martes, 30 de noviembre de 2010

The Girlfriend Experience

Año: 2009.

Dirección: Steven Soderbergh.

Intérpretes: Sasha Grey, Chris Santos.

Sinopsis
Cinta en formato cuasi-documental que relata una semana en la vida de Chelsea (personaje interpretado por Sasha Grey, estrella del cine pornográfico americano), una prostituta de lujo de New York. Se centra en mostrar las relaciones que establece con los clientes, como trata de promocionarse y como son sus relaciones personales, en particular con su novio, el cual conoce a lo que se dedica.

Crítica
Experimento cinematográfico de Steven Sodebergh que trata de bucear en el mundo de las necesidades, los deseos y las posibilidades que proporciona el dinero,  presentándonos la historia de Chelsea, una prostituta de lujo neoyorkina. Resuelta de una forma más menos noble, el primer adjetivo que me viene a la cabeza es pretenciosa y muy poco seductora.
Este montaje a modo de collage no ayuda a que el espectador se enganche completamente al film y por momentos complica el entendimiento de la historia, pero curiosamente se hace atractivo.
Pese a lo que pudiese parecer la carga sexual del metraje es mínima, apenas un par de cuasi-desnudos de Sasha Grey, lo que se agradece, sin duda, para eso hay otro tipo de cines. Pese a las cualidades físicas de la protagonista, a mi gusto con una apariencia demasiado infantil (cuestión de gustos), el producto es poco sexy, lo que se suple en parte con una atractiva interpretación de Sasha Grey, que consigue rematarla desde una frialdad invernal. Algo más de fuerza tiene la interpretación masculina protagonista, si bien su papel es pura guarnición. Esa frialdad nos acerca a ciertos ámbitos y debates sobre la actualidad y la forma de resolverse las necesidades humanas, incluso las más ardientes, lo que no deja de ser un contrasentido, pero un acierto en la forma en la que se tratan en los casi ochenta minutos de cinta.
Otro acierto destacable es la selección musical escogida, muy apropiada y aporta las dosis de excitación, no sexual, que al resto del film le falta. No así la fotografía, que remarca aún más la oscuridad y la escasez de sentimiento, buscadas desde la dirección, pero no muy agradecidas por el espectador.
Lo caótico del montaje y la sensación de lo inacabado de la historia pesan sobremanera en la decisión final y hacen que la película no apruebe bajo estos nuestros criterios. Desde la ignorancia, sin mentir y pudiendo provocar, estamos ante un proyecto fallido.

Nota general: 4,0 sobre 10.

Trailer

lunes, 29 de noviembre de 2010

Skyline

Año: 2010.

Dirección: Colin Strause, Greg Strause.

Intérpretes: Eric Balfour, Scottie Thompson, Brittany Daniel, Crystal Reed, Neil Hopkins, David Zayas, Donald Faison, Robin Gammell, Tanya Newbould, J. Paul Boehmer.

Sinopsis
Ciudad de Los Ángeles. Mañana de resaca para un grupo de amigos. Haces de luz azul dibujan la silueta de objetos que caen desde el cielo. Una luz intensa se desprende de ellos y atrae a las personas hasta hacerlas desaparecer. Una fuerza extraterrestre ha llegado a La Tierra y el grupo de jóvenes protagonistas deberá luchar por mantenerse con vida, mientras la ciudad y el resto del mundo caen ante la sombra de lo desconocido.

