sábado, 27 de abril de 2013

Cobardes

Año: 2008.

Dirección: José Corbacho y Juan Cruz.

Intérpretes: Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Lluís Homar, Paz Padilla.

Sinopsis
Historia de acoso escolar entre estudiantes de secundaria.

Guille es un adolescente en apariencia ejemplar; muy atento en clase, saca buenas notas y muy respaldado por su padre (personaje de Lluís Homar), concejal del municipio en el que residen y político ciertamente conocido en la ciudad. No obstante, esconde tras esa apariencia a un chico violento que le gusta "hacerse el duro" para infundir respeto y admiración entre sus compañeros. En esa línea, acosa a Gabriel, un chico introvertido que se  convertirá en víctima, simplemente por ser pelirrojo, lo que hace que todavía se encierre más en si mismo.

Crítica
Cine en casa, cine tranquilo. Dado que en la cartelera española no nos encontramos con grandes atractivos que nos "reclamen", recurrimos a esos canales de cine que siempre nos pueden ofrecer algo de entretenimiento cinematográfico y que incluso a veces nos permiten ver cintas que, de otro modo, quizá no fuésemos a visionar.

José Corbacho y Juan Cruz dirigen esta cinta tras su premiada y acaparadora de buenas críticas "Tapas", de la cual, reconociendo nuestro pecado, no podemos hablar porque no hemos visto todavía. Éste, sin duda, era uno de los reclamos para quedarse viendo "Cobardes" y darle una merecida oportunidad. Nuestras impresiones pasamos a comentarles de manera rápida y concisa, no queremos aburrir.

Inicialmente fresca y cautivadora, pero conforme avanzan los minutos se constriñe, se engancha, se traba. Parece como si quisiese ceñirse a la normalidad y la convencionalidad de un forma algo más académico y clásico, lo que acaba por perderla en una historia paralela sin sentido y en un final, que si bien trata de sorprender y hacernos recapacitar, puede anticiparse con cierta facilidad. La idea nos rondó siempre por la cabeza; si la ven sabrán muy bien por qué. Perdonen, la expresión, pero parece un guión hecho de retales, con muchos remiendos.

El tema tratado es digno de ser contado y a todos nos puede resultar más o menos familiar; alguna situación similar hemos vivido o hemos visto en nuestras añoradas épocas mozas; y no tan mozas, dado que se puede llevar a otros terrenos fuera del escolar. Miedos y apariencias. Cómo se generan y cómo afectan. Importante, crítico, marca la vida de algunos jóvenes y de las personas en general, dado que son muy extrapolables a otros ámbitos, como trata de mostrarse en la situación que viven los padres de ambos muchachos en sus respectivos trabajos. No obstante, algo más de profundidad y recorrido se merecía, quedándose en la superficie y desviado por ese final, no siempre real, ni mucho menos, que revela cosas a medio camino entre "la adaptación", "la venganza", "el poder del más fuerte", "la sed",..., "del que haríamos si pudiéramos o podemos".

Lo mejor, sin duda, es el ritmo inicial y esa frescura que emana en los primeros fotogramas. Podemos añadirle un más que digno trabajo de todo su elenco de actores; ahí está ese Antonio de la Torre, al que cada día cogemos más aprecio y empezamos a idolatrar casi desde este espacio de pobre opinión.

Se agradece que no sea demasiado larga y su brevedad se desea desde tres cuartas partes de film en adelante, donde el espectador medio-bajo, como nosotros, comienza a desviar la atención y se empieza a dar forma a una sensación de decepción, dado que como hemos comentado, la primera parte apuntaba y nos hacía vislumbrar más leña de la que había; tras quitar el follaje en casi nada nos hemos quedado.

Un último apunte lindando en los límites entre el montaje y el movimiento de cámara: despista, distrae y en ocasiones, aleja.

Desde la Ignorancia sólo nos queda decirles que si no la han visto, prueben y coméntennos. Ustedes tienen mucho más criterio que nosotros. Se puede ver y es corta, lo que siempre es positivo.

Nota general: 4,5  sobre 10.

Trailer

1 comentario:

  1. Hola Oz,

    Muchas gracias por tus visitas, tus comentarios y tus palabras.
    Te animo a que te hagas seguidor de nuestro espacio, como nosotros ya lo somos del tuyo...que por cierto, tiene diseño parecido!!!

    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...