miércoles, 31 de julio de 2013

Hansel and Gretel: Witch Hunters (Hansel y Gretel: cazadores de brujas)

Año: 2013.

Dirección: Tommy Wirkola.

Intérpretes: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Ingrid Bolsø Berdal.

Sinopsis
Reformulación adulta del clásico popular y recopilado por los hermanos Grimm en sus antologías de cuentos.

Años después de ser abandonados por sus padres, Hansel (personaje interpretado por Jeremy Renner) y Gretel (a quien da vida Gemma Arterton), son unos famosos cazadores de brujas, infalibles en su labor. Su fama les precede y con la misma llegan a Augsburgo, donde tendrán que enfrentarse a su mayor reto hasta la fecha; el secuestro de doce niños por parte de una bruja poderosa (personaje interpretado por Famke Janssen) quien ha convocado a un numeroso aquelarre para llevar a cabo un trascendental ritual para el futuro de las brujas. Esta importante caza de "meigas", llevará a Hansel y Gretel a conocer su pasado y enfrentarse a las verdaderas causas por las cuales sus padres les abandonaros cuando eran niños.

Crítica
Película superficial que no nos reclama mucha atención y que nos permitirá pasar el rato en búsqueda de un profundo sueño. Esas son las razones por las que la elegimos, sentados delante del televisor de casa y mal-llevando los calores estivales de la ciudad de Madrid justo antes de emprender vacaciones. Y como mejor  podemos resumir nuestras sensaciones es con las siguientes palabras: "cero expectativas, cero sorpresas; igual a fracaso absoluto".

Esta vuelta de tuerca al clásico de los hermanos Grimm ni te sorprende ni te engancha, más bien te aleja. Se trata de una adaptación pseudo-gore para crear una película de acción sobre un cuento tradicional, que pocas justificaciones tiene y escaso éxito ha logrado. Se convierte en una mezcla de géneros, que la conduce a la nada: ni es terror, ni es comedia, ni es acción propiamente dicha, ni mucho menos algo infantil. Ni sabemos, ni queremos saber cómo catalogarla.

Nos parece excesiva en las formas y en la carga de sirope de fresa a modo de sangre; no era necesario ese continuo estallido de cabezas y aplastamiento de cráneos. Casi grotesco y sobre todo desagradable para el espectador poco amante de estas sangrías.

Es un sin sentido ejecutado sin nada apreciable y con importantes defectos. A lo ya comentado se puede unir una alarmante post-producción final que prácticamente inunda todas y cada una de las escenas, una caracterización pobre, ridícula y descuidada, unos diálogos estúpidos, algún personaje florero superfluo, que sinceramente sobraba, los poco deslumbrantes efectos visuales y sonoros, elementos mínimos que se le deben pedir a una producción de este tipo, y unos papeles protagonistas que poco margen dejan para el brillo de sus intérpretes. Simplemente saltos, cabriolas, golpes, mamporros y disparos que no sirven para nada, no entiendes y, por tanto, no enganchan.

Un gran número de fragmentos de la película están fuera de lugar. Parecen sacados de otro tiempo y otro género, y pegados aquí cual empalme descabellado de trozos de celuloide que uno encuentra en el fondo de un viejo baúl en el desván y une sin ningún tipo de criterio (incluso menos que el nuestro). Y no como crítica al montaje, más bien es que no entendemos que aparezcan aquí ciertos elementos, como algunos artilugios y armas. No nos podrán negar que tanto derroche de artillería es más propio del cine bélico que de lo que aquí se debería tratar. Simplemente excesivo.

Absurda desde su concepción, por lo que no perderemos más tiempo hablando de ella. No podemos hacer otra cosa que suspenderla con estrépito, esperando poder volver pronto a hablarles de algo más noble, entretenido y recomendable.

Nota general: 2,0 sobre 10.

Trailer

lunes, 29 de julio de 2013

Operación E

Año: 2012.

Dirección: Miguel Courtois.

Intérpretes: Luis Tosar, Martina García.

Sinopsis
E de Enmanuel. Basada en hechos reales.

Narra un episodio en la vida de José Crisanto (personaje al que da vida en la pantalla Luis Tósar), en el cual ha de cuidar de un bebé por imposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

José vive con su familia en una zona bajo dominio de las FARC y se gana la vida cultivando coca. Un día, los guerrilleros le entregan a un bebé moribundo y le obligan a cuidar de él, advirtiéndole que el niño es muy importante para "el movimiento". Tras tener José que intervenir para salvar a sus hijos de ser reclutados para la lucha armada, su familia al completo se ve obligada a huir. Es entonces cuando aprovechan para llevar al pequeño al hospital, para que sea curado. Años más tarde, los guerrilleros no se olvidan del "muchachito" y buscan a José para que se lo devuelva, dada su especial importancia. No obstante, ya no sólo le buscan las FARC, también lo hace la policía colombiana.

Crítica
Hace ya tiempo que nos enfrentamos a esta cinta cuyo mayor reclamo es, sin duda, su protagonista, el lucense Luis Tósar, quien nos ha brindado unas cuantas grandes interpretaciones en los últimos años, y sólo por citar algunas, Celda 211, Mientras Duermes, Te Doy Mis Ojos, Los Lunes al Sol, También la Lluvia, ..., valiéndole el reconocimiento de público y crítica, el respeto de sus compañeros de profesión y algún que otro premio en forma de busto de pintor aragonés.