Crítica
Creo que las quince líneas que le voy a dedicar a esta película son totalmente prescindibles para el conjunto de mis lectores y por tanto, tampoco les quiero hacer sufrir en exceso. Resumiendo y para que se pueden ir a comer, dormir, visitar otros blogs o ejercer las labores propias de la vida en pareja, estamos ante una película horrible, de lo peor que he visto en mucho tiempo y sin duda nada, nada recomendable.
Es una cinta tremendamente ambiciosa en lo técnico y tremendamente absurda en lo dramático. Estamos ante un producto de ciencia-ficción que no creo ni que guste a los más apasionados del género, porque señores, es difícil de coger por cualquiera de las esquinas que lo pretendamos hacer. Podemos ir por partes, pero casi por rellenar, porque como les digo, poco se salva.
La historia? No traten de entenderla ni de justificar los acontecimientos que en ella ocurren, nada se concreta y nada se explica. Lagunas de guión considerables,..., o bueno, quizá el guión sea un gran océano!! Para colmo de los males, todo esto queda abierto a una interminable saga de secuelas en las cuales quizá se explique algo, ahora bien, se lo adelanto, yo no lo veré. Podríamos decir que es una mezcla de Matrix (demasiado plagio en algunos artilugios mecánicos), Alien (también pobres reminiscencias en el interior de la nave principal), Independence Day, La Guerra de los Mundos y con ramalazos de videojuego (unas escenas de batallas aéreas, ..., uhhh, tremendas). Deberían preguntarle a guionista y director que explicasen este ejercicio de despropósito masivo,.., dudo que puedan.
Un final que nos introduce en las siguientes entregas, sin explicarnos ni decirnos nada de por qué ocurren las cosas, con un momento previo de ascensión a la nave principal (y le llamo nave, pero quién sabe lo que es) digno de una cinta de serie Y, X ó Z. Vamos que me dio por reírme en el cine,..., el de mi derecha me lo agradeció, porque me dijo: "oye chaval, esto ha acabado ya?". Pobrecillo,  ni siquiera se pudo echar una buena siesta,..., eso sí me lo agradeció por poder abandonar la sala a tiempo y no quedarse oculto tras el bol de siete kilos de palomitas que se había comprado y había dedicado a sembrar por el cine.
Los efectos especiales? Es lo mínimo que se le pide y tampoco están para quedarse "flipado", las cosas como son, incluso algunas cosas diríamos que son cutres y con bastante tufillo a obras maestras del género.
De las interpretaciones hay muy poquito que decir, porque de eso no hay. Digamos que se podría tratar de un "tetas a la carrera" o "me pongo unos tirantes porque tengo unos bíceps que bien lo valen",..., y sí esto es envidia,..., no tengo ni esas tetas, ni esos bíceps, y para colmo ignorante, joder negro que difícil lo tienes.
Con mil perdones por las formas pero no por el fondo, Lucas Liz.

Nota general: 1,0 sobre 10.

Trailer

Leer critica Skyline (skyline) en Muchocine.net

jueves, 25 de noviembre de 2010

Killers

Año: 2010.

Director: Robert Luketic.

Intérpretes: Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Tom Selleck, Catherine O'Hara, Alex Borstein, Katheryn Winnick, Larry Joe Campbell, Casey Wilson, Martin Mull.

Sinopsis
El personaje interpretado por Ashton Kutcher, Spencer, es un agente de una agencia gubernamental cuya principal misión es eliminar personas. Todo cambia cuando conoce a la mujer de sus sueños, personaje de Katherine Heigl, en Niza y durante unas vacaciones de esta. Decide abandonar "su trabajo" y asentarse en familia, en la comodidad de un vecindario, en apariencia normal.
Al poco tiempo, su pasado de presenta ante ellos y se encuentra en la situación de que han puesto precio a su cabeza.

