sábado, 30 de julio de 2011

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II)

Año: 2011.

Dirección: David Yates.

Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, John Hurt, Julie Walters, Kelly MacDonald, David Thewlis, Jason Isaacs, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ciarán Hinds, Tom Felton, Emma Thompson.

Sinopsis
Segunda de las entregas de la última de las partes del popular best-seller de J.K. Rowling.

El desenlace. La batalla final en la que Voldemort y sus mortífagos ponen cerco a Howgarts, donde Harry, Hermione y Ron tratan de acabar con los últimos Horrocruxes.

El final apoteósico está listo. El bien se enfrentará al mal.

Crítica
Pues sí señores, sí. Julio de 2011. Vacaciones sin definir y la última de las entregas de Harry Potter se nos presenta en las taquillas españolas. Pudimos contemplarla el día del estreno en una impresionante sala de un cine madrileño acompañado de varitas, bufandas y alguna que otra túnica de los más fanáticos que allí se dieron cita.

Como comentamos en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, Parte 1, la división de la última de las novelas en dos fragmentos cinematográficos responde, a nuestro entender, a un mero ejercicio recaudatorio.

Esta segunda parte de Las Reliquias de la Muerte es rica en acción, en lucha, en batalla, en efectos especiales, en efectos visuales, en efectos sonoros,..., tal y como debía ser. Tal y como se narra en la novela.

Es emocionante, vibrante y por ocasiones arranca los aplausos del público allí entregado, que como ustedes imaginarán, son por otra parte, fieles a la disciplina de la varita, la túnica y el expelliarmus.

Si la primera de las partes nos pareció un continuo viaje (tal cual Frodo y Sam desplazándose desde La Comarca hasta los pies del Monte del Destino), esta segunda es una batalla, una lucha cual aquellos 300 espartanos que luchaban por una empresa imposible y grandiosa, eso sí, sustituyendo el músculo y la lanza, por las varitas y los hechizos. Hemos mencionado dos grandes películas del género de acción y aventuras, y no en vano. Nos recuerda a ambas durante ciertos pasajes, en ciertos aspectos técnicos, en la escenografía y en la forma de presentar las batallas. El Señor de los Anillos ha marcado una forma de plantear estas escenas de forma grandiosa y ya todo nos recuerda a ese gran compendio de entretenimiento. 

Es junto a la anterior, la cinta más madura de la saga. Saga que ha perdido en humor y cierta dulzura, ganando en seriedad y en peso de los diálogos. Por temática, por fuerza, por violencia y por la propia madurez de los personajes y de quien los interpreta.  

Los aspectos técnicos son dignos de mención, no cabía otra cosa. Buenos efectos visuales, buenas "coreografías de lucha" y una vez más, grandes efectos sonoros, acompañados de una buena banda sonora original.

No obstante no le faltan momentos algo decepcionantes, como el duelo final Harry Potter Vs. Voldemort, y algunos que tildaríamos como jocosos y algo triste-patéticos, entre los que destacamos en el que Dumbledore y Harry conversar en esa especie de limbo (por cierto nos recuerda horrorosamente al cielo de papel de aluminio de Furia de Titanes), cuando Voldemort entra en Howgarts gritando que Harry está muerto o esa escena final, diecinueve años después. No me quiero imaginar tan poco real dentro de veinte años quedando con alguien a tomar un café..., espero ser más natural.

Para los fieles seguidores de la saga, seguro que esta última entrega les ha producido muy buenas sensaciones y no les ha defraudado. Para el resto..., bueno, es un correcto ejercicio de entretenimiento bastante bien hecho, en parte debido a la gran suma de dinero que tenían para hacerla posible.

Así que todos los públicos podrán pasar un rato entretenido, pero no esperéis asistir a una lección de cine, tampoco creo que sea su pretensión. Este viejuno que se aproxima al mundo de los niñatos y niñatas, a los que quiere, se la recomienda...

Recomendatus queda!

Nota general: 6,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Harry potter y las reliquias de la muerte. parte 2 en Muchocine.net

domingo, 17 de julio de 2011

Le Code a Changé (Cena de amigos)

Año: 2009 (estrenada en España en 2011).

