al tormento de su protagonista, inmersa en una espiral de creciente trastorno, a la que ni siquiera teníamos ganas de mirar. Muy bien interpretada por su protagonista femenina, Marian Álvarez, sobre la que recae todo el peso del metraje. No se la recomendamos a nadie y menos si se encuentra bajo de ánimos. Asfixiante y de aire viciado; tanto que casi te impide respirar.
Nota: 3,0 sobre 10.
ALACRÁN ENAMORADO
Año: 2013.
Dirección: Santiago A. Zannou.
Intérpretes: Á. González, M. A. Silvestre, C. Bardem, J. Diakhate, J. Bardem.
Crítica
Historia repleta de lugares comunes, donde segundas oportunidades y el camino de redención que encuentra un joven de ultraderecha en el deporte del boxeo y en el amor de una joven, a la que supuestamente ha de odiar por su raza, resultan tan típicos en el cine, que nada de lo que le pasa al protagonista te sorprende; todo es previsible. También está el cine repleto de personajes e historias como la del personaje de Carlos Bardem; otro hora boxeador profesional y ahora ahogándose en alcohol, que ve en Julián (Álex González), una segunda oportunidad de reverdecer laureles pasados.
Nota:  1,0 sobre 10.

jueves, 10 de abril de 2014

CDI-100: El Secreto de sus Ojos, Carancho, Paris, Blue Valentine

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100)

EL SECRETO DE SUS OJOS
Año: 2009.
Dirección: Juan José Campanella.
Intérpretes: R. Darín, S. Villamil, P. Rago, J. Godino, G. Francella.
Crítica
Excepcional película de Juan José Campanella, aunando una buena historia, una magnífica realización y unas brillantes interpretaciones. En el seno de una trama criminal que te engancha desde el principio, la cinta te sumerge en el territorio de lo emocional haciendo imposible que te alejes de ella ni un sólo segundo. Nos ha emocionado notablemente y hemos de reconocer que nos traslada al clasicismo de aquellas historias de pasión, sentimiento y amor, que tanto se echan en falta en el cine actual. Un brillante y conmovedor ejercicio de cine. Bravo!!
Nota:  8,0 sobre 10.

CARANCHO
Año: 2010.
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: R. Darín, Martina Gusman.
Crítica
La película se convierte en una loable mezcla de trama criminal, cine social y denuncia ante lo que parece ser una práctica "no imposible". Pues bien, todo ello, muy bien transmitido desde la angustia y la fragilidad de su pareja protagonista, te cala y te desagarra. Tal es así, que los minutos finales se convierten en una tragedia que te hiela y no te da respiro alguno. Entre lo negativo, nos parece que la historia se complica con algún personaje (incluso, tramas) en exceso, que estorba más que ayuda al entendimiento, y alguna dosis de violencia explícita; nos parece gratuita.
Nota:  5,5 sobre 10.

PARIS
Año: 2008.
Dirección: Cédric Klapisch.
Intérpretes: Juliette Binoche, Romain Duris, Fabrice Luchini, François Cluzet, Mélanie Laurent, Albert Dupontel.
Crítica
Historia coral en la que se nos muestran un buen puñado de historias personales, algunas que se cruzan y otras no, lo que provoca en el espectador cierta sensación de desubicación; al menos, desde esta tribuna hubiéramos eliminado alguna de ellas, que no hacen más que prolongar el metraje sin mucha justificación. Muy desordenada e irregular, y la mera evocación de la "ciudad del amor" no justifica este conjunto de antojos puntuales que se han querido aunar en una cinta. Nada meritoria y por tanto prescindible.
Nota: 2,5 sobre 10.

BLUE VALENTINE
Año: 2010.
Dirección: Derek Cianfrance.
Intérpretes: R. Gosling, Mi. Williams.
Crítica
Drama sobre la concepción, el desarrollo y el desgaste al que se ven sometidas las relaciones de pareja, tratando de acercarse al concepto de compromiso y a las oportunidades perdidas o sacrificios realizados para que la relación funcione.
No obstante, pese a la fuerza dramática que se le imprime, la cinta no consigue pasar de la superficie en la temática tratada, y todos los encantos de la película se ven reducidos a las muy creíbles interpretaciones de Gosling y Williams, quienes realizan un notable trabajo.
Una cinta incómoda en la que la delicadeza y la sutilidad es cuestionable.
Nota:  4,0 sobre 10.

viernes, 4 de abril de 2014

CDI-100: Blue Jasmine, La Vie D'Adele, Last Vegas, Anna Karenina

Varias reseñas en menos de cien palabras (CDI-100): cuatro títulos recientes...

BLUE JASMINE
Año: 2013.
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard.
Crítica
Allen disfraza a Blanchett de él mismo, dándole un personaje a su imagen y semejanza; depresivo, neurótico y pasado de verbo. En esta ocasión Woody Allen construye un guión al que le sobra alguna de las subtramas accesorias, las cuales parece que sólo están en el montaje final con objeto de aumentar la duración del metraje. Con personajes muy bien construidos y un drama central espléndido, la película transcurre por lugares muy comunes y muy desarrollados por el director americano. Nos parece más de lo mismo y poco nuevo. Bravo por Blanchett.
Nota:  4,5 sobre 10.

LA VIE D'ADELE
(La Vida de Adele)
Año: 2013.
Dirección: Abdellatif Kechiche.
Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux.
Crítica
Kechiche nos presenta un drama narrado con total realidad, tanta que por momentos resulta dolorosa. Sin pudor y asumiendo riesgos, desde la total proximidad de una cámara que casi toca la piel, ambas actrices protagonistas se entregan a escenas de sexo, las cuales el director es capaz de filmar con naturalidad, sin quitarle ningún plano y dotándolas de una sensualidad y una sexualidad exquisitas. Una desgarradora historia de amor, como pocas  veces (o ninguna) se ha rodado. Eso sí, muy pasada de metraje.
Nota:  6,5 sobre 10.

LAST VEGAS
(Plan en Las Vegas)
Año: 2013.
Dirección: Jon Turteltaub.
Intérpretes: Morgan Freeman, Michael Douglas, Robert De Niro, Kevin Kline, Mary Steenburgen.
Crítica
Esta especie de Resacón en Las Vegas de la tercera edad, se convierte en una reunión de cuatro grandes nombres de la interpretación, todos ellos en horas bajas, salvo quizá el bueno de Morgan Freeman, con un resultado decepcionante. Escasa de comedia y falta de diversión, la cinta naufraga en el terreno de las discusiones sobre la edad, el amor y la amistad, sin abordar noblemente ninguna de ellas.
Pensábamos que al menos tendría alguna buena dosis de geriátrica locura, pero el humor y las risas brillan por su ausencia. Prescindible a todas luces.
Nota:  1,5 sobre 10.

ANNA KARENINA
Año: 2012.
Dirección: Joe Wright.
Intérpretes: Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson, Olivia Williams, Emily Watson.
Crítica
La arriesgada revisión que hace Wright del clásico de Tolstoi, bajo una peculiar visión, se convierte en un derroche para los sentidos, pero excesivamente barroca, redundante e irregular.
Desde un principio, la particular visión del director inglés, a medio camino entre el clasicismo de alguna de sus anteriores cintas y la luminosidad de una cinta de Luhrmann, no acaba de penetrar por nuestros poros, en parte por esa estética exageradamente rococó, muy preocupada por sí misma, más que por mostrarnos la historia en sí.
Nota:  3,0 sobre 10.