Crítica
Bueno, pues que vamos a decir de esto; para no aburrir, poco, muy poco.
Película mala, mala y mala. No hay por donde cogerla. Siendo sincero conociendo los anteriores productos del director, como por ejemplo Una rubia muy legal o La cruda realidad, protagonizada también por Katherine Heigl, no me esperaba más. Así, por tanto, estamos ante un claro caso en el que las expectativas se cumplen, como era evidente. Entonces a todos os puede venir a la mente la siguiente pregunta ¿Para qué coño la ves, si te esperabas que fuese tan mala? Pues todavía me la estoy haciendo yo,...., jajaja. Bueno, en esta vida hay tiempo para todo y ahora que no nos oye ni nos lee nadie, pues "a uno le llega alguna peliculita a través del cable de fibra óptica y sin saber cómo ni por qué, la tienes grabada en el disco duro multimedia" y piensas; "bueno, pues voy a verla para echarme la siesta, que esta no requiere de ningún esfuerzo de atención ni concentración". Y joder, efectivamente, así fue,..., Lucas eres un visionario y te haces llamar ignorante, condenado!!
Perdonen el tono tan distendido, pero la cinta me lo permite, creo yo.
Si en la anterior película de Luketic, todavía se apreciaba algo de química romántica entre Heigh y Gerard Butler, incluso algunas cuestiones cómicas (pocas, tampoco nos vamos a engañar), aquí brillan por su ausencia. Las escenas de acción aburridas y pobres.
La historia no es nada original y se asemeja a la de anteriores cintas como Mentiras Arriesgadas o Mr. & Mrs. Smith, pero la comparación es terriblemente odiosa. Su transcurrir es rápido, forzado, previsible y nada gracioso.
No salvo nada, ni interpretaciones, ni guión, ni dirección, ni montaje, ni fotografía, ni efectos especiales, ni dirección artística, ni efectos sonoros,..., nada de nada. Qué se le va a hacer, la libertad de mi ignorancia me permite decir lo que quiera, no???
Y no digo más.

Nota general: 1,0 sobre 10.

Trailer

lunes, 22 de noviembre de 2010

Fair Game (Caza a la espía)

Año: 2010.

Dirección: Doug Liman.

Intérpretes: Naomi Watts, Sean Penn, Ty Burrell, Bruce McGill, Michael Kelly, Brooke Smith, David Denman, Noah Emmerich.

Sinopsis
Basada en un episodio real de la vida de Valerie Plume (personaje interpretado por Naomi Watts), agente de la división de Anti-proliferación de la Agencia Central de Investigación. Esta agente está inmersa en la investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Al recibirse en la CIA una información sobre la supuesta venta de un gran volumen de uranio por parte de un país africano, se decide solicitar la colaboración de su marido, Joe Wilson (personaje interpretado por Sean Penn), con un pasado diplomático en África y conocedor de la zona. Se le pide que realice una evaluación sobre ese posible movimiento de combustible nuclear.
La administración Bush decide obviar las conclusiones de este informe, y no sólo eso, sino que lo utiliza como excusa para respaldar la invasión del país iraquí. Ante esta situación Joe Wilson no se cruza de brazos y decide hacer pública su opinión y su versión al respecto. Sus revelaciones provocan que la Casa Blanca contraataque destapando la identidad de su mujer, con todo lo que ello conlleva: repercusiones en sus operaciones abiertas, imposibilidad de seguir realizando su trabajo, relaciones personales, etc.

