domingo, 16 de octubre de 2011

No Habrá Paz Para Los Malvados

Año: 2011.

Dirección: Enrique Urbizu.

Intérpretes: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo.

Sinopsis
El inspector de policía Santos Trinidad (personaje interpretado por José Coronado) lleva años alejado de lo que se entiende por la vida ejemplar de un agente de la ley. Una noche  decide ahogar sus penas en Havana 7 con poco refresco de cola. La borrachera le conduce hasta un prostíbulo de polígono, en el que se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo puede incriminarle.

Desde el día siguiente emprende la búsqueda de ese testigo, a la par  que  sus propios compañeros y la juez que se encarga del caso (personaje interpretado por Helena Míquel), investigan el caso. Según avanzan ambas investigaciones, el asunto va tomando más y más fuerza y se convertirá en lo que al principio no parecía.

Crítica
Cine español, cine negro, thriller policíaco... parece que las tres cosas no casan demasiado, pero he ahí donde aparece Enrique Urbizu para poblar un género con mayúsculas, un género sobresaliente que brilla por su ausencia en nuestro cine.

No es la primera incursión del director en este tipo de películas, ni mucho menos, y ya ha hecho tándem similar con José Coronado en La Vida Mancha o en La Caja 507. Este galán del cine español, de la pequeña pantalla y del universo de los bifidus activos y el tránsito intestinal, le debe sus mejores papeles al señor Urbizu, que le ha brindado policías corruptos capaces de rellenar todo un film. Y este es el mayor atractivo de esta cinta, la interpretación de José Coronado; excepcional, pobre en gestos y rica en intenciones. Destila buen hacer a la par que su personaje se bebe "los cubatas de ron". Simplemente soberbia interpretación. El personaje era una acierto y el señor Coronado lo borda. No podemos decir lo mismo del personaje de Helena Míquel, la juez Chacón; excesivamente frío, queriendo poner de manifiesto lo estricto del sistema. Es el contrapunto. Escenifica como el sistema se pierde en burocracia, en investigaciones vacías que van y vienen, mientras que un hombre decidido y con la seguridad suficiente es capaz de derrotar al enemigo. Como decíamos ese personaje de Helena Míquel es en exceso frío, quiere darle a la única mujer protagonista de la cinta, la arrogancia de un hombre entre hombres, y eso no acaba de cuajar, ni de convencernos.

Además de la interpretación de José Coronado, es de alabar la apuesta de Urbizu, pero creemos que choca de lleno con muchas cosas y, adolece y peca de otras muchas. Para el género, está escasa de ritmo y por momentos es excesivamente lenta, con demasiado mimo y queriéndose detener sobre manera en los detalles, en los registros policiales minuciosos, en lo pulcro.  También le falta un rico acompañamiento musical en las escenas de desenlace y suspense, que le darían algo más de fuerza y vigor.

Y aquí perdón por el spoiler, pero me vienen a la cabeza fatídicos recuerdos a los atentados del 11-M. No entiendo que pinta ahí la casa de Morata de Tajuña (no se dice, pero se ve la cementera de Portland-Valderribas) y el plano de la entrada de la estación de RENFE-Cercanías de Atocha-Madrid...., uhmmm, me han asaltado unos recuerdos nefastos que no eran precisos.

En esta ocasión es Urbizu quién ha de darle las gracias a Coronado, porque es el segundo el que llena el film del primero. La historia está bien hilada, pero la casualidad está presente desde el principio al final, y eso le resta credibilidad. 
Pese a la magnífica interpretación de Coronado, los pecados son muchos y por eso, desde aquí, no la podemos aprobarla, si bien sí alabamos el esfuerzo y el producto, poco frecuente en nuestro cine. Siga en ello señor Urbizu. Es un buen camino.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer


Leer critica No habrá paz para los malvados en Muchocine.net
Entra y vota en FilmAffnity

viernes, 14 de octubre de 2011

Crazy, Stupid, Love

Año
2011.

Dirección
Glenn Ficarra, John Requa.

Intérpretes
Steve Carell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Emma Stone, Marisa Tomei, Kevin Bacon, Jonah Bobo, Joey King, Crystal Reed, Liza Lapira, John Carroll Lynch, Josh Groban.

Sinopsis
Cal (personaje interpretado por Steve Carell) y  Emily Weawer (personaje interpretado por Julianne Moore) son un matrimonio con tres hijos que ha caído en la más profunda de las monotonías. Emily decide que lo mejor es divorciarse. A partir de ahí la vida de Cal sufrirá una drástica transformación, que le llevará a convertirse en todo un conquistador.

Crítica
Tiempos de crisis, tiempos de penas, tiempos necesitados de risas, de risas fáciles. Tiempo de comedia. Tiempo de carcajada sencilla, sin pensar, que se caiga. A ello nos fuimos al cine, estúpidos y locos, como reza el título.