Dirección: Danièle Thompson.

Intérpretes: Karin Viard, Dany Boon, Marina Foïs, Patrick Bruel, Emmanuelle Seigner, Christopher Thompson, Marina Hands, Patrick Chesnais, Blanca Li.

Sinopsis
En una noche de verano varios amigos se reunen entorno a una mesa para disfrutar de  una agradable cena, vino y amistad.

Lo que hace a la cena realmente particular son las distintas situaciones por las que atraviesan  cada una de las parejas allí presentes, los reencuentros que tendrán lugar y sus efectos, los líos amorosos entre distintos amigos, las posibilidades de ruptura y formar una vida nueva, etc...

Conforme avanza la cena algunas de las diferencias y de las verdades van quedando de manifiesto, otras en cambio quedarán ocultas... quién sabe por cuánto tiempo.

Un año después volverán a encontrarse.

Crítica
Miércoles tarde. Tarde calurosa. Decidimos que el cine nos ofrece una muy buena posibilidad de ocio y hacia allí nos dirigimos. Al enfrentarnos a la cartelera nos decidimos por esta película francesa.

Una cinta bastante del montón, nada espectacular ni nada a recordar. Una película coral con un extenso abanico de personajes, personalidades y líos, que apunta ciertos aspectos interesantes en cada una de las tramas, pero sin llegar a profundizar y quedándose en la superficie, lo que la desluce bastante. Quizá sea un problema de ambición por parte del guión y de la dirección, pero la verdad es que al análisis de tantas tramas y la poca "chicha" con la que se trata cada una, hace que la visión se nos haga corta.

Sus grandes pecados, además de la poca profundidad y la excesiva ambición, ya comentadas, pueden resumirse en que es facilona y a nuestro gusto escasamente emotiva. Apenas nos trasmite, apenas nos hace sentir, apenas nos hace desear ... y al fin y al cabo, ¿de qué se trata esto, por muy difícil que sea? De amar, de sentir y de desear; aquí no acabo de verlo muy en profundidad.

Uno de los atractivos que también me seducían de la película es ver a Niccola Piovani como autor de la banda sonora. Después de aquella gran BSO para La Vita é Bella, siempre le tendré un gran apreció, admiración y devoción.  Siempre. En este caso, a la altura de la película, corta y poco nos transmite.

Del elenco de actores presentes tampoco podemos destacar gran cosa. Una Enmanuelle Seigner siempre guapa, pero a la que los años empiezan a notársele, además de "algún posible retoque" que no ha acabado de favorecerle, y un Patrick Bruel, sin sentido, sin chispa, sin entrega. Poco de todo, como la misma película.

Desde aquí no se la vamos a recomendar y creemos que es un producto evitable al 100%. Sinceramente creo que en la cartelera había mejores cosas. El cine francés empieza a caer en ciertas conductas y guiones repetitivos (como otros muchos cines), que le pueden crear problemas en la taquilla.

Nota general: 2,5 sobre 10.

Trailer

miércoles, 13 de julio de 2011

The Godfather (El Padrino)

Año: 1972.

Dirección: Francis Ford Coppola.

Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti.

Sinopsis
Nos ubicamos en los años 40, tras la II Guerra Mundial. Don Vito Corleone (personaje interpretado por Marlon Brando) es el patriarca de una de las grandes familias de Nueva York, justo en el momento en el que la mafia se plantea entrar en el negocio de las drogas. Su hijo Michael (personaje interpretado por Al Pacino) acaba de volver de la guerra como un héroe y no le interesan demasiado los negocios de su familia.

Cuando Don Vito se niega a formar parte del negocio del tráfico de drogas, se desencadena un conflicto armado entre familias, con gran cantidad de muertos por el camino, y que dará con Michael Corleone como "capo" de la "familia", tras su huida forzada fuera del país.