Crítica
Es una muestra más de la manipulación mediática y del falseamiento de información que se hizo desde la Casa Blanca para justificar una guerra con unos argumentos falsos y carentes de toda fiabilidad, incluso por la propia CIA. No obstante, aunque podríamos, no estamos aquí para hablar de ese tema, sino para hablar de cine, y en cuanto a lo cinematográfico, tenemos varias cosas que decir.
No es la primera, ni será la última cinta que trate de sacar a la luz las mentiras utilizadas en su momento para justificar tal barbarie, ni tampoco será la última que denuncie las atrocidades cometidas ni los sufrimientos causados en todos los niveles que podamos imaginar. Quizá también, por eso mismo, le pedimos algo más; la crítica y la denuncia está bien y es necesaria, pero el cine tiene que enganchar, emocionar, exaltar,..., hacer sentir, al fin y al cabo. Entretener, enganchar y sentir, eso es lo que le pido a una película, y cada vez menos encuentro. Sin duda, por culpa de mi ignorancia, mi falta de criterio y mi posible insensibilidad.
Se mezcla el drama de espías con el thriller político, pero quedándose lejos de las joyas de ambos subgéneros, si me permiten esta tan alegre clasificación, y donde Todos los hombres del presidente se presenta como un referente no alcanzado.
No digo que la historia no tenga jugo suficiente, sino que simplemente se queda en una puesta en escena correcta, sin fascinar ni evocarnos pasión alguna. Puestos a criticar, incluso nos podría sugerir elementos muy repetidos dentro del género, algunos metidos con calzador y sin lubricante, los cuales se podrían haber obviado en el montaje final. Discurre por la corrección sin más, sin intensidad alguna y carente de sorpresa.
No encuentro demasiados elementos que destacar, simplemente la correcta interpretación de los dos protagonistas, únicos elementos que le confieren a la cinta pasión y convicción. Cada uno es su papel, la frialdad de una espía sin emociones encarnada por Watts y el padre de familia que lucha y quiere que la verdad triunfe, protagonizado por Penn. No creo, tampoco, que nos hayan brindado aquí sus mejores trabajos.
Desde aquí la aprobamos, pero le pedimos mejora en lo sucesivo, no al film en sí, claro está, pero sí a sus responsables. Desde el fondo, desde la butaca del fondo, le pedimos que tomen nota.

Nota general: 5,5 sobre 10.

Trailer:

domingo, 21 de noviembre de 2010

Sunshine Cleaning

Año: 2008 (estrenada en España en 2010).

Dirección:: Christine Jeffs.

Intérpretes: Amy Adams, Emily Blunt, Alan Arkin, Steve Zahn, Clifton Collins Jr., Kevin Chapman.

Sinopsis
Los personajes interpretados por Emily Blunt y Amy Adams son dos hermanas que viven en Alburquerque y cuya situación profesional y personal no está del todo definida.
Norah (personaje de Emily Blunt) no consigue encontrar un trabajo y vive marcada por la figura de su madre. Rose (Amy Adams) vive anclada en una relación imposible del pasado, con un hijo y aspirando a un trabajo mejor que limpiar casas, para poder pagar sus deudas y darle a su hijo la educación que se merece. El panorama familiar lo completa un padre (personaje interpretado por Alan Arkin) que se dedica al negocio de la representación comercial, desde un perfil digamos, particular.
En esta situación, las dos hermanas deciden poner en marcha su propio negocio, "Sunshine Cleaning", de limpieza de escenas de crímenes, con el que esperan solucionar sus problemas. Eso les ayudará a encontrarse y a definir sus relaciones.

Crítica
Película con aroma independiente que rezuma sus características principales. Trata de alejarse de los más típicos convencionalismos y desmarcárse del cine comercial americano, pero que no vas más allá del drama de sobremesa que cualquier televisión vulgar nos podría ofrecer, acercándose a la frontera de la cursilería en algunos momentos.
Es un film que apunta maneras en la primera media hora pero no logra concretarlas. Además, enseguida nos vienen a la mente, y con mucha facilidad, demasiados elementos ya encontrados en Pequeña Miss Sunshine; sin ir más lejos, la palabra Sunshine en el título. No obstante, no logra la misma capacidad de sorpresa, frescura y envolvente con el espectador.
Se nos presenta una historia sencilla de lo complicada que se vuelve la vida, donde las aspiraciones y las realidades se mezclan, dando lugar a esperanzas, frustraciones y sueños que están por vivir.
Lo que la hace más digerible y cercana es el tono agradable en el que se cuenta la historia y la más que aceptable interpretación de Amy Adams, una actriz que crece día a día, y demuestra que detrás de esa carita dulce, habita una actriz con hechuras.
No creo que nos cuente nada nuevo, ni que la historia aporte nada, si bien nos sirve para entretenernos durante un rato. Se confunde la comedia, con el drama e incluso con dosis de humor negro, pero esta mezcla no llega a resolverse en algo concreto, y a este pobre ignorante no le convence.
En las interpretaciones, además de la ya mencionada Amy Adams, siempre es de agradecer la presencia de Alan Arkin (otro elemento común con Pequeña Miss Sunshine, además de un personaje infantil ciertamente peculiar), que aporta saber hacer y dignifica la profesión de actor. Emily Blunt, actriz por la que tengo debilidad y reconozco que su físico pesa en esta apreciación, aquí no nos regala una grandísima interpretación.
Se agradece, pero no convence: demasiadas reminiscencias a anteriores cintas del género, que por mucho que haya que aplaudirle, no justifica el que todo valga.