La cinta se fija en el episodio real del secuestro de la doctora Clara Rojas por parte de las FARC y más concretamente se centra en su hijo Enmanuel, al que dio a luz durante su cautiverio (durante el cual también quedó embarazada). El bebé recién nacido fue entregado al campesino José Crisanto para que lo cuidase como si fuese un integrante más de su familia. La posterior liberación de la doctora y de su hijo supuso un importante momento de tensión entre Colombia y Venezuela, por los acontecimientos que precisamente la película narra.

Como comentábamos en el párrafo inicial, el mayor atractivo de la cinta, más allá del interés propio en conocer la historia, de la cual habíamos oído hablar pero no conocíamos en profundidad, es su protagonista. Y señores, no defrauda. Una vez más vuelve a brindar un excelente trabajo, con un notable esfuerzo por abandonar su natural acento galaico y componer un habla propia del personaje que interpreta. Un reto muy bien resuelto. ¡Moi ben, Luis, estás de carallo!

No obstante, alabada la interpretación del paisano de mis ancestros, poco más queda. La cinta no acaba de definirse ni de concretar qué quiere ser realmente, si una película de tintes políticos o una clase de cotidiana humanidad y supervivencia. De no ser por el brillante papel de Tósar, el film caería en el más absoluto de olvidos, dado que adolece de todo ritmo pese a las formas de "road-movie-balsera" y apenas profundiza en nada; ni en la situación política, ni en el conflicto en sí, ni en lo humano, ni en la desigualdad, ni en la pobreza, ni en la situación colombiana. Cual paramilitar alocado, se disparan muchas balas pero apenas encuentran blanco claro. Sólo el buen hacer de su protagonista consigue tenerte ahí, frente al televisor. A ningún clavo más te puedes agarrar, salvo a la fotografía y sólo por momentos.

Pocos elementos loables y pocos atractivos para una cinta que sólo sirve para lustrar un poco más una ya de por sí brillante hoja de méritos, la de su actor protagonista.

Sin más nos despedimos (no queremos ser pesados) y les deseamos unas felices vacaciones a todos. Y ya saben, aprovechen entre rayo de sol y mojito para acercarse al cine y disfrutar de nuestro noble y amado arte; algunos productos veraniegos merecen la pena.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

miércoles, 24 de julio de 2013

Looper

Año: 2012.

Dirección: Rian Johnson.

Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels.

Sinopsis
Los Loopers son un grupo de asesinos que matan por encargo a personas del futuro, las cuales se "envían" al pasado para su ejecución y para que los Loopers se deshagan de sus cuerpos. Cada encargo les reporta un buen botín.

Los problemas surgen cuando los Loopers reciben el encargo de eliminarse a sí mismos, tal y como le ocurre a Joe (personaje interpretado por Gordon-Levitt en su edad joven y por Bruce Willis en el futuro). La simultaneidad en el tiempo de "ambos Joe" acarrea una serie de problemas que hay que corregir y que la organización que controla a los Loopers ha de solucionar.

Crítica
Una de estas películas del fondo de la filmoteca que nos servirá para volver a hablarles de cine, después de una prolongada ausencia, y no por vacaciones, se lo podemos asegurar, sino por nuestras ocupaciones laborales y estudiantiles que nos tienen absorbidos.

Este título de 2012 cayó en nuestras manos mediante el dudoso arte del descenso continuado de bits a través de fibra óptica, y la teníamos ahí aparcada en busca de un buen momento para su visionado, sin tener esperanza alguna de sorpresa y/o alegría; pensando, más bien, que sería otra de tantas que nunca veríamos o que si lo hiciésemos, rastro alguno dejase en nuestras neuronas.

Mezcla de cine pseudo-negro (sin faltarle una hermosa chica, eso sí, sin unos bonitos tacones y una melena ondulada) y acción, la cual se busca y se aliña con una pretendida original narración (pero que tristemente nos resulta excesivamente familiar), a medio camino entre la mesura cerebral de las conversaciones y el caos estético presentado. Sí, casi difícil de entender que caos y mesura se conjuguen en la misma oración mediando tan pocas palabras entre ellos, hasta para nosotros, pero destellos de ambas cosas nos van salpicando a lo largo de toda la cinta.

Apasionante no es, desde luego, y tampoco podemos decir que nos haya calado más allá de la dermis, pero el curioso ejercicio de mezcolanza indie iba despertando en nosotros cierto interés, si bien nos presumíamos el desenlace. Es en el último tramo cuando nos agota y nos revienta, haciéndose demasiado densa en las formas y en las palabras (además de previsible en la resolución), lo que transporta también al espectador; en este caso a "auto-ejecutarse" en posición horizontal con la recompensa de coger el sueño, y con suerte no soltarlo durante unas horas.

En cuanto a las interpretaciones, la caracterización de Gordon-Levitt le asemeja físicamente a un posible Willis joven, pero falto de la rudeza y la aspereza en los gestos que el bueno del protagonista de La Jungla de Cristal siempre "nos regala habitualmente". Aparece también por ahí "uno de nuestros fetiches", Emily Blunt: siempre guapa y "siempre aprovechable", por muy pocos minutos que se le concedan. Por el contrario, Jeff Daniels parece fuera de lugar completamente.

Tras tanta ausencia, no es de recibo aburrirles con demasiadas palabras, así que lo vamos dejando. Concluimos que se trata de un entretenimiento de sofá, que no desagrada y cubre huecos pre-descanso. Aspira a más de lo que llega; sueña originalidad, cae en lo recurrente.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...