Crítica
Llegó uno de esos días en los que uno teme no estar a la altura y sin duda no lo estaré. Llegó el día en el que hay que hablar de cine con mayúsculas y hay que hablar bien, eligiendo bien lo que se dice y cómo se dice, tratando de recoger en unas líneas la grandiosidad de una película como esta. Así que lo primero, sin duda, es pedir perdón por atrevernos a hablar de ella con el poco criterio que tenemos y con la ignorancia que siempre hacemos gala.

Un popular cine madrileño, en su ciclo de verano, ha decidido estrenar en sus pantallas grandes películas, grandes clásicos, y así, hacernos disfrutar de un espectáculo del que no habíamos podido disfrutar. Fue entonces cuando decidimos acercarnos a disfrutar de la obra maestra de Francis Ford Coppola.

Es una cinta extraordinaria, magnífica, sublime. Grande entre las grandes, por muchos y diversos motivos. Son casi tres horas de cine, pero sales con ganas de más. Sales con la sensación de plenitud (casi orgásmica, si me lo permiten), pero también con ganas de más. Es una obra maestra, basada en la novela de Mario Puzo y con guión tejido por el propio Mario junto con el director.

Les aseguro que no exagero; hay cosas con las que nunca exagero y seguro que me quedo corto o escaso. Uno se planta delante de ciertas cosas y de tanta admiración, es incapaz de articular palabra e incluso se nos quedará cara de "gilipollas".

La puesta en escena y la ambientación es una clase práctica de gran cine en tres horas. Muchos ojos hacen falta para darse cuenta de todo y para que todo nos entre por los poros... Algo se nos escapará, pero el conjunto, la visión general nos queda y nos reconforta. Es un compendio magnífico de cine, al que da forma con manos artesanas Francis Ford Coppola. La perfecta descripción de cada uno de los personajes nos hace "vivir" dentro de la cinta y la ambientación nos traslada a unos oscuros años cuarenta, difíciles y de luz tenue, muy bien definidos a través de la fotografía.
Es un ejercicio de narración pura, difícilmente superable, alternando pausas y violentas escenas, que le confieren el ritmo perfecto.
La fortaleza de los diálogos, largos y cortos, intensos y suaves, violentos y fraternales,..., de todo tipo y todos grandiosos. Soberbios. Nos dejan alguna de las frases más conocidas del cine: "le haré una oferta que no podrá rechazar", "la familia",...
De las interpretaciones, ¿qué podemos decir? Pues mucho, como es normal. Empezando por un Marlon Brando colosal. Qué mirada, que potencia en los diálogos, qué acento, qué poder,... Su personaje transmite más que ningún otro y nadie más lo podía haber hecho mejor que él. De matrícula de honor. A continuación, en el papel de su hijo, un Al Pacino, casi primerizo, que asombra con la frialdad de su mirada. A estas dos mega-estrellas del cine les acompañan unos no menos grandes Robert Duvall (en el papel de Il  Consigliere) y James Caan (en el papel Sonny, otro hijo de Don Vito). Este último clavando un personaje alocado, visceral, temperamental, violento, todo raza, todo pundonor y poca cabeza. No apto para llevar los designios de una "empresa" tan grande como la de su padre. Robert Duvall, muy bien, como casi siempre. Apuntando todo lo bueno que después corroboró. Aparece también una joven Diane Keaton en el papel de segunda mujer de Michael Corleone, que sin hacerlo nada mal, se ve robada de plano por los colosos allí presentes.

Por último, y ya saben que siempre nos gusta mucho fijarnos en esto, nos queda la banda sonora original de Nino Rota; quedará para el recuerdo. O al menos en nuestro recuerdo. Lenta, rítmica y con las notas estridentes cuando se precisan.

Nadie que se precie de medio amante del cine se la puede perder, es como la peregrinación a La Meca: al menos una vez en la vida. Así que señores y señoras, disfrutenla, por favor se lo ruego. Y pidiéndoles perdón, de nuevo, me despido. Estas letras en forma de palabras y palabras en forma de oraciones burdas y pobres, no llegan a describir nada, casi nada de lo bueno que tiene esta película.