Nota general: 5 sobre 10.

Trailer

Leer critica Sunshine cleaning en Muchocine.net

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mr Nobody (Las vidas posibles de Mr Nobody)

Año: 2010.

Dirección: Jaco Van Dormael.

Intérpretes: Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Ling-Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple.

Sinopsis
Nos trasladamos al futuro, concretamente al año 2092, en el cual los avances científicos han conseguido que los humanos sean inmortales y los únicos mortales que van quedando son objeto de un especial seguimiento, entretenido para unos y estimulante para otros.
Nemo Nobody (personaje interpretado por Jared Leto) es el último mortal que sobrevive y en sus úlitmos instantes de vida, revive su pasado desde la infancia y desde sus distintas realidades, es decir, los distintos caminos que hubiese tomado su vida en función de las decisiones puntuales que hubiese tomado.

Crítica
Reconozco que había leído bastante acerca de esta película, y no todo bueno, pero tampoco malo. Tenía muchas ganas de verla y comprobar lo leído, tratando de poner de manifiesto, una vez más, si la ignorancia tiene razón de ser o es un mero espejismo fruto de la subjetividad de un servidor.
Mi primera reacción sobre la cinta es una mezcla de confusión, desconocimiento e incomprensión, a la par que fascinación y admiración incrédula. Cuestión de ignorancia, sin duda.
Dormael nos presenta una película que destaca por el torrente de imágenes que consiguen embobar al espectador y donde los sentimientos se presentan como un protagonista más de la historia. Una historia que a modo de efecto mariposa, nos revela como las más pequeñas de las decisiones tomadas en un instante, aunque puedan parecer insignificantes, son definitivas a la hora de la construcción de una vida. Desde este hilo argumental se nos suceden distintas historias paralelas, que si bien al principio se nos presentan claras y correctas, al final logran confundirnos e incluso desentendernos. Cosa a lo que ayuda la excesiva duración de la película; con un tramo final falto de intensidad y potencia, muy presentes en la parte inicial.
No sé si es culpa del guión, de la dirección o del montaje, pero un servidor reconoce haberse encontrado perdido en algunos instantes de la película. Esta idea ambiciosa se vuelve excesivamente compleja y confusa, generando un producto de ciencia ficción bastante caótico, donde el azar nos lleva a distintas posibilidades, cada una de las cuales se cuenta con una gran carga sentimental y romántica.
Le reconozco cierta excelencia en lo visual e incluso en el acompañamiento musical, pero ambos aspectos no logran abstraerme de la senda del caos temporal propuesto. Las imágenes fascinan y "entran por los ojos" pero, joder, qué difícil se nos hace entenderlo por momentos? Desde ese punto de vista hay que concederle su mérito a la dirección artística, pocas veces valorada, pero también pocas veces tan presente como en este caso.
En las interpretaciones destaca, sin lugar a duda, ya que sobre él recae todo el peso de la historia, un Jared Leto soberbio, confirmando lo que se se apuntaba en Requiem For A Dream. El resto del reparto también está por encima de la historia; Diane Kruger y Sarah Polley, bastante bien. Los jóvenes Toby Regbo y la Juno Temple, todavía mejor.
Si bien la idea era ambiciosa, fascinante y de una gran calado argumental, creo que lo que caracteriza finalmente a este film es lo caótico y barroco de la puesta en escena, donde lo sobrecargado de la imagen y las excesivas idas y venidas, logran un efecto de confusión, que unido a lo extenso del producto, pueden llegar a provocar cierta desidia en el espectador.
Ni la recomiendo, ni la dejo de recomendar. Lo único que me atrevería a aconsejar, es que, por favor, véanla sin tratar de filosofar en exceso y déjense llevar, si lo consiguen, únicamente por la vista, dejando que el entendimiento descanse.
La nota final la condiciono a ambos aspectos; lo que más me ha gustado, la idea, lo que menos, la forma de exponerla, no en lo visual, sino al montarse.