Comedia romántica atípica donde todo el peso de la historia recae en el personaje interpretado por Steve Carell; un habitual de la comedia, pero  de la comedia sobreactuada, de la escuela de la mueca y el paripé..., no como en este caso, donde sin salirse del género, su actuación es menos recargada y más sosegada y generosa con la interpretación per se.

Es una historia más de tantas del género, donde se entremezclan amores, desamores, conquistados, conquistadores, sexo... Como decimos, más de lo  mismo en el género, pero contado y presentado con buenas dosis de humor y gracia, fácil, pero gracia al fin y al cabo. No pretende ni quiere conseguir más.

Es graciosa y se le da forma con un conjunto de interpretaciones amables, sinceras y divertidas. Claro que el guión es más de lo mismo y está muy trillado en esto del cine, pero hay que reconocerle su valor como comedia y como diversión fácil para un espectador ávido de carcajadas sencillas, que le transporten a mundos más sencillos y a situaciones más alegres de las que se pueden estar viviendo en su día a día.

A falta de historia original y naufragar en los típicos enredos del género, son las interpretaciones las que le dan la comicidad y el carisma a la película. Un Steve Carell divertido y cómico. Una Julianne Moore siempre correctísima. Un Ryan Gosling cumpliendo de sobra es su papel de musculado y atractivo varón que "se las lleva de calle"..., como diría alguien que conozco "un malote". Una Emma Stone que no desentona y una exquisita Marisa Tomei en sus cinco minutos de metraje, que sin duda enriquecen y revitalizan la obra. Qué guapa es esta mujer!!

No se trata de una de las mejores cintas del año, posiblemente tampoco del otoño, pero es entretenida y bien vale pasar el rato en su compañía. Sin darte cuenta se te están cayendo las sonrisas y las carcajadas fluyen sin notarlo. Sales del cine con cierta satisfacción, no por el ejercicio de buen cine, sí por la sensación de que te has divertido. Y eso tiene gran mérito...

Nota general: 5,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Crazy, stupid, love en Muchocine.net

Entra y vótala en FilmAffinity

Intruders

Año: 2011.

Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.

Intérpretes: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Héctor Alterio.

Sinopsis
Dos familias unidas por la misma pesadilla, el mismo "monstruo" y el mismo miedo.

Juan es un niño de siete años con una gran imaginación y que sufre pesadillas recurrentes con un monstruo al que llama Carahueca. Su madre (personaje interpretado por Pilar López de Ayala) no sabe qué hacer para evitarlo y recurre incluso a un sacerdote en busca de consejo y exorcismo....

Mia es una niña londinense que encuentra un viejo relato escrito en un papel en el que también aparece Carahueca. Tanto ella como su padre (personaje interpretado por Clive Owen) son capaces de precibir a Carahueca y  lo ven como un personaje real.

Carahueca ha entrado en ambas casas y está tratando de robarle algo a los niños.

Crítica
12 de Octubre, puente del Pilar en España. Día de calor en pleno otoño y después de hacer un poco de deporte, qué mejor que ir al cine, a una sesión tranquila, y disfrutar de uno de nuestros muchos placeres. La oferta en taquilla nos lleva a elegir INTRUDERS, guiados por el atractivo de Clive Owen y por las buenas reminiscencias dejadas por Juan Carlos Fresnadillo, director de Intacto y 28 Días Después. La primera de esas dos cintas fue un gran descubrimiento para nuestros ignorantes ojos y nuestras escasas capacidades de comprensión cinematográfica... así que "pa'dentro".

Es una cinta a medio camino entre el suspense, el terror psicológico, el terror "presencial o físico" y casi si me apuran, el drama. Pudiera ser todo, pero no alcanza a ser nada y se queda en una mezcla de géneros que ni llena ni concluye ni satisface. Si el "egocéntrico" Alfred Hitchcock levantase la cabeza y la viera, pensaría que para qué tantos años alimentando el género y que tan pocos buenos dignos alumnos hayan emanado.

Aspectos a destacar: la calidad visual del film, lo poderoso de las imágenes y que está bastante bien ejecutada.

Aspectos que la hacen suspender: muchos y variados. Vayamos a ello.

Al guión le falta algo y la resolución final hace que la pesadilla se vuelva racional, hace lógico lo irracional de ese miedo, de ese terror, y eso "ridiculiza" la historia, la "aplana".

No consigue que te lleves la pesadilla a tu dormitorio, que temas a tu armario ropero. No engancha. No hace que sudes en tu butaca, que te enganches a los reposabrazos o que la rubia que está a tu lado te destroce los bíceps con sus uñas... Escalofriante en algunos segundos, pero no consigue mantenerlo el tiempo suficiente para sentir pánico...

