viernes, 24 de agosto de 2012

Safe House (El Invitado)

Año: 2012.

Dirección: Daniel Espinosa.

Intérpretes: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson.

Sinopsis
Denzel Washington es un miembro auto-excluido de la CIA que se dedica a la venta de información comprometida de forma autónoma. Tras diez años sin que la CIA sepa nada de él, se presenta en dependencias consulares de la embajada de EEUU en Sudáfrica. Es entonces cuando la maquinaria de la inteligencia americana se pone en marcha para averiguar el motivo de su aparición y qué información tan valiosa tiene como para haberse refugiado allí.

Para someterlo a interrogatorio lo llevan al piso franco custodiado por un agente novato (personaje al que da vida Ryan Reynolds). El piso es asaltado por unos mercenarios y ambos protagonistas han de huir, tratando de averiguar quién les persigue y por qué. Todo el espionaje internacional se tambalea.

Crítica
Bueno, pues allá que nos lanzamos y de entre los recientes títulos más palomiteros que tenemos en la filmoteca, nos decantamos por esta cinta del director chileno-sueco Daniel Espinosa. La elección viene motivada en parte por el plantel de actores (Washington siempre aporta cosas y el joven Ryan Reynolds nos dejó muy buena impresión en Buried, aunque no así en Green Lantern) y en parte por el género; cine de espías que siempre rellena la sobremesa y aporta algo de acción para evitar el sueño que, si de todas formas nos invade, apreciamos sin pensar que nos hayamos perdido una joya del arte del celuloide.

Es una película típica de este género, con elementos excesivamente convencionales y muy previsibles. Carente de imaginativa alguna, el guión no nos proporciona ninguna sorpresa y simplemente ocurre lo que estas esperando que acontezca. Únicamente destaca por su relativa fuerza, su comienzo son un tono brioso medio y por las interpretaciones pasables de sus protagonistas.

Elementos excesivamente explotados en el género como novato enfrentado a veterano (supuestamente el malo), duro e insensible; ganas y deber frente a experiencia, sabiduría y conocimiento de la oscuridad del mundillo. Dos protagonistas (cuidado con el spoiler) que aún pareciendo enfrentados se sabe que acabarán congeniando y convirtiéndose en algo así como profesor y discípulo, pero con variante y ligera mejoría que hace al alumno más noble y más comprometido moralmente. Un chica florero (de relleno) para darle la vertiente humana al espía, de la cual se ha de deshacer, pero que todos sabemos que irá a buscar tras hacer lo que hay que hacer. Un mundo de espías y contraespías, donde la información es fundamental y donde vuelve a aparecer (muy recurrente en el cine del género) una supuesta lista con espías, operaciones y acciones de dudosa legalidad, legitimidad y moral (famosa lista negra). 

Es un thriller de acción-espías muy convencional, falto de sorpresas e imaginación. Se pierde en persecuciones que no nos aportan nada nuevo y que de antemano se conoce el desenlace. Con un final previsible y falto de ingenio también. Es una de tantas del género que pasará desapercibida; gustará si no se han visto unas pocas iguales con anterioridad. En este caso sólo ha conseguido rellenarnos horas de digestión.

No nos detenemos a valorar la posibilidad de crítica política o similar, porque si se pretendía, muy pobre ha sido el intento.

Una película del montón que no consumirá sinapsis neuronal alguna en nuestra masa cerebral. Si eso, ahórrensela.

Nota general: 2,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica El invitado en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity

miércoles, 22 de agosto de 2012

In Time

Año: 2011.

Dirección: Andrew Niccol.

Intérpretes: Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy, Olivia Wilde.

Sinopsis
Cinta futurista en la que el tiempo adquiere un valor aún mayor del que hoy en día tiene.

El tiempo se convierte en moneda de cambio, necesaria para la vida, la cual está limitada y todas las personas han de conseguir tiempo para seguir viviendo, antes de que su reloj se apague.

El personaje de Justin Timberlake, Will Salas, consigue por casualidad una gran cantidad de tiempo, impropia del barrio en el que vive. Este hecho llama la atención de la policía, los denominados "los guardianes del tiempo", que comienzan a perseguirle. En su lucha por huir y sobrevivir secuestra a una joven de familia  pudiente (personaje interpretado por Amanda Seyfried).

Crítica
Sufriendo los calores de la época estival y que azotan la Península Ibérica, y tras muchas semanas de ausencia por motivos de salud y laborales, retomamos nuestras ignorantes palabras y nos disponemos a encadenar algunas reseñas sobre algunas cintas que nuestro "encarcelamiento" en la cama y en el sofá nos han llevado a visionar. Variados productos de calidades múltiples y diversas, pero que nos han acompañado durante nuestro improductivo (también incompleto) reposo por lesión. Intentaremos dar buena cuenta de ellas antes de que esos señores de bata blanca emprendan una amplia carnicería con la pierna derecha y nos postren de nuevo, llevándonos a ese universo horizontal con leve inclinación descendente de pies a cabeza.

Uno de esos productos que ha caído en nuestras manos es esta cinta futurista protagonizada por nuestro poco amado Justin Timberlake y una belleza rara como es Amanda Seyfried, que lleva por título "In Time". El título nos valdría para hablar de muchas situaciones y muchas formas de actuar en la actualidad, en todos los ámbitos, y que en esta ocasión describe en buena medida el motor del film.

La película parte de una original idea que podría tener paralelismos con la situación económica actual y con el alzamiento de las masas contra el capitalismo puro y duro; con una "rebelión" de las clases obreras y explotadas que acaban por explotar contra el sistema. Además, en su línea argumental, toca la cuestión de la relevancia del tiempo y de cómo lo utilizamos, y de cómo ha de emplearse. Y sí, siempre, el más pudiente, más tiempo (=dinero) tiene y por tanto más vive. PERO, como suele pasar, sólo lo valora el que no lo tiene, y ese, es el que más lo disfruta.

La idea y esos paralelismos podían ser unos buenos mimbres, pero que se rompen en el minuto diez, por no decir en el uno, por múltiples cuestiones. La primera; el reparto. Por dios, el señor Timberlake no está para esto del cine; no discuto que tenga tirón (no sé muy bien entre qué público, aunque si está ahí, será que lo tiene), pero seguro que éste es inversamente proporcional a su talento. La segunda; el aire de Robin Hood, abanderado y protector de los necesitados, roza lo patético y no sólo por lo manido y previsible, también por su mala ejecución y puesta en escena. La tercera; los floreros que le han puesto de adorno al protagonista. Las señoritas Wilde y Seyfried, y Cilian Murphy, son meros jarrones chinos al lado de la pobre actuación de Justin y, desde aquí, creemos que son bastante mejores (no son jarrones Ming, pero tampoco comprados en el "Todo a 100"). La cuarta; cierta estructura y atmósfera de videojuego encorsetada con gran cantidad de normas que nos constriñen... La quinta, última y definitiva; de más a menos, tremendamente decadente, con un final aburrido y esperable.

Sin más. Tenía madera, pero su mala gestión no impide que deje de arder desde el principio. Se la pueden perdonar todos nuestros seguidores, con bastante más criterio que nosotros.

Nota general: 1,5 sobre 10.

Trailer

Leer critica In time en Muchocine.net
Entra y vota en Filmaffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...