Nota general: 4,5 sobre 10.

Trailer

jueves, 11 de noviembre de 2010

Due Date (Salidos de Cuentas)

Año: 2010.

Dirección: Todd Phillips.

Intérpretes: Robert Downey Jr., Zach Galifianakis, Jamie Foxx, Michelle Monaghan, Juliette Lewis, Rhoda Griffis, RZA, Matt Walsh, James Martin Kelly, Brody Stevens.

Sinopsis
Un viaje por carretera entre Atlanta y Los Ángeles une a Peter Highman (personaje interpretado por Robert Downey Jr.) con Ethan Tremblay (personaje de Zach Galifianakis). El primero necesita llegar a tiempo al parto de su mujer y el segundo va a Hollywood en busca del triunfo como actor.
Tras la imposibilidad de viaje en avión por circunstancias que no revelaremos, ambos personajes se ven obligados a cruzar Estados Unidos en coche, sin conocerse y con millas por delante para hacerlo.

Crítica
La cinta tiene un doble reclamo. Por un lado será santo de devoción del público habituado al humor fácil, aunque no exento de cierta frescura, del cine de Todd Phillips, recordando a anteriores películas como Escuela de Pringaos, Aquellas Juergas Universitarias y el reciente éxito de taquilla Resacón en Las Vegas, en el cual ya coincidió y dio a conocer a Zach Galifianakis, en un papel, todo sea dicho, bastante más vivo, sorprendente y gracioso que éste. Incluso vuelve a hacer una incursión en el subgénero de la Road Movie "cachonda", después de su Road Trip (o Viaje de Pirados) que nada mal funcionó en taquilla, y a la cual reconozco que fui  dos veces a verla al cine,..., sí han oído bien, dos veces; lo siento, no debo mentir,..., eran otros tiempos, otras inquietudes y no valoraba tanto mi tiempo como hoy en día; me voy haciendo mayor.
Por otro lado, trata de acaparar el actual tirón de un Robert Downey Jr en alza, con unos últimos éxitos de taquilla, público y crítica (ambas partes de Iron Man, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie o ese alocado Tropic Thunder que le trajo de vuelta, con nominación al Oscar incluida).
A este pobre ignorante le arrastra al cine más el segundo de los motivos que el primero, dado que por la risa fácil, posiblemente no haría más esfuerzo que verla una tarde de sábado lluvioso en la que mis obligaciones deportivas, sociales y conyugales me dejasen un par de horas para "echar unas risas" delante del televisor, ahorrándome los ocho euros del cine.
Al grano que me pierdo. No esperaba gran cosa, como se puede intuir de lo dicho hasta ahora, pero sí pensaba que iba a pasar unos cien minutos de risas que me hiciesen olvidar mis quehaceres cotidianos; pues bien, no lo conseguí. No le quito el mérito de arrancarme cuatro o cinco carcajadas, fáciles? sí, pero carcajadas al fin y al cabo. Bien es cierto que inconstantes y menos duraderas que el más precoz de los orgasmos.
El guión no nos presenta ninguna historia nueva que no hayamos visto antes, simplemente lo adorna con el extraño personaje de Galifianakis, que choca, incluso visualmente, con un más que pulcro y elegante R. Downey Jr. Tiene mucho sabor a lo anterior de Phillips, pero quizá le falte la irreverencia de cintas anteriores, que impactaban por salirse de lo convencional, independientemente de que gustase o no;  en esta ocasión creo que estamos ante su producto más previsible.
La mezcla de personajes es rara, así me lo parece y eso me ha pesado en mi juicio final. Ambos tienen dotes para la comedia, no lo dudo, y creo que lo han demostrado, pero su mezcla no acaba de "ligar". No sé, le falta algo. Tampoco puedo decir que estén muy mal, simplemente no me funcionan. Las apariciones de Jamie Foxx y Juliette Lewis, no muy justicadas, pero distintas; Juliette correcta, Foxx no sé a qué se presta.
Veo la película como un producto inconstante, con falta de desparpajo y casi lo peor, muy, muy previsible en su final, cosa que acaba casi por enojar. No tiene por qué ser siempre así, no? Sólo la entiendo como el homenaje de Todd Phillips al señor Galifianakis, por darle el mayor de sus éxitos hasta ahora, vestido de Resaca y en la ciudad donde todo vale y todo queda, Las Vegas.