Hoy, aún más si cabe, desde el fondo, ese fondo en el que me siento tan a gusto, ese fondo desde el que observo, ese fondo del que a lo mejor nunca debí salir, ese fondo al que quizá deba volver,..., se la recomiendo.

Nota general: 9,5 sobre 10.

Trailer


Leer critica El padrino en Muchocine.net

lunes, 4 de julio de 2011

Last Night (Sólo Una Noche)

Año: 2010 (estrenada en España en 2011).

Dirección: Massy Tadjedin.

Intérpretes: Keira Knightley, Sam Worthington, Eva Mendes, Guillaume Canet.

Sinopsis
Es la historia de una noche. Una pareja neoyorkina, la formada por Sam Worthington y Keira Knightley, se separa durante una noche por un viaje de trabajo. Él tiene que viajar por negocios junto a su bella y exuberante compañera de  trabajo (personaje de Eva Mendes). Ella se encuentra con una antiguo amor (personaje de Guillaume Canet) con el que pasara la noche. A la confusión de la única noche que pasaran separados, ayuda la discusión de celos que tuvieron la noche anterior durante una fiesta.


Crítica
Estamos ante un relato de celos, sexo y amor. Como me han hecho definirla ya esta mañana; malilla pero curiosa. Es domingo por la tarde y el calor del centro de Madrid, nos acerca a una de las salas de cine que más solemos visitar. A pesar de la bella chica que no paró de preguntarme cosas sobre la película durante todo el tiempo, y eso que no nos conociamos de nada y tampoco salimos del cine diciéndonos adiós, la película fue entretenida y se ciñó bastante a lo que esperábamos: más de actores que de historia. Son los que le dan algo más de credibilidad al asunto. Nos referimos sobre todo a la pareja Canet-Knightley, mucho mejor que los insulsos y casi sin pasión Mendes-Worthington. A ellos le correspondía la parte del deseo por lo prohibido, de lo carnal y no me parece que muestren demasiada tensión sexual. Un buen revolcón hubiese enmascarado la falta de todo en esa pareja. La escena de la piscina nos parece lamentable y casi incomprensible. Muy poca pasión, muy poca excitación,..., cuando es precisamente el rol a interpretar por esta pareja.

El amor lo encarna la dupla Canet-Knightley. Amor quizá imposible, amor quizá prohibido,..., pero amor puro, amor bonito, amor con mayúsculas. Ese amor que se impregna en una carta, en un sms, en un correo electrónico, en una postal, en un recuerdo. En cada palabra, porque cada palabra es sincera, es honesta, es pura, emana del interior y se incrusta en el pecho de la persona que tienes enfrente. Ese amor que no necesita de ojos para verse, porque subsiste en los corazones, pero que al verse eclosiona, irradia, ensombrece al resto. Ese amor que tras años y años se recuerda, duele, marca,..., pero bonito, sin duda bonito. Amor en cada gesto, en cada latido, en cada inspiración. Amor por encima de todo y de todos, por encima de sus condiciones de contorno y de sus condiciones iniciales,... Amor que sobrevivirá siempre, pese a la distancia, amor que quizá en otra vida triunfe... o quién sabe, quizá en esta... que cada uno lea el final como quiera. La interpretación es libre...

La historia se queda justita de profundidad y apunta más calor del que finalmente genera. Mérito tienen los diálogos y algunas escenas de pausa le confieren el ritmo necesario, la lentitud un un fuego con  el que el espectador logra cocinar su identificación con los personajes y sus situaciones.

Desde esta tribuna esperábamos también mucho de la banda sonora de Clint Mansell, pero apenas unas notas nos le hacen reconocible y apenas algunos acordes nos llevan a darnos cuenta de que hay música.

Un película del montón, malilla desde su concepción, pero curiosa desde el punto de vista sentimental, curiosa. Eso nos la ha hecho algo entretenida, sobre todo por esa dupla Knightley-Canet.

La pueden ver y nos pueden comentar, por favor. Se lo agradeceremos. Ya son conocedores de nuestra falta de criterio.

Nota general: 3,0 sobre 10.

Trailer


Leer critica Solo una noche en Muchocine.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...