Siempre hemos defendido que cuando una película recuerda mucho a otras no es muy buena señal. Y aquí hemos notado ciertos "tufillos". A Juan, Carahueca se le aparece al principio cuales dementores custodiando el castillo por el que vagan los jóvenes magos de J. K. Rowling; la presencia de los sacerdotes, uno joven y "apasionado", otro "viejo y maduro", nos hacen pensar en El Exorcista; y cómo no, hay un par de escenas en las que nos viene a la mente El Sexto Sentido.

La música. Elemento esencial en todo cine de suspense. Básico. Aquí muy floja. Ha de recurrir al volumen para sembrarnos algo de pánico en las retinas y en las entrañas...

De las interpretaciones no queremos opinar demasiado dado que no es un trabajo en el que se puedan lucir, si bien, el señor Owen siempre es garantía de buen hacer, de llenar con su presencia la pantalla y de atractivo y de reclamo para la taquilla.

Desde la Ignorancia no queremos aprobarla y le exigimos más y mejor. Ignorantes somos e ignorantes queremos seguir siendo. Un abrazo.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica Intruders en Muchocine.net

Entra y vótala en FilmAffinity

domingo, 9 de octubre de 2011

Brooklyn's Finest (Los Amos de Brooklyn)

Año: 2009 (estrenada en España en 2011).

Dirección: Antoine Faqua.

Intérpretes: Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes, Jesse Williams, Lili Taylor, Ellen Barkin, Will Patton, Brian F. O'Byrne, Vincent D'Onofrio.

Sinopsis
Historia de policías en la que se narra la vida de tres agentes que coinciden a la vez trabajando en distintas operaciones en la zona más peligrosa de Brooklyn.

Eddie (personaje interpretado por Richard Gere)  es un agente a punto de jubilarse, honrado pero sin mucha fe en la profesión. Entre en un programa político en el que, como agente veterano, debe formar a jóvenes policías.

Sal (personaje interpretado por Ethan Hawke) tiene una familia numerosa y la enfermedad de su mujer le obliga a mudarse a una casa más grande y confortable. Ante la falta de dinero, decide conseguirlo en las redadas contra el narcotráfico.

Tango (personaje interpretado por Don Cheadle) está infiltrado en un caso de tráfico de drogas y ya no lo soporta más. Su billete de salida se le proporciona a  cambio de entregar a Chaz (personaje interpretado por Wesley Snipes), un traficante que acaba de salir de la cárcel y con el que ha forjado gran amistad.

Crítica
Necesitábamos un poco de cine, fuera cual fuera el título, y unos multicines de centro comercial a las diez de la noche de un lunes, siempre son garantía de soledad, calma y sosiego. Hasta ellos nos acercamos. En el menú no hay ofertas suculentas y decidimos pedir un plato menor, posiblemente atraídos por el director, Antoine Faqua, y el género policíaco decadente, ya manejado por el propio Faqua en aquella A Training Day. Muy lejos de ésta, sin lugar a dudas. Parece que el personaje de Ethan Hawke haya tomado nota de su papel en esa anterior cinta y haya empezado a viajar por los caminos oscuros de la corrupción y el dinero fácil...."haya aprendido"...

Es un thriller excesivamente pretencioso y cuyos únicos méritos son el clima de desesperación que se consigue, las sombras y la oscuridad que se va creando, y algunas pinceladas interpretativas. Por lo demás es bastante de lo mismo y un argumento muy trillado en el género, se deja llevar y acaba desembocando en algo mucho menos bueno de lo que la misma cinta se cree.

Muy plana, realista, pero muy plana.

Lo más sorprendente para nosotros han sido las interpretaciones. Don Cheadle es un actor que nos gusta mucho y que ya hemos alabado en otras ocasiones. En esta cinta está bastante correcto y envidia me dio verle conducir ese BMW 750... Ethan Hawke no nos convence, tenemos muchas dudas sobre su aptitudes interpretativas, pero hemos de reconocer que por momentos encarna muy bien la desesperación. Y el más sorprendente de todos, para este humilde espectador, ha sido Richard Gere; una interpretación sosegada, exprimiendo el conformismo y la apatía serena. Muy correcta. Destaco una escena con la prostituta en la que da directrices de cómo quiere que "se lo hagan" y  la vez está hablando "del niñato" de su nuevo compañero.

No es un mal film para pasar el rato, desde luego que no, pero creo firmemente que estamos aquí para disfrutar de lo que queremos y esto no nos entusiasma. Tenemos claro lo que somos y lo que queremos, y esto no es, desde luego. No hay lugar a la duda.

Hoy, desde lo más profundo de nuestro ignorante y discreto fondo, Lucas Liz.

Nota general: 3,5 sobre 10.

Trailer


Leer critica Los amos de brooklyn en Muchocine.net

Entra y vota en FilmAffinity
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...