Nota general: 3,5 sobre 10.

Trailer

lunes, 8 de noviembre de 2010

Law Abiding Citizen (Un Ciudadano Ejemplar)

Año: 2009.

Dirección: F. Gary Gray.

Intérpretes: Gerard Butler, Jamie Foxx, Colm Meaney, Michael Gambon, Leslie Bibb, Josh Stewart, Viola Davis, Bruce McGill, Regina Hall, Annie Corley.

Sinopsis
El film nos acerca a las lagunas del sistema judicial y a la venganza de Clyde Shelton (personaje interpretado por Gerard Butler); un hombre normal que tras haber perdido a su mujer y a su hija, decide elaborar un minucioso plan para que los culpables paguen por ello. Pero no solo los culpables directos, sino también todos aquellos que Clyde cree que merecen "un castigo" ejemplar por haber contribuido a que los asesinos no hayan pagado por sus crímenes.  A la cabeza de ese sistema judicial injusto está el ambicioso ayudante del fiscal, Nik Rice (personaje interpretado por Jamie Foxx).

Crítica
Estamos ante un thriller muy poco creíble que basa todo su atractivo en el clima de suspense que trata de mantenerse durante toda la cinta y en un duelo interpretativo entre Jamie Foxx y Gerard Butler, sin conseguir que ambas cosas se materialicen en algo digno de mención. Nos evoca al cine de finales de los setenta y ochenta en la figura del justiciero, de aquel Charles Bronson que se tomaba la justicia por su mano y soltaba mamporros por doquier, cargándose a todo "kiski", si bien, fruto del tiempo en el que nos encontramos, se recurre a una puesta en escena con métodos más refinados, espectaculares y llamativos.
Como he leído por ahí se puede ver como una mezcla de Dexter, de Michael Scofield en Prison Break y del propio Charles Bronson en su cine más recordado (incluso a un fino, elegante y mejorado Chuck Norris).
La historia ya muy agotada en el cine, sobre un hombre bueno, un ciudadano ejemplar, que sufre la pérdida trágica de su familia a manos de unos desalmados, y que tras ver como la justicia es poco menos que algo sucio e inútil, decide impartirla por sí mismo, pero introduciéndose aquí la novedad de las formas minuciosas y espectaculares del justiciero interpretado por Gerard Butler. Para colmo, el guión queda reducido a cenizas en un final exagerado, lleno de fuego de artificio y, a mi gusto, disparatado, que la hace aún menos creíble y casi desligada del resto de estándares argumentales.
Son especialmente sorprendentes y justitas de entendimiento ciertas licencias que se permiten, por no llamarlo lagunas, en cuanto a cómo se llegan a descubrir ciertos aspectos de la trama o como aparecen contactos que ayudan a su resolución. Muy cojidito con alfileres.
El duelo interpretativo de los dos protagonistas se queda en un enfrentamiento débil y falto de galones; mejor Butler que Foxx y con unas escenas de diálogos que prometían, pero se quedan en nada. Me llega a causar cierto estupor la prepotencia excesiva de los personajes.
Toda esta crítica voraz al guión, a la puesta en escena y a las interpretaciones, se pueden perdonar en este tipo de producto, cuyo único fin es hacer pasar el rato con alguna que otra sorpresa impactante, que hace que el espectador pase un rato ameno, avisando claro está, de lo prescindible de su visionado.

Nota general: 3 sobre 10.

Trailer

Leer critica Un ciudadano ejemplar en Muchocine.net

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Iron Man 2

Año: 2010.

Dirección: Jon Favreau.

Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson.

Sinopsis
Secuela de IRON MAN, también protagonizada por Robert Downey Jr. y que tanto éxito de público y crítica tuvo en su día. En esta ocasión se nos presenta a un Tony Stark, ya conocido públicamente como Iron Man, que se ha de enfrentar a las necesidades políticas de un gobierno que se quiere apoderar de su armadura, a una competencia voraz en la carrera armamentística y a la venganza del hijo de un antiguo colaborador de su padre en industrias STARK. Todo ello aderezado con los tintes sentimentales que le unen con su secretaria Pepper Potts (personaje interpretado Gwyneth Paltrow).
Se enmarca dentro del megaproyecto coral "The Avengers", iniciado por MARVEL en los últimos años.

Crítica
Reconozco que de vez en cuando me gusta ver una película de acción, ya que es un género al que no le exijo demasiado, únicamente un poco de distracción para rellenar esos huecos temporales que no le dedico a ninguna otra cosa. Acostumbrado a que las películas me decepcionen, éste es un género sencillo, digerido, con supuestos grandes efectos visuales y sonoros, cuya misión es el entretenimiento por el entretenimiento sin más pretensiones, y eso me reconforta. Partiendo de esa premisa y teniendo en cuenta la buena crítica que tuvo la primera parte (no desde mi ignorancia, desde luego, porque no me gustó en exceso), me parecía un buen momento para verla y tratarla de disfrutar.
Pues bien, me quedé con la miel en los labios. Creo que si la primera parte podía destacar (y no mucho, como ya he dicho) por ser un producto fresco y divertido dentro del mundo de la adaptación del cómic al cine, esta secuela mata esas cualidades parciales. Es un producto vacío y enmascarado con fuegos de artificio, confusión y ruido, mucho ruido. Se rellena con un gran reparto de estrellas del universo de Hollywood, lo que no deja de ser un atractivo para que el espectador vaya al cine, si bien me deja la sensación de ser algo sobrecargado, repleto y metido con calzador.
El guión nos recoge una historia plagada de tramas y subtramas (incluso podrían llegar a no entenderse), de villanos y superhéroes (como decimos forma parte de ese gran proyecto de Los Vengadores), que no nos proporciona la idea de producto redondo, finalizado y bien rematado. Al parecer queda una tercera parte, que por lo que me temo, no creo que mejore lo visto.
De las interpretaciones individuales y por destacar algo, alabaría el papel de Sam Rockwell. Robert Downey Jr. está bastante más flojo que en la primera parte. En cuanto al resto del reparto, ni fú ni fá, ni chicha ni limoná.
Un aspecto técnico que debería ser brillante en este tipo de film son los efectos especiales, tanto visuales como sonoros, y sinceramente, tampoco me parecen muy relevantes.
Sin querer extenderme mucho más, concluyo diciendo que mejor la primera, siendo ésta segunda prescindible, pero se puede ver; no es, ni mucho menos, nada desagradable.

Nota general: 3 sobre 10

Trailer

Leer critica Iron man 2 en Muchocine.net
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...